“El trabajo físico ha sido muy bueno”

El consultor de World Rugby que está colaborando con Los Teros, destacó el trabajo del equipo médico y físico de Uruguay

¿A qué se debe el motivo de su llegada a colaborar con Uruguay?

Soy un consultor de High Performance de World Rugby y vengo a ayudar a Uruguay a prepararse para los juegos, especialmente en la parte médica y física. Al estar en un país extranjero no es tan fácil acceder y tener contactos. Muchos de los otros países no lo necesitan porque vienen con equipos muy amplios. Y además ellos viajan cada año aquí, por lo que tienen contactos. Lo que queremos es ayudar a darle el paquete más completo para poder presentar la misma forma física el fin de semana. Podemos arreglar algunos fisios extras para colaborar en la recuperación. Y sacar la presión del staff médico para centrarse en los jugadores lesionados.

¿A qué hay que apuntar desde lo físico?Lo clave es apuntar a que todos estén recuperados, para que los técnicos puedan elegir a todos. Son días difíciles para el equipo médico, tienen que asegurarse de que las lesiones sean diagnosticadas correctamente. Es una semana complicada, y por eso queremos apuntar a una hoja limpia de lesiones el fin de semana. Eso es lo que buscamos para este partido y para los que vienen. Sobre todo el último período, ante Inglaterra y Fiyi. El resto de los equipos trabajan con staffs muy grandes, staff adicional. Es importante emparejar las condiciones ayudando al máximo.

¿Se puede recuperar 100% el equipo para el domingo?

Es posible. Por ejemplo, el trabajo de la nutricionista ha sido excelente. Es importante todo lo que ayude a recuperar las energías, el nivel muscular, que ayude a dormir, lo cual es fundamental. Creo que lo difícil es adaptarse a lo diferente que es jugar con Gales o Australia que con los equipos que habitualmente juega Uruguay. Este es un juego mucho más físico, que deja mucho más secuelas. Pero se ven bien, fuertes.

¿Cómo ve el corto tiempo que tiene el equipo entre el tercer y cuarto partido (Fiyi e Inglaterra)? ¿A qué hay que apuntar?

Es muy difícil. Primero tendrán que ver como quede el equipo físicamente después de Fiyi. Es tan poco tiempo y tan adelante en el torneo que no pueden enseñarle a jugar al rugby. El trabajo del staff físico será muy importante en la recuperación, para ponerlos en forma.

¿Cómo observa el trabajo del staff médico y físico?

Los jugadores se ven en forma, el entrenamiento estuvo muy bien, estuvieron bien hidratados, los que jugaron el domingo hicieron un poco de hielo y piscina. El plan previo al Mundial también fue muy bueno.

Los jugadores parecen bien entrenados, a pesar de ser amateurs. La ciencia del deporte para el nivel de élite está muy bien aplicada en Uruguay, aplican los mismos principios que los mejores equipos del mundo para la recuperación de los jugadores. Creo que han hecho un trabajo físico excelente.


Acerca del autor

Comentarios