El Wimbledon de la paridad

Larga el lunes el Grand Slam de césped con los inciertos favoritismos de Federer, Djokovic y Murray más la presencia de Pablo Cuevas

El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray, números uno, dos y tres en la clasificación mundial ATP, parten como los principales favoritos en el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, donde puede esperarse algún batacazo como el que asestó Stanislas Wawrinka al conquistar Roland Garros.

Djokovic, vigente campeón del torneo, se mostró como el tenista más fiable en esta temporada, y en las últimas cuatro ediciones sobre césped de la capital británica sumó tres finales y una semifinal. Nole no las tendrá fácil en el debut, ya que se medirá hoy con Philipp Kohlschreiber, 33 ATP que supo ser 16º en 2012.

Además del número uno del mundo, el veterano Roger Federer, siete veces ganador en el All England Club, y el británico Andy Murray, triunfador la pasada semana en Queen's, el torneo que se considera como la antesala de Wimbledon, parten, según las casas de apuestas británicas, como las opciones más claras para hacerse con el título. Federer debutará el martes ante el bosnio Damir Dzumhur. El escocés Andy Murray, por su parte, tendrá como primer rival a Mikhail Kukushkin de Kazajistán. Sin embargo, el panorama tenístico del momento ambienta cualquier sorpresa.

Lo demostró el helvético Wawrinka que hace un mes derrotó a Djokovic, en la final de Roland Garros, el Grand Slam de polvo de ladrillo, lo que impidió que el serbio completara su palmarés con el Grande que le faltaba.

Además, el año pasado, Marin Cilic y Kei Nishikori rompieron una era al definir entre sí el US Open en la primer final de Grand Slam sin Federer, Djokovic, Murray o Rafael Nadal en muchos años.

A nombres como el de Nishikori se suman los de Milos Raonic, Tomas Berdych y el propio Wawrinka como retadores.

Nadal, que ya conquistó el torneo en dos ocasiones (2008 y 2010), llega en horas bajas tras perder prematuramente en su torneo favorito, Roland Garros.

Sus antecedentes en Wimbledon no lo ayudan: en las últimas temporadas no consiguió pasar de la cuarta ronda. Su rival en el debut será el brasileño Thomaz Bellucci.

Junto a ellos estará el salteño Pablo Cuevas, que debutará este lunes sobre la hora 13.30 de Uruguay contra el estadounidense Denis Kudla. Si Cuevas vence, e iguala su mejor actuación en este Grand Slam deberá jugar en segunda ronda contra el ganador del duelo entre Teymuraz Gabashvili y Alexander Zverev.