Elevan el mínimo permitido de marihuana en controles antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje aumentó el umbral para que un caso sea positivo por esa sustancia, que seguirá siendo prohibida

La marihuana seguirá considerada como una sustancia dopante en los controles en competición, pero para considerar que hay un caso positivo deben hallarse 150 nanogramos de sustancia por mililitro de orina, ha acordado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en sus reuniones de ese fin de semana en Montreal.

El Ejecutivo de la AMA ha decidido "aplicar de forma inmediata una modificación" para colocar el umbral en 150 ng/ml, informó la Agencia, después de estudiar en los últimos meses la conveniencia de mantener los derivados del cannabis en la lista de sustancias prohibidas.

El uso recreativo de la marihuana genera un elevado número de falsos positivos, ya que permanece en la orina durante varias semanas después de su consumo. Estos análisis ocasionan gastos y pérdida de tiempo a los laboratorios, considera la AMA.

"La marihuana es una sustancia prohibida en los controles en competición y permanece en la lista. Nunca ha estado prohibida fuera de competición. El cambio en el umbral supone que los atletas que la usen en competición serán detectados. El umbral puede ser examinado y cambiado en cualquier momento", señala un comunicado de la AMA.

El organismo ha repasado, además, las propuestas de modificación al tercer borrador del nuevo Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor en 2015 y debe aprobarse el próximo noviembre en Johannesburgo.

En las sucesivas revisiones, la AMA ha recibido casi 4.000 sugerencias y, como resultado, el código será "más claro en su lenguaje, más corto en su longitud y con artículos más fuertes".

La Agencia ha avanzado que el nuevo texto incluirá "periodos más largos de inhabilitación para los tramposos de verdad y más flexibilidad en las circunstancias específicas; una consideración a los principios de proporcionalidad y a los derechos humanos; apoyo a la importancia creciente de la investigación; y personal de ayuda a los deportistas envueltos en dopaje", entre otros aspectos.

La Comisión de Atletas de la AMA ha pedido al gobierno de Kenia que impulse una investigación independiente sobre las acusaciones de dopaje que afrontan sus deportistas desde hace tiempo.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios