El Uruguay Open sube un escalón

En su 15° aniversario, el Challenger uruguayo mejoró su lista de participantes: además de Cuevas habrá 2 top 100
La edición 2015 del Uruguay Open que comenzará el sábado 14 en el Carrasco Lawn Tennis aseguró una excelente lista de participantes, casi lo mejor que puede garantizar un torneo de la Gira Challenger, con tres jugadores top 100 y 26 top 200.

El uruguayo Pablo Cuevas (35 del mundo) será nuevamente la gran figura del torneo de tenis más importante del Uruguay y el único que es parte del calendario internacional, que fue presentado este jueves en el Carrasco Lawn Tennis. Además, también estarán los argentinos Diego Schwartzman (78), y Guido Pella (85), además de los ex campeones Carlos Berloq (132), Horacio Zeballos (136) y Máximo González (146).

En 2014 solo hubo tres jugadores en el top 200, contra 26 de esta temporada, y Cuevas tuvo una tranquila travesía hasta la final, en la que venció al boliviano Hugo Dellien y alzó la copa sin perder un set. "Esta temporada tenemos a 15 tenistas entre los 150 mejores del mundo. Será un torneo de mucho nivel, Pablo Cuevas va a tener que ponerse mucho las pilas para retener el título", dijo ayer en el lanzamiento Diego Pérez, ex gloria del tenis uruguayo y actual director del torneo.

También estarán los británicos Kyle Edmund (103) y James Ward (146), este último parte del equipo británico que jugará la final de la Copa Davis y que viene de ganarle al estadunidense John Isner, además de los españoles Robert Carballes Baena, Íñigo Cervantes y Pere Riba, y el colombiano Alejandro González.

Cuevas tendrá una de las cuatro invitaciones del torneo, ya que al tener ranking superior a 50 no tiene entrada directa. Las otras serán para su hermano Martín, que con ranking 400 no entra directamente, y Darío Acosta, ganador del torneo "Camino al Uruguay Open". Queda una invitación disponible, mientras que los últimos seis lugares saldrán de la clasificación.

La clasificación al torneo comenzará el sábado 14, mientras que la fase final arrancará el lunes.

Para Pablo Cuevas será la chance para cerrar un año que comenzó de gran forma, al punto que llegó hasta el puesto 21 del mundo, aunque una vez finalizada la temporada de polvo de ladrillo le costó mantener el nivel y cayó fuera de los 30 mejores.

Para esta edición, el torneo tuvo la virtud de establecerse en una fecha muy destacada del calendario, por lo que muchos jugadores decidieron disputarlo para sumar sus últimos puntos antes que finalice el año.

Además, este año Uruguay Open aumentó su importancia al otorgar hospedaje a sus participantes, por lo que crece en la dotación de puntos a repartir. Según informa la organización, se trata de un challenger de US$ 50 mil en premios, pero al tener esa facilidad entrega puntos como si fuera uno similar pero de US$ 75.000. De esa manera, el campeón pasará a ganar 90 puntos, en lugar de los 80 que sumaba hasta ahora. Es el cuarto escalón de torneos Challenger, ya que los tres primeros otorgan 100, 110 y 125 puntos al campeón.

"Esperamos ser nombrados nuevamente el mejor torneo challenger de América, y por qué no, del mundo", apuesta Diego Pérez, calentando la previa de un torneo que se prepara para el gran salto.

Televisión y entradas

DirecTV transmitirá en vivo y en directo las semifinales y la final del torneo, que se disputarán el fin de semana del 21 y 22 de noviembre en el complejo del Carrasco Lawn Tennis. Por otro lado, las entradas ya están a la venta en los locales de Red Uts de todo el país, y cuestan
$ 340 y $ 390 para cada jornada. El torneo tendrá sus jornadas clasificatorias el sábado 14 y domingo 15, de donde saldrán los seis jugadores que se integrarán al cuadro final, que se disputará desde el lunes 16 al domingo 22.