El Uruguay de las Eliminatorias

La celeste afrontará la Eliminatoria diezmada por la ausencia de Suárez y Cavani, y Tabárez deberá replantear el equipo apelando a hombres jóvenes
Que duro va a ser recorrer el camino... Se llenó de piedras, se cargó de obstáculos, definitivamente se puso cuesta arriba. Las Eliminatorias están a la vuelta de la esquina y en Uruguay hay una extraña sensación de incredulidad. Generada por dos aspectos: la expectativa que muchos se crearon con el equipo y la realidad que terminó por derrumbar su ilusión.

Consideraciones futbolísticas al margen, mirar al futuro genera incógnitas. La Copa América muestra un crecimiento de Paraguay traducido en que no perdió contra ninguno de los grandes: le empató a Argentina, Uruguay y Brasil. Juega con sus armas de siempre.

Argentina está despegada del resto. Brasil tiene dificultades pero se supone que va a clasificar. Nadie imagina un Mundial sin los brasileños. Chile está fuerte, encontró una camada de jugadores que le permite soñar. Colombia, al margen de quedar eliminada, es uno de los mejores seleccionados del continente. Venezuela a los uruguayos siempre los complica.

Y Uruguay se debate en ese no saber como disimular la ausencia de Luis Suárez, una baja para la cual no hay antídoto. Es que Suárez te resuelve todos los problemas y a la gente poco le importa si le tiran pelotazos. ¿Sabe por qué? Porque Suárez se las arregla solo. Sabe jugar de espaldas al arco, saca faltas, genera peligro. El tema es que está suspendido para el inicio de las eliminatorias. Y ahora se multiplicó el problema porque Cavani también será penado, lo que traslada la incertidumbre de saber con qué jugadores afrontará Uruguay las Eliminatorias.

Por lo pronto, para el debut en el proceso clasificatorio para el Mundial de Rusia de 2018, se jugará sin los dos hombres más representativos del ataque y Tabárez deberá apelar obligatoriamente a las nuevas caras que fueron apareciendo en el equipo. A simple vista es la zona más afectada del equipo.
El técnico tendrá que emparchar y seguir. En un abrir y cerrar de ojos se quedó sin el trío más temido de América: Suárez, Cavani y Forlán.

Zona por zona

El arco
Fernando Muslera
El puesto está cubierto por el golero de Galatasaray. Por detrás están Martín Silvay Rodrígo Muñoz. Una cuarta opción es Martín Campaña.

Lateral derecho
Maxi, un reloj
Salvo por acumulación de amarillas, Maxi siempre está. En caso de ser baja, el DT cuenta con Jorge Fucile como primera opción y Matías Aguirregaray como segunda. Matías Corujo fue a la Copa América pero no tuvo chances de jugar.

Zaguero
Godín, el referente
Es el nuevo líder de la defensa celeste. Su ausencia puede generar traumas pero cuando no estuvo ante Paraguay fue bien suplantado por Sebastián Coates. Demostró ser uno de los mejores zagueros del mundo.

Zaguero
La aparición de Josema
La defensa es el sector del equipo que está armado. En José María Giménez, el equipo tiene zaguero como para los próximos 15 años. Sebastián Coates demostró que puede ser un recambio en cualquier momento, o incluso opción si se juega con tres zagueros. Gastón Silva y Velázquez le cuidan la espalda.

Lateral izquierdo
Esperando a Cáceres
Cuando se inicie el proceso volverá Martín Cáceres recuperado de una lesión. Tiene como alternativa a Palito Pereira, que jugó en la Copa hasta el partido con Chile, donde faltó por sanción. Ahí quedó claro que la tercera opción en el puesto es Jorge Fucile, y la cuarta Gastón Silva.

Volante por derecha

Hay opciones
Tabárez encontró en Carlos Sánchez el volante de ida y vuelta. Además, logró entendimiento con Maxi Pereira. Tata González, Corujo y Mayada pueden llegar a aportar en ese puesto, e incluso Rolan.

Volante central
Una incógnita: asoma Tata González
Acá hay un problema. Tabárez no afianzó a un hombre para jugar de doble 5 al lado de Egidio, pero así y todo Álvaro González se insinuó como la primera gran opción. Quizás la desventaja de esa estructura es que es muy defensiva, y en algunos momentos deberá plantear sistemas más ofensivos, sobre todo de local. Lodeiro arrancó como la segunda alternativa, en un planteo más ofensivo, pero luego del debut cambió de puesto y después del partido con Argentina salió del Equipo. Guzmán Pereira aparece como la tercera opción, aunque no jugó en la Copa. Gargano se quedó afuera de la lista y mostró su molestia públicamente. ¿Tendrá una nueva chance ahora?

Volante central
Egidio, el infalible
Arévalo Ríos quedó como bastión en el medio. Le falta su acompañante, ya que la partida del Ruso Pérez lo dejó huérfano. Sánchez demostró andar mejor como volante de ida y vuelta.

Volante por izquierda
Cebolla, el dueño
Es el encargado del ida y vuelta por la banda izquierda, pese a tener una Copa con altibajos. Al no tener ritmo lo sacaron en todos los partidos de la Copa. Sustituto: De Arrascaeta, pero con características de más creación. Casi no tuvo opciones en la Copa América.

Enganche
Una posiblidad
No lo usó en la Copa América, pero jugar con un enganche es una posiblidad que aparece en partidos donde necesite tener la iniciativa. Lodeiro es la primera opción, y De Arrascaeta también se postula.

Delanteros
Luis Suárez
Suspendido
Es la gran ausencia de Uruguay para el arranque de las eliminatorias. Es el único jugador de la celeste capaz de arreglar todos los problemas que se le presentan al equipo.

Edinson Cavani
Espera sanción
La expulsión recibida ante Chile y el posterior insulto al juez del partido lo exponen a una sanción. No estará en la primera fecha de las elminatorias.

Diego Rolan
Primera opción
Sin Suárez, Tabárez apeló a las condiciones técnicas de Diego Rolan para acompañar a Cavani en la ofensiva. Ahora deberá asumir el protagonismo.

Abel Hernández
No aprovechó sus chances
Abel vivió a las sombras de Suárez, Cavani y Forlán, pero en la Copa tuvo sus chances y no las aprovechó. Ahora se ve ante la realidad de tener el rol principal. Otra opción puede ser Cristhian Stuani.

Jonathan Rodríguez
Una apuesta
Contó con escasos minutos en la Copa América. Lo están llevando de a poco. En su espíritu combativo tiene mucho de Suárez. Es un jugador con proyecciones de futuro.



Populares de la sección