El videoarbitraje, ¿juez implacable o fuente de polémica?

El nuevo sistema impuesto por la FIFA en el mundial de Corea del Sur es tema de debate

El sistema de videoarbitraje VAR, fuente de polémica para unos, y seguro contra las injusticias para otros, se ha convertido en el animador del Mundial Sub 20 de Corea del Sur por sus decisiones sobre el césped y por sus repercusiones posteriores.

Durante la semifinal de este jueves entre Uruguay y Venezuela, el árbitro polaco Szymon Marciniak no vio en un primer momento la falta en el interior del área del venezolano Josua Mejías sobre el uruguayo Agustín Canobbio.

Pero finalmente señaló el punto de penal luego de revisar la repetición de la acción por medio del videoarbitraje, conocido como VAR por sus siglas en inglés (Video assistant referee), que la FIFA está probando en el torneo surcoreano de cara a instaurarlo en el Mundial de Rusia-2018.

¿Está de acuerdo con el uso de...

El colegiado se tomó un minuto en visualizar la jugada y concedió el penal que convirtió Nicolás De la Cruz (48). En este caso, la decisión no resultó decisiva para el resultado final, ya que Venezuela logró el pase a la final después de superar a la 'Celestita' en los penales.

En cuartos de final el video suscitó controversia en el choque entre Zambia e Italia.

"Necesita rodaje"

En el momento en que el delantero africano Edward Chilufya cayó dentro del área el colegiado apuntó al círculo de los once metros.

Pero con la ayuda de las imágenes optó finalmente por señalar golpe franco desde fuera del área, y mostró la tarjeta roja al italiano Giuseppe Pezzella por haber cortado una ocasión clara de gol después de haber agarrado al rival, algo difícil de percibir incluso visionando la acción a cámara lenta.

Preguntado por la AFP al día siguiente del partido, el seleccionador italiano Alberigo Evani no concedió demasiada importancia a la acción, con su equipo clasificado para semifinales, y se mostró "favorable al video".

"Por supuesto que todavía no es perfecto. Necesita un tiempo de rodaje", indicó el técnico de la 'Azzurrina', que recordó asimismo otro penal, según él injustamente pitado a favor de Uruguay en el duelo de la primera fase entre ambas selecciones (victoria celeste 1-0).

El VAR puede ser utilizado en cuatro casos: después de un gol anotado, para una tarjeta roja directa, por un penal, o para corregir la identidad de un jugador.

La IFAB, organismo que vela por el cumplimiento de las reglas del fútbol, lanzó esta experiencia en el arbitraje en Marzo de 2016, y tomará la decisión definitiva en marzo de 2018.


Fuente: Por Adrien De Calan, AFP

Populares de la sección