El violeta lo remató al final

Defensor se encaminó al título tras vencer a Nacional; Maximiliano Gómez fue el goleador
Si el final del Torneo Apertura hubiera sido una carrera de medio fondo (1.500 m), se hubiera dicho que Defensor Sporting consiguió el triunfo en un sprint final maravilloso. Hasta la fecha 13 el equipo violeta se encontraba dos puntos debajo de Nacional en la tabla de posiciones y en la 14 le ganó 3-2 a los tricolores, de atrás, y con una actuación fantástica del equipo, al punto que fue difícil distinguir a uno o dos jugadores, más allá de que Gonzalo Bueno hizo dos goles y Maximiliano Gómez también resultó determinante.

El equipo que dirige Eduardo Acevedo quedó con la ventaja de un punto a favor para la última jornada y no falló: el sábado venció a Fénix y dio la vuelta al revés, como es su costumbre.

Si bien Defensor perdió en la sexta fecha contra Plaza Colonia en el Franzini, un momento de quiebre fue el partido frente a Peñarol. Aquel encuentro de la octava jornada que terminó empatado 2-2 en la cancha del Parque Rodó, significó un punto de inflexión.

El violeta fue perjudicado notoriamente por el árbitro Óscar Rojas y al cabo del polémico partido, donde los ánimos ardían, Acevedo expresó: "Hoy vi un Defensor de hombres. Sé que este grupo va a tener satisfacciones al final". Tuvo razón: la revancha llegó en la tarde del sábado. El propio presidente, Daniel Jablonka, manifestó en aquella oportunidad que el torneo estaba "manchado".

Después de ese juego y del empate sin goles contra Racing, Defensor ganó los seis partidos siguientes hasta conseguir el título en el Parque Capurro.

El goleador Maximiliano Gómez resultó la figura excluyente del equipo y del campeonato, pero fueron varios los jugadores destacados en Defensor. Desde el golero Guillermo Reyes a Juan Manuel Boselli, un juvenil de 17 años que irrumpió en el primer equipo como si hubiera jugado toda la vida.
El equipo presentó una columna vertebral de futbolistas experimentados (Cabrera, De los Santos, Correa, Lamas, Zunino, Cardacio, Maulella y Rivero), la velocidad recuperada de Bueno y la presencia de jugadores de la casa que están haciendo su camino (Gómez, Suárez, Rabuñal, Benavidez, Cougo, Carneiro, Álvarez, Boselli).

En conjunto formaron un plantel que salió adelante de momentos difíciles, se sobrepuso a las injusticias, y ahora está celebrando su cuarto Apertura.

Repitió Andrés Lamas
El Zurdo Andrés Lamas es el único jugador del actual campeón que ya dio vueltas olímpicas con Defensor Sporting. El gran referente de este plantel fue campeón del Apertura 2007 y del Uruguayo 2007-2008. En el Clausura –que ganó Peñarol– militó en Ankaragücü de Turquía. Volvió para las finales y ganó el Uruguayo.

JUGADOR PJ Minutos
GUILLERMO REYES (ARQ) 15 1.350
MATIAS CABRERA 15 1.319
MATHÍAS SUÁREZ 14 1.162
GUILLERMO DE LOS SANTOS 13 1.123
NICOLAS CORREA 12 1.080
ANDRES LAMAS 12 1.080
MATIAS ZUNINO 12 1.043
MATHIAS CARDACIO 13 994
MAXIMILIANO GOMEZ 12 979
GONZALO BUENO 14 942
MARTIN RABUÑAL 12 614
CARLOS BENAVIDEZ 7 517
AYRTON COUGO 9 492
GONZALO MAULELLA 6 432
CLAUDIO RIVERO 9 423
GONZALO CARNEIRO 9 353
EMILIANO ALVAREZ 3 196
JUAN MANUEL BOSELLI 7 132
FACUNDO CASTRO 5 114
JEFERSON GROEGER 1 90
HECTOR ACUÑA 4 87
JOAQUIN PIQUEREZ 2 50
ROBERT ERGAS 1 1
GASTÓN RODRÍGUEZ (ARQ) 0 0

Goleadores
Maximiliano Gómez 11
Gonzalo Bueno 6
Mathías Suárez 2
Matías Cabrera 2
Matías Zunino 2
Martín Rabuñal 1
Mathías Cardacio 1

10 expulsados: sufrió el violeta en el torneo. El goleador Maxi Gómez y el volante de la sub 20 Carlos Benavídez vieron la roja dos veces; también resultaron expulsados Cardacio, Carneiro, Suárez, De los Santos, Correa y Lamas.

Populares de la sección

Acerca del autor