El trono de la efectividad

El entrenador tricolor comenzará el Clausura con números que lo avalan y un récord de efectividad que asusta

Cuando la pelota se mueva y arranque el Torneo Clausura, la ilusión de los 16 equipos participantes será tan grande como variada.

Estarán aquellos clubes que buscarán salvarse del descenso, otros que tendrán como objetivo sumar una considerable cantidad de puntos como para no sufrir con la tabla caliente en la próxima temporada, los equipos que pretenden clasificar a las copas internacionales y los que buscarán romper la tremenda racha de Nacional en el torneo doméstico para intentar soñar con el título.

La tabla anual no está en juego. Es algo que no se negocia, porque la diferencia obtenida por los tricolores, 17 puntos con un índice de efectividad acalambrante, hacen que todo el resto de los competidores se preparen para llegar a la final en forma desfavorable para la definición.

La campaña de Nacional fue sorprendente desde lo numérico, con un 93% de efectividad, algo que consolidó un patrón de juego definido y le dio la derecha a los dirigentes, que ante la falta de un candidato de nombre, optaron por ratificar a Álvaro Gutiérrez luego del interinato tras la salida de Gerardo Pelusso.

Gutiérrez está blindado, más allá de lo que pase hoy por Copa Libertadores, porque Nacional hacía años que no ganaba un torneo corto con tanta diferencia y porque hasta cometió el pecado de hacer aburrida la definición.

En el Torneo Clausura todos arrancan de cero, pero el molde está listo. La estadística juega para Gutiérrez.

NACIONAL 93% DE EFECTIVIDAD: Nacional rompió todos los moldes en un certamen que ganó de punta a punta. El equipo de Álvaro Gutiérrez, quien llegó en la temporada anterior luego de la derrota clásica por un 5-0 que precipitó la salida de Gerardo Pelusso, firmó 14 victorias y una derrota en 15 partidos, para cerrar con un 93% de efectividad.

RACING 71%: Racing tuvo un Apertura brillante de la mano de Mauricio Larriera. El equipo de Sayago, acostumbrado a pelear por mantener la categoría, no fue campeón porque Nacional fue un equipo invencible. Larriera ganó 10 partidos, empató 2 y perdió 3 con un 71% de efectividad. El técnico se fue a Defensor Sporting y llegó Pablo Alonso.

RIVER PLATE 55%: River Plate es otro de los equipos que busca mantener al cuerpo técnico como modelo institucional para promover juveniles y pelear la clasificación a las copas internacionales. En ese sentido, seguirá Guillermo Almada como jefe técnico que tuvo una efectividad del 55% producto de 8 triunfos, 1 empate y 6 derrotas.

PEÑAROL 52%: Peñarol tuvo dos entrenadores en el Torneo Apertura. Comenzó Jorge Fossati y dirigió 12 partidos de los que ganó 5, empató 4 y perdió 3, con una efectividad del 52%. Luego de perder el clásico llegó Paolo Montero, que tuvo un interinato con dos victorias, una derrota y un 66% de efectividad.

EL TANQUE SISLEY 51%: El Tanque Sisley también tuvo un solo entrenador en el Torneo Apertura y lo mantendrá en el cargo durante el Clausura que comienza el sábado. Raúl Moller tuvo una efectividad con el equipo fusionado del 51% en 15 partidos con 6 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

RENTISTAS 44%: Rentistas jugó la Copa Sudamericana y la doble competencia le pasó factura en el torneo local. Con Adolfo Barán como entrenador, ganó 6 partidos, empató 2 y perdió 7, con un 44% de efectividad. En su lugar llegó Manuel Keosseian para tomar las riendas del equipo en el Torneo Clausura.

DANUBIO 44%: Danubio es el actual campeón uruguayo, pero en el Apertura perdió más puntos de los que ganó. El equipo de Leonardo Ramos, que dirigió todo el torneo y seguirá en funciones en el Clausura que comienza, tuvo una efectividad del 44%, con 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

ATENAS 44%: Atenas de San Carlos es otro de los equipos que mantiene el entrenador que estuvo en acción en el pasado torneo. Los carolinos mantienen a Edgardo Arias en el cargo y tuvo una efectividad del 44%, con 6 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. El equipo duplica en la tabla del descenso.

JUVENTUD DE LAS PIEDRAS 44%: Juventud de Las Piedras también optó por la continuidad de Jorge Giordano en la conducción técnica como jefe del proceso deportivo. Giordano tuvo una efectividad de 44% con 6 victorias, 2 empates y 7 derrotas en las 15 presentaciones. En el Clausura buscarán salvarse del descenso.

SUD AMÉRICA 44%: Sud América apuesta a la continuidad de Jorge Vivaldo como entrenador del plantel principal, que ya estuvo en funciones durante el Apertura donde tuvo resultados positivos ante equipos importantes y tuvo una efectividad del 44%. Dirigió 15 partidos de los cuales ganó 5, empató 5 y perdió 5.

DEFENSOR SPORTING 43%: Defensor Sporting comenzó el Apertura con Fernando Curutchet, que no terminó el torneo luego de tener un 43% de efectividad con 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas. En su lugar llegó Heber Silva Cantera con un 66% de efectividad, producto de una victoria y un empate. Llegó Mauricio Larriera.

WANDERERS 42%: El técnico de Wanderers se repite de memoria a lo largo de las temporadas. La continuidad del proyecto que encabeza Alfredo Arias le dio buenos resultados aunque el Apertura tuvo números irregulares. En el Apertura firmó un 42% de efectividad ya que ganó 6 partidos, empató 1 y perdió 8.

FÉNIX 37%: Fénix seguirá con el segundo entrenador que tuvo en la temporada, ya que apostó a la continuidad de Rosario Martínez que suplantó a Gustavo Bueno durante el pasado Apertura. El ex Nacional dirigió hasta la fecha 14 con una efectividad del 37% con 4 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Rosario Martínez dirigió la última fecha y ganó. 

RAMPLA JUNIORS 37%: Marcelo Saralegui fue el hombre encargado de dirigir a Rampla Juniors durante el Apertura con una efectividad del 37%. Dirigió 15 partidos de los cuales ganó 5, empató 2 y perdió 8. El triunfo más resonante fue ante Peñarol en el Estadio Centenario por 3-2. Cuando todo indicaba que seguía, llegó Jorge Barrios para suplantarlo.

CERRO 36%: Cerro está complicado con el descenso. En el Apertura tuvo tres técnicos. Comenzó con Pablo Rodríguez, quien no sumó puntos en las primeras cuatro fechas, Juan Tejera tuvo una efectividad del 36% con 3 triunfos, 2 empates y 5 derrotas y Santiago Kalemkerian, que dirigió un partido y lo perdió. Ahora llegó Miguel Falero.

TACUAREMBÓ 14%: Tacuarembó tiene problemas económicos y deportivos, ya que está complicado en la lucha por permanecer en Primera. En el Apertura estuvieron Jorge Moncecchi con una efectividad del 14% con 1 victoria, 1 empate y 7 derrotas y Mario Saralegui con una efectividad del 15% ya que empató 3 y perdió 3. Llegó Jorge Castelli.


Populares de la sección

Comentarios