El viento fue el protagonista del día en Roland Garros

Wawrinka supo usarlo mejor ante Federer; Nadal suspendió el entrenamiento por el polvo ern sus ojos y un cartel se cayó encima de un hincha en el duelo Tsonga-Nishikori
Con el viento como gran protagonista, el suizo Stan Wawrinka y el francés Jo-Wilfried Tsonga lograron adaptarse mejor y se clasificaron para semifinales de Roland Garros, ante Roger Federer y Kei Nishikori respectivamente, en una jornada en la que también cayó Garbiñe Muguruza.

Incluso los que no jugaron, como el vigente campeón Rafael Nadal, sufrieron un viento que levantaba la tierra batida.

Durante su último entrenamiento antes de jugar hoy ante Novak Djokovic (N.1) el duelo de cuartos más esperado de los últimos años, el español decidió terminar la sesión bajo techo, cansado de que la tierra se le metiera en los ojos.

En la competición fue la tónica general. Vencedores y vencidos señalaron a la dificultad de jugar al tenis con las rachas de aire como una constante.

Wawrinka, al mejor nivel

"Fue difícil con el viento, pero esto hace más impresionante la manera en la que Stan ha sido capaz de jugar", señaló elegante Federer después de caer con su 'discípulo'.

Wawrinka, con gran seguridad a la hora de soltar su brazo, ganó por la vía rápida: 6-4, 6-3 y 7-6 (7/4).

"Es el mejor jugador de todos los tiempos y un amigo con el que comparto mucho. He jugado mi mejor partido en Grand Slam en tierra batida", dedicó el suizo a su compatriota.

Ahora jugará en semifinales con el ídolo local Tsonga, que se clasificó por segunda vez para esta ronda tras ganar en cinco sets (6-1, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3) al japonés Nishikori (N.5). El francés cimentó la victoria en su potente golpe derecho y en un servicio eficaz (diez aces). Nishikori, irreconocible al principio del duelo, falló más de lo que acostumbra (52 errores no forzados), antes de recuperarse al final del segundo set.

Un panel cayó en la central

Cuando Tsonga se disponía a servir para ganar la segunda manga (5-2), el partido fue interrumpido después de que un panel cayera, debido al viento, en una tribuna de la central provocando tres heridos leves.

Tardó más de 30 minutos en retomarse el partido y la pausa le vino mejor a Nishikori, que ganó la tercera y la cuarta manga.

Empujado por un público volcado, Tsonga fue capaz de reaccionar y sellar un emocionante triunfo. "Me han apoyado y esto es algo que no olvidaré jamás", dijo a los aficionados Tsonga, que escribió 'Roland, je t'aime' en la tierra batida de la central.

Antes Muguruza cedió al espectacular estado de forma de la checa Lucie Safarova (N.13) y cayó en cuartos por segundo año consecutivo, tras ser eliminada en 2014 por la rusa Maria Sharapova, a la postre vencedora.

"Las dos derrotas me han dolido por igual. El año pasado salí de la pista habiendo tenido la victoria muy cerca, a dos puntos. Este año me voy a ir contenta, porque Safarova me ha ganado porque está a un nivel altísimo desde hace tiempo", analizó la española

Muguruza cayó esta vez en dos mangas por 7-6 (7/3) y 6-3, en 1 hora y 53 minutos ante una tenista que venía de eliminar a Sharapova en la ronda anterior.

Safarova buscará su primera final de un torneo del Grand Slam ante la serbia Ana Ivanovic (N.7), que minutos antes eliminó a la ucraniana Elina Svitolina (N.21), en dos mangas por 6-3 y 6-2.

Derrota. Su compatriota Wawrinka le ganó en tres sets; también clasificó Tsonga tras vencer a Nishikori

apunte

Estelar Nole-Rafa

Hoy se completan los cuartos de final. Además del estelar Nadal-Djokovic, el español David Ferrer (N.7) juega con el escocés Andy Murray (N.3). En categoría femenina la estadounidense Serena Williams (N.1) es favorita ante la italiana Sara Errani, mientras que del duelo entre la suiza Timea Bacsinszky (N.23) y la belga Alison Van Uytvanck (93º), saldrá una inesperada semifinalista.Is minitatur acepernamus sed moluptaepta debis et. quamus