EL último rugido de la Leona: Luciana Aymar deja las canchas

Para muchos la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos, pondrá fin a su carrera en el champions trophy que comienza a disputarse este fin de semana en Mendoza

La Maga” o “la Maradona del hockey” fueron algunos de los apodos y elogios que recibió a lo largo de su carrera Luciana “Lucha” Aymar, la jugadora argentina que para muchos especialistas ha sido la mejor de todos los tiempos en ese deporte, quien este fin de semana comenzará su retirada de las canchas.

La ciudad de Mendoza será testigo del último torneo que juegue Lucha, cuando Las Leonas disputen la 21ª edición del Trofeo de Campeones, en el que las albicelestes intentarán revalidar su título.

“Quería contarles que luego de charlar con dirigentes y entrenadores, he decidido despedirme jugando en mi país mi último torneo para poder compartirlo y disfrutarlo junto a todos ustedes en esta Champions Trophy en la ciudad de Mendoza”, dijo en setiembre pasado Aymar, de 37 años, al anunciar su despedida.

El camino de la mejor

Su carrera comenzó a los 8 años en el club Fisherton de Rosario, su ciudad natal. Luego pasó por los equipos argentinos Jockey Club, Quilmes y GEBA, con temporadas en Rot Weiss Köln, de Alemania, y Real Club de Polo de Barcelona, de España, países en los que también brilló.

En Las Leonas, la selección argentina femenina de hockey, tuvo su debut en 1998. Desde ese entonces, no paró de ganar títulos y medallas.

En 16 años de carrera con la albiceleste, Lucha ganó los Mundiales de Perth, Australia en 2002 y de Rosario, Argentina en 2010.

En los Juegos Olímpicos consiguió dos medallas de plata (Sydney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008). Asimismo, sumó cinco títulos de Champions Trophy: Amstelveen 2001, Mönchengladbach 2008, Sydney 2009, Nottingham 2010 y Rosario 2012.

También tiene en su palmarés cuatro medallas olímpicas: consiguió dos de plata en Sydney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008). Quizá su debe más importante con Las Leonas fue no haber alcanzado la presea dorada en los Juegos Olímpicos.

Con su país disputó 320 encuentros y marcó 100 goles, algunos de ellos de gran factura técnica, esquivando rivales, lo que llevó a que se la comparara con el astro argentino del fútbol Diego Maradona y su gol a los ingleses en el Mundial de México 1986

A nivel personal, fue elegida como la mejor jugadora del mundo en ocho ocasiones, cuatro de ellas en forma consecutiva desde 2007 a 2010. Ese número la llevó a ser considerada la mejor de todos los tiempos, por encima de la leyenda Alysonn Ann, quien solo fue la mejor del mundo en dos ocasiones.

Quiere disfrutarlo

El Trofeo de Campeones de Mendoza contará con la participación del anfitrión, Australia, Inglaterra y Alemania en el grupo B, mientras que la zona A la integrarán Holanda, vigente campeón mundial, Nueva Zelanda, China y Japón. Comienza hoy y finaliza el próximo domingo 7 de diciembre.

En la despedida de Aymar, Argentina, cinco veces ganadora de este certamen, intentará alcanzar la marca de los máximos vencedores en esta competición, que son Australia y Holanda, con seis.

La capitana argentina, que también se caracteriza por sus rabietas con los jueces, quiere cambiar su perfil en su último campeonato. “Deseo estar más relajada y disfrutar cada segundo porque los torneos se pasan muy rápido y es el último que jugaré en mi vida”, dijo Lucha en la previa del Champions.

Al hacer un repaso de su carrera, Aymar manifestó: “Sé que un legado dejé: la forma en que me tomé mi deporte, el esfuerzo y la garra que puse en estos años”.

“No me arrepiento de nada, volvería a elegir el hockey y todo lo que hice. Pienso siempre que yo empecé a jugar a los 8 años, en Rosario, en una lonja de pasto, y nunca pensé en jugar en un gran estadio, en lograr un Mundial, una medalla olímpica o una Champions Trophy”, comentó.

Con respecto a su futuro afuera de las canchas, dijo tener “proyectos” con la Federación Internacional de Hockey. “Pero voy a tomarme un tiempo, viajar y disfrutar un poco el tiempo libre”, dijo la leona, quien se prepara para dar su último rugido ante su público. l


Populares de la sección

Comentarios