El torneo de los goleadores

En el Apertura se darán cita los máximos artilleros de los últimos campeonatos uruguayos y varios que rompieron redes en el exterior
Además de la competencia entre los equipos para ver cuál es el mejor del semestre, el Torneo Apertura tendrá una vibrante disputa en la tabla de goleadores. Debido al regreso de varios artilleros y la permanencia de otros en el país, el primer certamen de la temporada contará con la presencia de los artilleros de los últimos Campeonatos Uruguayos, además de varios que han dejado su sello en las principales ligas del mundo.

Nacional, el vigente campeón, mantienen en sus filas a Iván Alonso, goleador del pasado Uruguayo con 23 anotaciones y principal jugador del campeonato en la encuesta FútbolX100 de Referí. El delantero y ahora capitán de los albos también tiene en su curriculum ser el goleador de los últimos dos Apertura, lo que lo coloca como candidato a ir por su tercero torneo corto.

Para tener más gol, los tricolores sumaron a Sebastián Abreu, quien fue goleador del Clausura 2001, así como supo ser máximo artillero en el fútbol mexicano en dos torneos cortos con Dorados de Sinaloa.

En la vereda de enfrente, Peñarol se reforzó con Diego Forlán, quien fue dos veces máximo goleador en el fútbol español –con Villarreal en 2004/05 y con Atlético de Madrid en 2008/09-, lo que le valió, respectivamente, ser Botín de Oro en Europa. Además, fue goleador y máximo goleador del Mundial de Sudáfrica 2010.

Los carboneros sumaron también a Diego Ifrán, quien fue el máximo anotador del Apertura 2009.
Mantienen a Marcelo Zalayeta, líder de goleo en el Apertura 2011, y hay que ver si retienen a Cristian Palacios, quien encabezó la tabla en el Clausura 2011 con Central Español y en el mismo certamen, de 2015, con Juventud.

Saben cómo hacerlo

El Apertura tendrá a otros goleadores que se consagraron como máximos goleadores del Uruguayo.
Uno de ellos es Juan Manuel Olivera, quien regresó a Danubio, club en el que surgió y en su trayectoria tiene haber sido goleador del Campeonato Uruguayo 2012/13 con 18 goles anotados para Peñarol.

En los ofensivos equipos de Juan Ramón Carrasco siempre hay candidatos a liderar la tabla de los goleadores. En River Plate, JR cuenta con Santiago "Morro" García quien en el Uruguayo 2010/11 fue el más efectivo al anotar 23 goles para Nacional. Además, los darseneros esperan retener a Michael Santos, quien fue el segundo máximo conquistador en el pasado campeonato.

Defensor Sporting contrató a otro que sabe inflar la red con frecuencia: Héctor "Romario" Acuña, quien regresó al país luego de jugar en Tolima de Colombia. El atacante tuvo su mejor racha en el Uruguayo 2013/14 al marcar 20 anotaciones y ser el mejor goleador. En esa temporada, compartió la punta de la tabla del Apertura junto a Iván Alonso.

En Racing se frotaron las manos con el regreso de Líber Quiñones, quien con la camiseta albiverde fue el máximo anotador del Uruguayo 2008/09 junto a Antonio Pacheco, ambos con 12 goles.
Por su parte, Cerro fichó a un bigoleador del Uruguayo: Richard Porta. "El Canguro" logró esa marca jugando para River en la temporada 2008/09, con 19 tantos, y en la 2011/12 para Nacional, con 17 conquistas.

Además de ellos hay varios goleadores en torneos cortos, como Paulo Pezzolano, quien vuelve con Liverpool, Sergio Leal, en Plaza y Nicolás Royón, que está cerca de Juventud. Y hay muchos otros que aún no han logrado esa distinción, pero que intentarán dejar su nombre en lo más alto.

Populares de la sección

Acerca del autor