El triunfo del oficialismo: seis meses después, Damiani recuperó la mayoría

Seis meses después de las elecciones, en Peñarol cambió el mapa político a favor de Damiani y la oposición se cuestiona a partir del nacimiento de un nuevo grupo
Atrás en el tiempo quedaron las elecciones de Peñarol que determinaron el continuismo de Juan Pedro Damiani al frente del club pero la posibilidad para la oposición de ser mayoría.

De la elección a hoy corrió mucha agua bajo el puente. Se negoció con Aguirre, firmó Bengoechea, se avanzó de manera significativa en el proyecto del Estadio, se negoció en cifras récord a Jonathan Rodríguez y Federico Valverde, las peñas intensificaron su trabajo social y llegó Diego Forlán como estrella.

Sin embargo la salida de Gonzalo Moratorio de la delegación del club en la AUF agitó las aguas y son varios los que afirman que Ricardo Rachetti y Edgar Welker, quienes eran contrarios a Damiani, hoy votan con el oficialismo.

Eso llevó a que varios integrantes del sector de Rachetti, Renovación Aurinegra, formaran un grupo bajo la sigla CAP (Compromiso y Acción Peñarolense) que obtuvo el guiño de otras listas opositoras.

Rachetti y Welker en la mira

El nacimiento del CAP hizo que varios miembros de Renovación Aurinegra abandonaran el sector.
Entre ellos se encuentran Pablo Sciarra, Gastón Diz, Álvaro Queijo y el propio Moratorio.

"Hubo algunas decisiones de Rachetti que no concordamos. Hicimos un postulado claro de construir cambios dentro del club en la manera de conducción y en definitiva hubo un vuelco a la manera tradicional, presidencialista. Eso no era lo que habíamos votado, por eso dejamos que él siguiera y nosotros dimos un paso al costado. Rachetti apoyó de entrada a Damiani para mantener todo", sentenció Queijo.

"La salida de Moratorio fue una pérdida para el club, era uno de los costos que podíamos llegar a pagar si había algo transable entre el oficialismo y algunos dirigentes". Pablo Sciarra.
Sciarra dijo que su grupo no es negociable: "Los acuerdos políticos están a la orden del día, pero nuestras convicciones no son negociables. El programa de Peñarol 2.0 que generamos nosotros lo pusimos a disposición del presidente y de los gerentes. El CAP es un movimiento nuevo que sólo busca trabajar por el club, hay un núcleo que viene de Renovación Aurinegra porque por suerte nos vio trabajar y decidió que acompañarnos era el mejor camino".

"Por lo que se desprende de las últimas votaciones se sumaron al oficialismo Rachetti y Welker. No los critico. Tienen el derecho de hacerlo. Yo elijo otro camino". Andrés Sanguinetti
La delegación de Peñarol ante la AUF fue cambiada tres veces en seis meses, algo insólito para Moratorio: "Welker es oficialista. Lo reconoció frente a nuestro grupo. Dijo que se reconcilió con Juan Pedro. Y Rachetti tomó decisiones opuestas a todo lo que pregonó en campaña. Hay un acercamiento personal y político entre él y Damiani. El delegado pertenece a la oposición y debe ser una persona joven que venga a hacer escuela. Rachetti no tiene la edad, comparte la postura oficialista y tiene cero experiencia en la AUF".

Marcelo Areco, Ignacio Ruglio y Andrés Sanguinetti, integrantes de otros sectores, compartieron la línea de pensamiento.

"Hoy el oficialismo tiene una mayoría que antes no tenía. Por lo que se desprende de las últimas votaciones se sumaron Rachetti y Welker. No los critico. Tienen el derecho de hacerlo. Yo elijo otro camino", sostuvo Sanguinetti.

"Con el CAP tenemos una visión similar. Mi opinión la doy dentro del consejo y está reflejada en el voto. Le hacemos mal al club si lo que hacemos dentro lo comentamos fuera". Ignacio Ruglio.
Areco agregó: "Yo respeto todas las visiones del club, pero si uno le promete al socio que va a hacer una cosa después no puede hacer otra. Si un candidato promete cambiar este modelo después no puede ayudarlo en los puntos más básicos"

La versión de Rachetti

Ricardo Rachetti dijo que Renovación Aurinegra no es oficialismo: "Nosotros mantenemos la postura. Lo que está bien lo apoyamos. Lo que está mal, no. Nuestro grupo sigue trabajando por el club y por el estadio. Decidimos no alinearnos a la gente que se opuso al estadio como hicieron otros".

A su vez se refirió a la salida de Moratorio con otra versión: "Cuando ellos anunciaron por los medios un nuevo espacio, yo dije que no representaban a mi sector. Damiani sacó a Moratorio. Fue un tema entre él y Juan Pedro".

"Damiani sacó a Moratorio. Fue un tema entre él y Juan Pedro". Ricardo Rachetti.

Elbio de Agrela, responsable de prensa del sector cerró: "Renovación Aurinegra quedó con una estructura diferente porque hubo integrantes que se fueron. Son grandes tipos y tomaron un camino excelente. Nuestro sector conserva una estructura de años con personas trabajando en todos los sectores del club. Somos oposición. Yo no me siento oficialista".

Edgar Welker no contestó las llamadas para dar su opinión.

La juventud no quiere líos

Darío Pedretti, líder de la lista joven que participó en la alianza dijo que no quiere polémicas.
"La lista joven fue parte de una alianza que está destruida y no me interesa marcar ninguna posición. Hoy todos tenemos que ser Peñarol. Estamos con el club".

Acerca del autor