El uno salió por el Este

Beltrán y Fripp, los campeones 2015 ratificaron esa condición en el Rocha
Mario Rosa
twitter.com/mrosasosa

El equipo de Tarariras (Colonia) conformado por Gabriel Beltrán/Andrés Fripp a bordo de un Mitsubishi Evo 10, logró la victoria en el Rally de Rocha, primera competencia de la temporada de rally que organiza el Club Uruguayo de Rally (CUR).

Los máximos campeones de 2015 lograron sacar la carrera adelante cuando a falta de un tramo para cerrar la etapa del día sábado, lograron un gran ritmo en la Prueba Cronometrada (PC) número 5 y con ello pudieron adelantar a quienes hasta allí eran los líderes, los pandenses Santiago Cigliutti/Wilson Correa (Mitsubishi Evo 9).

Con el siguiente tramo cancelado por razones de seguridad (PC 6), Gabriel Beltrán/Andrés Fripp se fueron al "descanso" con una renta de 10.2 segundos con respecto a Cigliutti/Correa y de 41.9 segundos de ventaja en relación a quienes ocupaban el tercer lugar, el equipo de Rodrigo Zeballos/Jorge Aguirre (Mitsubishi Evo 10).

Ese primer día dejaba bien en claro que esos tres equipos lucharían de manera excluyente por la victoria al siguiente día de competencia. Las restantes tripulaciones no podían seguirles el ritmo y llegaban al final del primer día de carrera muy lejos de aquellos tres.

Domingo sin cambios a la vista
Con cinco tramos cronometrados de velocidad por delante, la etapa decisiva del día domingo no trajo mayores novedades. Beltrán/Fripp marcaron el ritmo en la primera cronometrada del día y con ello dejaron en claro que estaban fuertes como para defender aquellos 10.2 segundos de ventaja. Diferencia que la fueron luego administrando hasta el final de la competencia de manera de no arriesgar una rotura ante caminos muy duros por el barro, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona durante la noche del sábado.

Pero lo más significativo del día vino por el lado de Rodrigo Zeballos/Jorge Aguirre, quienes arriesgaron mucho, emplearon un gran ritmo y lograron trepara al segundo lugar final. Fue un gran domingo para el piloto excampeón de la máxima categoría quien además estrenó copiloto. Esa velocidad del día domingo les reportó ganar los puntos del día ya que ganan la segunda etapa.
Tercero fue finalmente Santiago Cigliutti/Wilson Correa. Sintieron mucho el barro del día final pero en su primera carrera como recién ascendido a la máxima división, demostraron que están listos para dar pelea.

Los restantes equipos mantenían la tendencia del día anterior: no podían estar a la altura de los tres referentes. Sin dudas que tienen mucho trabajo por delante Guillermo Arrieta/Eduardo Von Gerngross (Mitsubishi Evo 9) que arribaron cuarto y Jorge Pita/Víctor García (Subaru Impreza) quienes llegaron quintos. Los restantes integrantes de la categoría no llegaron a la meta.

En resumen, el Rally de Rocha de buenos caminos y bien organizado, dejó en claro que los ganadores están listos para defender el uno en tanto que Cigliutti/Correa también están listos para salirles al cruce.

Ritmo acalambrante
El equipo de Luigi Contín/Federico Rodríguez a bordo de un Peugeot 206 logró un resonante triunfo y lanzó la candidatura de la competitiva RC5NN. Por eso destaca sobremanera el ritmo que lograron para llegar a la meta con más de cuatro minutos de ventaja respecto a Fabián Berriel/Horacio Herrera (Chevrolet Celta) y más de siete con Nicolás Aguirre/Richard Collazo (Ford Ka).