El Uruguayo Especial: un campeonato irregular

Sanciones, multas, puertas cerradas, aprietes, partidos sin terminar o sin jugar en el Uruguayo Especial
El Campeonato Uruguayo Especial sufrió una serie de irregularidades durante su disputa. A continuación un repaso de algunas:

20 días después

El comienzo del Uruguayo Especial estaba previsto para el 6 de agosto, pero los clubes lo postergaron debido al pedido del Ministerio del Interior de instalar cámaras de identificación facial en los estadios. Se iba a iniciar el 13 de agosto, pero finalmente la primera fecha se jugó el fin de semana del 28 de agosto, más de 20 días después.

A puertas cerrada

Por la fecha 8 Peñarol jugó frente a Villa Española sin público por primera vez en el campeonato. El aurinegro resultó sancionado después que en la primera fecha fuera insultado y agredido con un botellazo el árbitro Daniel Fedorczuk en el partido contra Liverpool en el Campeón del Siglo.

A los balazos

El partido que jugaban Rampla Juniors y Peñarol en el estadio Centenario, por la fecha 9, fue suspendido a los 45 minutos cuando el picapiedra ganaba 1-0 porque un hombre baleó a otro en la Ámsterdam. Rampla logró los tres puntos vitales en la pelea por el descenso y Peñarol fue multado con 500 UR.

Puerta cerrada II

A raíz del incidente contra Rampla, Peñarol fue sancionado cautelarmente a jugar sin público su próximo partido. Justo se dio que enfrentó a Sud América, pero de visitante. Por lo tanto, el principal perjudicado fue la IASA, que perdió la recaudación. El encuentro se disputó en el Parque Saroldi.

Líos en la platea

En el Saroldi, por la fecha 4, jugaron River y Defensor. El violeta ganó 5-0 y tras el quinto gol el partido se detuvo varios minutos porque hinchas darseneros insultaban a Juan Ramón Carrasco. No hubo pena.

Por apriete

Tras la tercera fecha se registró un hecho de violencia. Lo que más llamó la atención es que sucedió en un club que no suele tener ese tipo de incovenientes. El DT de Racing, Julio Avelino Comesaña, renunció a su cargo porque recibió "aprietes" de los barras. "¿Dónde estoy metido? Estoy regalado" se dijo el DT y decidió marcharse.

Sin fútbol

La fecha del 5 y 6 de noviembre se suspendió por duelo, tras conocerse la muerte de Hernán Fioritto, un hincha de Peñarol que resultó asesinado por hinchas de Nacional en Santa Lucía, durante el festejo de un nuevo aniversario del club aurinegro el 28 de setiembre. Hubo otros dos heridos y fueron procesadas 13 personas.

Dirigió despedido

Otro de los tantos momentos bizarros del Campeonato Uruguayo Especial. El técnico de Sud América, Julio Fuentes, dirigió frente a Nacional sabiendo que estaba despedido. Lo sustituyó el español José Galiana.

No se jugó

La última perlita sucedió el fin de semana pasado. No se jugó el partido entre Peñarol y Nacional por incidentes entre hinchas aurinegros de la Ámsterdam y la Policía. La Comisión Disciplinaria de la AUF dio ganador del partido a Nacional en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol uruguayo.

No quiere jugar

Así como pasó con Sud América, ahora es River Plate que se ve perjudicado por la sanción a Peñarol, ya que es local y no podrá vender entradas. Por ese motivo el presidente darsenero, Renzo Gatto, dijo ayer que su club pedirá la impugnación del fallo o la suspensión del partido.





Populares de la sección

Acerca del autor