El tren llegó a destino: Peñarol tiene su hogar

Para la eternidad. Peñarol inauguró su catedral con un gran triunfo y una fiesta inolvidable
La historia tenía guardado un lugarcito para que fuera justo un Forlán quien anotara el primer gol del Campeón del Siglo. Le tocó el gusto a Diego quien hace algunos meses que está en Peñarol luego de que su padre se aburriera de ganar títulos locales e internacionales con la camiseta manya.

En realidad fue el segundo grito de la noche ya que Fernando Morena, minutos antes, había puesto a todo el mundo de pie al convertir el primer tanto simbólico.

Una gran idea es solo eso, una idea. Lo que hace falta es saber llevarla a cabo para terminar el círculo. Y eso es lo que celebró Peñarol anoche, su gente, su hinchada: la inauguración de su estadio Campeón del Siglo.

Juan Pedro Damiani saludaba a más gente que en su casamiento y Referí se lo comentó antes del partido. "Sí, es verdad", contestó y agregó sonriendo: "Pero esto es más emocionante, aunque no lo escribas, je". También se acordó de su padre, José Pedro: "Seguramente con una sonrisa estará mirando esta noche" y luego lo repitió en el discurso previo al encuentro emocionado: "Hoy (ayer) me gustaría tenerlo al lado mío".

Mientras esperaba al presidente de la República, Tabaré Vázquez, saludó a otro exmandatario del país y presidente honorario del club, Julio María Sanguinetti, y su esposa, Marta Canessa, hija de otro gran titular carbonero de otras épocas.

Enseguida se fundió en un abrazo con Diego Aguirre –quien vino especialmente desde Belo Horizonte para esta inauguración- y le dijo: "¿Te acordás cuando pusiste los pies en el cemento el día de la piedra fundacional? ¡Mirá lo que es esto ahora! ¿No lo podés creer, verdad?". La Fiera, autor del gol que le dio la Copa Libertadores de 1987, sonrió y le contestó: "Sí, es cierto. Pusimos los primeros ladrillos".

La cantidad de automóviles que había por la Ruta 102, en la que está enclavada la obra magna aurinegra, superaba todo lo esperado. Para llegar al Campeón del Siglo había que hacer una cola larguísima, por más que se hubiera salido con tiempo. La expectativa era enorme. Pero también fue algo bastante incómodo para muchos hinchas aurinegros quienes debieron esperar mucho tiempo para llegar. Demasiado. Pero fuera donde fuera la zona en la que estuviera enclavado el primer estadio FIFA del país, seguramente hubiera ocurrido lo mismo por la enorme cantidad de hinchas que no se quisieron perder la inauguración.

"Si no veníamos con sirenas y motos, hubiera llegado una hora después", dijo Vázquez a la llegada al estadio.

Y agregó: "Estoy muy orgulloso que una institución grande haya hecho una obra así, es un hito para el país".

"Es un honor que el presidente Tabaré Vázquez esté acá. Es de Progreso que también es rayado como Peñarol, es de los buenos", indicó Damiani.

Fernando Morena, el máximo goleador aurinegro de la historia y también quien hizo más goles en toda la historia del Campeonato Uruguayo, se volvió a colocar la casaca número 9 y anotó el primer gol simbólico en el Campeón del Siglo tras un pase que le dio su nieta Mora. Allí el estadio explotó literalmente.

Previo a ello, no paró de tomarse fotos con quien se cruzara. Todos querían una fotografía con él. Referí lo consultó sobre el momento que iba a vivir: "Es algo muy especial, es muy lindo y Peñarol es lo más grande que hay. Este estadio es maravilloso".

Por el mismo camino fue el vicepresidente carbonero, Walter Pereyra, quien le indicó a Refer: "solo digo dos palabras: emoción y paz. Emoción por lo que es esto y paz por la tranquilidad de haber terminado este estadio".

"Esta es nuestra casa y es un lugar de encuentro en paz", enfatizó Damiani en el discurso previo al encuentro contra River. Y lo reiteró por si había dudas.

Después le salió el manya de adentro y sostuvo: "nos decían que no teníamos cancha ni íbamos a tener. Y es cierto. No tenemos cancha. Tenemos estadio y se llama "Campeón del Siglo".

"Mi sentimiento de admiración y repeto por tan inmensa obra que va a disfrutar todo el fútbol uruguayo, no solo Peñarol", expresó a su vez el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

Tabaré Vázquez dio el puntapié inicial del Campeón del Siglo acompañado por un gigante de Peñarol como Néstor "Tito" Goncalves y el estadio otra vez se vino abajo.

Canal 4 no pudo ingresar

El periodista Mario Bardanca denunció en Telenoche una "censura" de parte de la empresa Tenfield luego que un equipo de Canal 4 no pudiera ingresar a la ceremonia del Estadio Campeón del Siglo debido a que se lo impidió la empresa, quien organizó el espectáculo como parte del acuerdo por el cual aportó US$ 7 millones para la construcción del estadio. El resto de los canales abiertos si pudieron entrar. El enfrentamiento entre Canal 4 y Tenfield lleva tiempo, y ha causado que Montecarlo no pueda emitir los goles del fútbol uruguayo ni de la seleccón uruguaya.


Populares de la sección

Acerca del autor