El triunfo del estratega

En un partido increíble, bien jugado, intenso y con dos tiempos diferentes, los cambios de los técnicos variaron el rumbo: Arruabarrena se quedó sin fútbol y Silva se lució con los suyos

El empresario ruso que el jueves de noche vio el partido en el palco número 1 del Franzini junto al exárbitro Gustavo López, los Forlán, Marcelo Tejera y Gustavo Biscayzacú, todavía se debe estar preguntando si llegó a Montevideo o si lo habían bajado en Europa. Existen razones de sobra para sostener eso: Defensor Sporting y Nacional le regalaron al fútbol uno de los mejores espectáculos que se vieron en mucho tiempo en las canchas de Montevideo, por el juego, por las propuestas, por la intensidad, por la calidad de los goles, por rendimientos individuales de aporte superlativo y, también, por los aciertos y errores de los estrategas, la irregularidad que le adosó al partido más emociones y permitió a los locales sufrir el primer tiempo y disfrutar como pocas veces el complemento.

Goleó Defensor Sporting 5-3 a Nacional en el adelantado de la décima fecha del Apertura en un partido rarísimo. Por todo. Por los ocho goles. Porque en el complemento Defensor Sporting remató cinco veces al arco y todos fueron goles. Porque Nacional jugó un primer tiempo soñado, y un complemento para el olvido. Porque el cambio que hizo Arruabarrena en la segunda parte, cuando mandó a Carlos De Pena por Juan Cruz Mascia restó en lugar de sumar, porque desarmó una estructura que venía funcionando bien y la dejó sin uno de los futbolistas que más había dañado a la defensa violeta, aguantando la pelota y generado peligro en el arco rival. El único pecado del juvenil fue perderse dos goles en la puerta del arco. Y, porque con Recoba en el equipo titular, el técnico argentino se quedó sin opciones para inyectar fútbol cuando el equipo se le empezó a quedar en el complemento.

Fue un partido increíble. Por todo. Por el fútbol. Nacional realizó en el primer tiempo una exhibición que bien puede mostrar con orgullo el entrenador. Por la precisión en el juego, la velocidad y la profunidad.
Arrancó mejor Defensor Sporting, pero a los 5 minutos la fortuna, que jugó con Recoba en ese primer tiempo, permitió que el Chino estableciera la apertura de tiro libre, en falta que le cometieron a Mascia.

De ahí en más lo de los albos fue un ballet, con Mascia jugando de Alonso y con tres generadores de juego (Alonso, casi como un volante, Recoba y Álvaro Fernández) que hicieron las delicias del espectáculo. El violeta aportó tres opciones de gol, Nacional siete. La mejor, además de la del gol, la tuvo Mascia, abajo del arco.

Defensor Sporting sufrió ese primero porque cargó con una paupérrima gestión de Nicolás Olivera y dependió demasiado de Gedoz, que cuando se volcó a la derecha en el final de ese período generó lo más peligroso del local.

El partido cambió en el complemento por los aciertos y errores de los entrenadores. Porque Arruabarrena no tuvo a quién recurrir en el banco y porque Tabaré Silva encontró respuestas en sus reservas, reforzó el ataque con De Arrascaeta. Eso, sumado a Gedoz, fue suficiente para que el fútbol violeta brindara otro ballet. Como el de Nacional antes.

El tricolor se fue apagando, sufrió el gol que se perdió Mascia, tras gran pase de Alonso,a los 51’, y Defensor Sporting se iluminó. A los 65’ Gedoz hizo casi todo, arrastró la marca de De los Santos y dejó a De Arrascaeta solo de cara al gol que puso el 1-1.

El fútbol de los albos caía en picada. Recoba ya no andaba y el argentino dispuso el ingreso de Santiago García por el Chino. Y se terminó el fútbol de los albos, al mismo tiempo que Defensor Sporting subía goles a su marcador. Nacho Risso transformó en gol el penal de Bava a Luna a los 72’ y Gedoz, de tiro libre a los 79’ puso el 3-1.

Los últimos siete minutos del partido tuvieron cinco goles, que le dieron un broche de oro, pero no cambió el destino de los tres puntos.

Los albos sufrieron su segunda derrota consecutiva y, aunque mantienen el liderazgo, lo pueden perder el fin de semana. Arruabarrena mostró las primeras debilidades y Nacional que se quedó sin opciones para levantar al equipo en el final. En tanto, el violeta encontró un salvavidas en medio del océano. Son cosas del fútbol y de los estrategas.

Defensor Sporting 5-Nacional 3
Defensor Sporting: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Mario Risso, Ramón Arias, Lucas Morales; Nicolás Olivera, Andrés Fleurquin, Juan Carlos Amado, Felipe Gedoz; Adrián Luna e Ignacio Risso.
Nacional: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Guillermo De Los Santos, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Alvaro Fernández; Alvaro Recoba; Iván Alonso y Juan Cruz Mascia.
Cambios en Defensor Sporting: 45' Giorgian De Arrascaeta x N. Olivera y Aníbal Hernández x J. C. Amado, y 76' Federico Gino x A. Luna, lesionado
Cambios en Nacional: 62' Carlos De Pena x J. C. Mascia, 68' Santiago García x Á. Recoba y 74' Gonzalo Ramos x Á. Fernández
Cancha: Franzini
Juez: Darío Ubriaco
Gol: 5' Á. Recoba (N), 62' G. De Arrascaeta (DS), 74' y 90'+ 3' I. Risso, ambos de penal (DS), 79' y 89' F. Gedoz (DS), 88' I. Alonso de penal (N), 90' + 4' G. Ramos (N)
Amarillas: Luna, Zeballos, M. Risso (DS); Bava, Calzada (N)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios