El verano ya se mueve

Parte de la rambla se cerrará para realizar distintas disciplinas deportivas y se crearán clubes de caminantes; además, en octubre y noviembre habrá actividades para hacer ejercicio

E l tiempo lindo se acerca y el número de personas que hace actividad físicas y deportes al aire libre aumenta considerablemente en varios puntos de la ciudad. Con el objetivo de fomentar aún más la práctica de ejercicio y de brindar mayor atención a quienes eligen moverse, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ya tiene propuestas de cara al verano: espacios que se cerrarán exclusivamente para realizar distintas actividades y la creación de los "clubes de caminantes". Como en grandes ciudades del mundo, en el próximo verano Montevideo tendrá un espacio liberado para la realización de actividades físicas y deportivas, según adelantaron a Referí desde la comuna capitalina.

"Va a ser en la rambla, donde se va a cerrar la acera norte que bordea el Club de Golf desde Juan María Sosa hasta Bulevar", explicó a Referí el director de la Secretaría de Deporte de la IMM, Pablo Sanmartino. "Ahí se van a poder hacer distintas actividades: correr, caminar, andar en patines, bicicleta, escalar, crosffit", agregó.

Será a partir del próximo 8 de diciembre, cuando comience la temporada de verano. Todos los domingos se cerrará el tránsito de 8 a 13 horas para que se puedan realizar actividades.

Desde esa Dirección ya hay contacto con distintas federaciones deportivas para que se acerquen a esos espacios, promuevan sus deportes e inviten a la gente a que se acerque a sus disciplinas. También se contactaron con gimnasios que practican actividades específicas, como el crossfit.

Antes de eso, en el marco de la "Primavera cultural" de la IMM, se realizarán experiencias similares, con deportes y actividades artísticas, en el Parque de los Aliados, el 25 de octubre, y en el Prado, el 28 de noviembre. Además, los domingos de noviembre habrá clases de zumba en distintas plazas.

Rambla

Para los caminantes

¿Cuál es la actividad física que más se realiza en Montevideo? La IMM se hizo esa pregunta y un relevamiento indicó que, por lejos, caminar es el ejercicio preferido.

"No estamos atendiendo a ese sector", dijo Sanmartino. Para un mayor acercamiento a ese público, se instalarán "clubes de caminantes". Así como desde hace años hay varios grupos de corredores en distintos puntos de la ciudad, la comuna llevará a cabo espacios para quienes caminan.

Serán tres "estaciones saludables", como las definió Sanmartino, que se ubicarán en playa Ramírez, en Pocitos y en Malvín, tres de los puntos con más concurrencia de peatones deportivos.

En esos puntos, también habrá distintas actividades diarias. También se contará con médicos, nutricionistas y profesores de educación física para asesorar a quienes prefieren caminar, muchos de ellos en edad mayor a quienes optan por correr.

Apuntes

Escuelas en el verano

El próximo verano tendrá también la continuidad de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la Intendencia de Montevideo, para niños de 6 años a jóvenes de 16, que funcionan todo el año y que, por haber comenzado más tarde en este 2015, culminarán sus cursos el 29 de febrero, para retomar la actividad 2016 en marzo. En gimnasios y Plazas de Deportes vinculadas a esta iniciativa de la IMM se podrá practicar patín, taekwondo, ajedrez, hándbol, karate, tenis de mesa, rollers, gimnasia artística, deporte náutico y remo, triatlón y rugby. A esas disciplinas se le suman las que se realizan todos los veranos: escuelas náuticas, beach voleibol, rugby, beach hándbol, natación y salvamento.

Rambla
En la Rambla del Parque Rodó los aparatos para hacer ejercicio físico instalados por la intendencia son muy usados por los ciudadanos
En la Rambla del Parque Rodó los aparatos para hacer ejercicio físico instalados por la intendencia son muy usados por los ciudadanos

Primavera y verano

Parque y Prado

El Parque de los Aliados y el Prado se cerrarán para distintas actividades deportivas.

Zumba
Los domingos de noviembre habrá clases en cuatro plazas de la ciudad, las que irán rotando.

Rambla libre
La rambla del Club de Golf se cerrará todos los domingos de verano para hacer deportes

Caminantes
Los clubes de caminantes serán una nueva iniciativa destinada a quienes prefieren ese ejercicio


Acerca del autor

Comentarios