El torneo de Don Julio

Cuestionado antes de nacer, comienza este viernes el campeonato de 30 clubes. El Observador te explica cómo se juega

El fútbol argentino tendrá este fin de semana el inicio del comentado campeonato de Primera división, que contará con 30 equipos, cifra única en el mundo del balompié, torneo que llevará el nombre de Julio Grondona, el difunto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien fue ideólogo y promotor del formato.

Desde antes de su aprobación, luego de la muerte del extitular de la AFA, el torneo había levantado críticas por el número de participantes. Además, los grandes clubes se quejaron porque el calendario –de febrero a noviembre– quedaba descoordinado del período de pases de mitad de año en el fútbol europeo, lo que los deja sin la posibilidad de vender jugadores.

Guía para entenderlo

Si bien aún no se inició oficialmente, el nuevo torneo argentino comenzó a disputarse con los 10 ascensos que tuvo en el cierre del pasado campeonato de Segunda división, para llevar la cifra de 20 a 30 clubes.

Eso permitió que equipos que suben y bajan con frecuencia volvieran a la principal categoría, como Colón y Unión de Santa Fe, Argentinos Juniors y Huracán. También se produjo el regreso de otros equipos con pasado en Primera como Nueva Chicago, San Martín de San Juan, Temperley, Sarmiento; y el debut en la A de Aldosivi y Crucero del Norte.

Con los 30 equipos definidos, se sorteó el fixture y se definieron las fechas. Se jugará desde este viernes hasta el 8 de noviembre, con un parate en junio debido a la Copa América.

Además de 29 etapas todos contra todos, el campeonato tendrá una fecha de “clásicos”, la 24ª jornada a disputarse el fin de semana del 13 de setiembre, en el que se enfrentarán los tradicionales rivales, mientras que en algunos casos serán duelos entre equipos regionales.

Esa fecha ha generado incertidumbre debido a cómo se organizarán los encuentros, más que nada en lo que respecta al tema de los operativos de seguridad que deberán ponerse en práctica.

Dos Liguillas para las copas

Como toda liga, el que sume mayor cantidad de puntos será el campeón y quien clasificará directo a la Copa Libertadores 2016, al igual que el segundo, siendo ambos Argentina 1 y 2, respectivamente. En tanto, el campeón de la Copa Argentina será el 3 en ese certamen continental.

Para definir el resto de los clasificados, se jugará la Liguilla Pre-Libertadores que disputarán los equipos que terminen entre el tercer y el sexto puesto. Se jugarán dos semifinales (tercero contra sexto y cuarto contra quinto) y el ganador irá a la Libertadores como Argentina 4, mientras que Argentina 5 será el mejor club de la AFA en la Copa Sudamericana 2016.

Para el segundo certamen continental (la Sudamericana) clasificarán el campeón de la Supercopa Argentina 2015 –entre el ganador del Campeoanto y el de la Copa–, el finalista de la Liguilla Pre-Libertadores, más los cuatro primeros de la Liguilla Pre-Sudamericana.

¿Cómo se juega esta liguilla que reparte los restantes cuatro cupos? La disputarán los dos perdedores de la Liguilla Pre-Libertadores más los equipos ubicados en las posiciones séptima a 18ª de la tabla. Estos últimos deberán jugar semifinales a un solo partido –el séptimo contra el 18°, octavo contra 17°, y así sucesivamente– y luego los seis ganadores, más los dos de la otra Liguilla, jugarán finales –primero contra octavo, segundo contra séptimo, y así, ordenados según cómo terminaron en la tabla del campeonato– y los cuatro ganadores irán a la Sudamericana (Argentina 3, 4, 5 y 6).

Descensos y críticas

El campeonato que soñó Grondona tuvo críticas desde antes que se aprobara, y que se han mantenido hasta antes de su inicio.

Uno de los cuestionamientos es el hecho de que se elevó la cantidad de equipos a 30, pero luego habrá cuatro descensos y solo dos ascensos, con el propósito de comenzar a bajar el número de clubes hasta llegar a los 22 en los años venideros.

Tras el campeonato de 2015, se jugará en el primer semestre de 2016 un nuevo torneo de transición, y a mitad de 2016 se volverá a jugar una liga, en sintonía con el calendario europeo, tal como pidieron los clubes grandes para que coincidan los períodos de pases. También se cuestionó la injerencia del gobierno, que pidió mantener el campeonato de 30 equipos, como quería Grondona.

La financiación del torneo está a cargo del estado a través deFútbol para Todos, que transmite gratis todos los encuentros, y que aporta a las debilitadas arcas de los clubes el equivalente a US$ 120 millones. 

El torneo de Don Julio larga y en un año se verán los resultados.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios