El Tróccoli, un dolor de cabeza

De los últimos cinco partidos en la cancha de Cerro, Nacional perdió tres; en 2006 con Lasarte ganó
Cada partido entre Cerro y Nacional en el estadio Luis Tróccoli tiene su propia historia. El sábado a las 16 volverán a enfrentarse albicelestes y tricolores en el Cerro por la undécima fecha del Uruguayo Especial. De los últimos 10 partidos jugados allí, Cerro ganó cinco, Nacional tres y los otros dos fueron empates. La supremacía del local se acrecentó en los últimos cinco encuentros, de los que ganó tres.

El último partido entre ambos disputado en el Tróccoli ocurrió este año. En marzo, por el Clausura, Cerro ganó 1 a 0. Ya en ese momento el piso estaba en pésimas condiciones y no ha mejorado, de acuerdo a las últimas presentaciones del local.

Nacional llegaba de ganarle dos partidos a Palmeiras por la Copa Libertadores y cayó frente al local: "Esto fue una vergüenza, saltaban los panes de pasto. Nos quejamos que queremos jugar bien y me parece vergonzoso de verdad esto", tiró la bronca el entonces técnico Gustavo Munúa. El dirigente de Cerro, Ernesto Vergara, le respondió con ironía: "Lo siento y le pedimos disculpas (a Munúa); esperemos para el año que viene recibirlo en una cancha en mejores condiciones como se lo merece". El gol albiceleste lo hizo Luis Urruti (hoy en Peñarol) a los 82 minutos.

El anterior partido, en mayo de 2015, también fue para Cerro por el mismo resultado. El gol fue de José Luis Tancredi cuando empezaba el segundo tiempo. Con esa derrota, los tricolores, dirigidos por Álvaro Gutiérrez, se quedaron sin chances de ganar el Clausura aunque llevaban cinco partidos sin derrotas.

Un año antes, Nacional le ganó 3-1 a Cerro en el debut de Gutiérrez como entrenador, después de que Nacional perdiera 0-5 el clásico y fuera despedido Gerardo Pelusso. Leandro Barcia marcó dos goles y fue la gran figura del partido. El tercero lo hizo Gastón Pereiro.

Un zurdazo de Pablo Caballero cuando empezaba el segundo tiempo bastó para que el local ganara 1-0 en el partido de 2012.

El Chino Recoba, que en la fecha anterior le había marcado dos goles (uno olímpico) a Fénix, en el Tróccoli no apareció. Nacional, dirigido por Gustavo Díaz, perdió así su invicto en el Apertura.

En el Apertura 2011 empataron sin goles en una cancha inundada, imposible para jugar al fútbol. Fue el tercer empate consecutivo del conjunto que dirigía en esa época el argentino Marcelo Gallardo y que dijo: "Hoy era imposible jugar, el árbitro (Héctor Martínez) debió suspender el partido porque la pelota no picaba".

El partido del Apertura de 2010 le costó el puesto al técnico Luis González. Nacional perdió 4-1 (Matías Cabrera para los albos; Pallante, dos de Caballero y Omar Pérez para los albicelestes). Después de ese encuentro asumió Juan Ramón Carrasco.

Dos goles de Rodrigo Mora y otro de Caballero (Gustavo Varela para Nacional) sellaron la victoria en marzo de 2010. Nacional era dirigido por Eduardo Acevedo; llegó a la Villa como líder de la Anual y se fue humillado.

En 2007 igualaron en la última fecha del Apertura. Los dos anteriores fueron triunfos albos. En 2006 Nacional, dirigido por Martín Lasarte, venció 2-1 con goles de Álvaro Meneses en contra y Gonzalo Castro, y en 2000, por el mismo resultado con tantos de Sergio Martínez y Pablo Islas.

En el Cerro, adentro y afuera


Clausura 2000
Gol de Islas e incidentes afuera

El delantero argentino Pablo Islas marcó el gol del triunfo de Nacional en el Clausura 2000. Fue su primer tanto con la camiseta de Nacional, pero después resultó expulsado por Olivier Viera. Durante el partido no pasó nada entre los hinchas, pero al final se registraron incidentes en los alredores del estadio.

Clausura 2006
Seis detenidos de Nacional con armas y drogas

A la hora 8:30 se inició el operativo de seguridad con la zona de exclusión en la avenida Santín Carlos Rossi. Unos 300 efectivos se encargaron de la seguridad. Los hinchas tricolores fueron a la tribuna Brasil y los policías detuvieron a seis personas que querían ingresar con armas y drogas al lugar donde estaban los albos.

Apertura 2007
Detenidos por inconvenientes en la calle

El partido transcurrió con absoluta normalidad. Los líos sucedieron al final, en las calles, donde resultaron detenidos tres hinchas de Cerro y tres de Nacional. Las corridas, pedradas y balazos sucedieron en Carlos María Ramírez entre los parciales y los policías.

Clausura 2010
Alarcón y los hinchas llegaron caminando

Fue la primera vez que el presidente tricolor Ricardo Alarcón y los hinchas llegaron caminando al Tróccoli. Se reunieron en la plaza Lafone y desde allí se trasladaron a pie custodiados por la Policía. Hubo ocho detenidos de ambos equipos y Cerro denunció que los albos provocaron destrozos en la tribuna Brasil.

Apertura 2010
Caminando, sin Alarcón

Igual que en el partido anterior, los hinchas de Nacional se convocaron en la plaza Lafone para llegar caminando al estadio Luis Tróccoli. Esta vez no concurrió Alarcón. Cerca de 4.000 personas fueron a alentar al equipo dirigido en ese momento por Luis González. No hubo incidentes de entidad.

Apertura 2011
Peñarol pagó los gastos para que se jugara en el Tróccoli

El 13 de marzo Peñarol jugó en el Tróccoli y sus hinchas derribaron el muro y el tejido de la tribuna Brasil, pero recién el viernes 27 de agosto, un día antes de que se presentara Nacional, los aurinegros pagaron los gastos. Ese día llovió mucho y no hubo situaciones de gravedad.

Apertura 2012
Pedradas a los tricolores al final del partid
o
En el partido todo transcurrió en paz. Los problemas surgieron al final, cuando se retiraron los parciales de Nacional hacia la ruta, donde esperaban los ómnibus, y fueron agredidos a pedradas por gente que estaba del otro lado de la ruta. La Policía actuó de inmediato y pudo controlar la situación.

Clausura 2014
Entradas a $350 para los tricolores

Por primera vez los dirigentes de Cerro fijaron ese precio para los tricolores y ese valor se mantuvo durante los dos partidos siguientes jugados en el Cerro. No hubo inconvenientes en las tribunas ni tampoco afuera.

Clausura 2015
Solo 600 entradas para los hinchas de Nacional

Se vendieron solo 600 entradas para los tricolores, a los que se les recomendó encontrarse en la plaza Lafone y caminar hasta la tribuna Paraguay (cabecera). Los problemas sucedieron en la tribuna principal, entre algunos hinchas de Cerro y efectivos de la Guardia Republicana.

Clausura 2016
Ómnibus de Nacional atacados a pedradas

Nuevamente se vendieron solo 600 entradas para Nacional en la tribuna Paraguay a $ 350 las generales y $300 para los socios albos. Los enfrentamientos ocurrieron al final del partido en el puente sobre Carlos María Ramírez, donde los ómnibus de Nacional fueron atacados a pedradas.


Populares de la sección

Acerca del autor