El torneo de los barrios

Fútbol concentrado en 525 km2. Montevideo posee una rara particularidad que no tiene parangón en el resto del continente y el planeta: alberga la mayor densidad de clubes en Primera división, con una liga profesional con 14 equipos de la capital

El departamento de Montevideo es el más chico de Uruguay –tiene una superficie de 525 km2 y un área urbana bastante menor, 200 km2–, pero es el que, antagónicamente, concentra la densidad más alta de población del país y tiene 87% de los clubes que compiten en el círculo superior del torneo profesional, una rara particularidad que no se repite en otra parte del planeta.

Es así que del actual Campeonato Uruguayo de Primera división, conviven 14 de Montevideo entre los 16 clubes que lo disputan.

A excepción de los grandes, Nacional y Peñarol, cada uno de los clubes montevideanos se asocia a un determinado barrio. Fútbol en Prado, en la Villa del Cerro, en Maroñas, el Parque Rodó, el Parque Batlle.

Apenas dos equipos, Juventud de la vecina ciudad de Las Piedras (a 20 kilómetros de la capital) y Cerro Largo, de la norteña ciudad de Melo (400 km al noreste de Montevideo), osan romper la hegemonía capitalina.

Y así fue siempre. Desde que se inició el profesionalismo, en 1932, hasta 1998, el Campeonato Uruguayo tuvo exclusivamente clubes de Montevideo. En 1999 se abrió la puerta a los clubes del interior que deambularon sin mayor éxito en la divisional mayor.

Nunca un equipo de fuera del interior fue campeón del Uruguayo en Primera División y solamente Rocha, que ganó el Apertura 2005/06, fue capaz de obtener al menos un torneo corto (el de un semestre) y el único equipo del interior que disputó la Libertadores: fue en la edición de 2006.

El resto de América

La antítesis de Uruguay la constituye Brasil, en cuya capital, Brasilia, no hubo en la pasada temporada 2013, siquiera un equipo, ni en Primera división, ni en Segunda división. Allí los clubes de San Pablo y Río de Janeiro tienen la mayor convocatoria, pero entre ambas ciudades hubo solo siete clubes en el pasado Brasileirão, sobre un total de 20 equipos.

En la vecina Argentina, la capital federal Buenos Aires, alberga un total de seis equipos: River Plate, Boca Juniors, Vélez, San Lorenzo, All Boys y Argentinos Juniors.

En Bolivia, solo Bolívar y The Strongest pertenecen a la capital, La Paz, como integrantes del fútbol de la Primera división que se reparte muy equitativamente entre Cochabamba, Oruro, Sucre y Santa Cruz de las Sierra junto a sus vecinas Montero y Warnes.

Un caso similar al de Uruguay fue históricamente Paraguay, que mantuvo siempre una hegemonía casi total de clubes de Asunción. Sin embargo, los tiempos cambiaron y los clubes del interior se afincaron en la Primera División. Para la temporada 2014 en el fútbol guaraní, siete, sobre un total de 12 equipos son capitalinos: Olimpia, Cerro Porteño, Nacional, Libertad, Guaraní, Sol de América y Rubio Nú.

En el Pacífico, en Chile, la capital Santiago tiene seis equipos en la Primera: los poderosos Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo, a los que se añaden Audax Italiano, Palestino y Unión Española.

Perú, tiene un torneo que se disputa en forma íntegra en el año. Para la temporada 2014, son solo cinco los equipos de Lima, en un total de 16, los tres grandes: Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, sumados a la Universidad de San Martín de Porres y el recientemente ascendido Deportivo Pacífico.

En Ecuador el fútbol ha vivido siempre una rivalidad interna entre la capital Quito y Guayaquil. Para 2014, los equipos quiteños son Liga de Quito, Deportivo Quito, El Nacional y Universidad Católica, cuatro en un total de 12.

La ciudad de Bogotá aporta únicamente cuatro equipos, sobre 18, para la temporada 2014 del fútbol colombiano: los históricos Millonarios e Independiente Santa Fe, el novel La Equidad y el debutante Fortaleza. Aquí, tal como ocurre en Brasil, existen otras plazas con equipos fuertes como ser Medellín: Atlético Nacional, ganó ambos torneos de la temporada 2013, o Cali, por más que el histórico América milita en la divisional de ascenso.

En Venezuela, país donde el fútbol no es el deporte más popular, cuatro de los 18 equipos que disputan la primera división en la temporada 2013/14 pertenecen a la capital, Caracas: Atlético Venezuela, Petare, Caracas y Deportivo La Guaira.

En México, con una liga de 18 equipos en Primera División, en la actual temporada solo tres equipos son del DF: América, Cruz Azul y la Universidad Nacional Autónoma de México, los Pumas.

Paradójicamente, Uruguay es el país en extensión territorial más pequeño de toda América del Sur, pero el único que mantiene un centralismo muy cerrado en la organización de su fútbol profesional.


Fuente: Gustavo Martín, Twitter.com/martingustav

Populares de la sección

Comentarios