El toque Lasarte en el primer amistoso

El arranque del nuevo ciclo mostró un equipo con los mismos hombres pero menos traslado
El equipo titular de Nacional que presentó Martín Lasarte el martes en el amistoso contra la selección de Canelones no tiene a simple vista variantes con una alineación cualquiera utilizada por Gustavo Munúa en el semestre anterior. Los 11 que salieron a la cancha del Martínez Monegal son, por ejemplo, los 11 que actuaron contra Corinthians el 5 de mayo por la Libertadores. Pero sí se notaron pequeñas variantes que tuvieron la impronta del nuevo entrenador.

Hay aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de analizar el juego que propone Lasarte: El piso del estadio canario estaba en mal estado, fue el primer movimiento futbolístico frente a un rival y los futbolistas están en plena pretemporada. Además, el partido de los titulares solo duró 48 minutos porque se suspendió por los incidentes que provocaron los hinchas.

En ese rato se vio un juego más vertical, sin tanto traslado de la pelota hacia los costados y atrás, por lo tanto tomando menos riesgos defensivos. Igual hubo desajustes en el fondo, pero no por pérdidas de la pelota cerca del área. Es más, el técnico pidió más de una vez que trataran de no cometer infracciones cerca del arco.

La figura táctica es la misma del ciclo anterior, porque como dijo el actual técnico, no quiere cambiar rotundamente algo que estaba funcionando bien. "Es difícil resaltar cosas, pero vi repentización, valoro el pasaje rápido de defensa a ataque y eso está muy bueno", dijo el DT al cabo del amistoso.

Agregó que hubo "una cuota de nerviosismo, de ansiedad", pero con el correr de los minutos la situación mejoró: "Los vi soltándose, dentro de la tónica que han tenido en estos primeros días de trabajo".

Romero y Porras se dividieron el mediocampo. Fernández y López se movieron delante de ellos, con el Diente un poco más arriba, y por los costados Barcia y Ramírez. También resultó importante la proyección de Espino, que no solo marcó un gol, sino que apareció en más de una oportunidad en el área rival.

En esta primera prueba no pudieron encajar los nuevos porque el partido se suspendió apenas entró Lozano. La orden que le dio Lasarte fue que jugara por izquierda, en lugar de Ramírez.

Pero sí pudieron actuar en el equipo de primera hora. Sebastián Rodríguez formó el doble 5 con el juvenil Carballo, Lozano empezó por derecha y Silveira en su salsa, adentro del área. "En este equipo hubo jugadores de otras características, que pueden ser complementario con el otro", indicó Lasarte.

Lozano estuvo muy activo, bajando hasta más de la mitad del campo a marcar. Se juntó con Amaral en ocasiones y ejecutó tiros de pelota quieta.

Silveira tuvo presencia en el área y provocó faltas, ya que es difícil de marcar limpiamente por la imponencia de su físico. Rodríguez también es otro ejecutante notable de tiros libres. Otra nota fue la presencia de Rafael García en la zaga y de Sebastián "Mosquito" Sosa en ataque, sacándole ventaja a Juan Cruz Mascia.

Primer partido (4-4-2)

Luis Mejía
Alejandro Cavanna, Rafael García, Erick Cabaco y Matías Olivera
Felipe Carballo, Sebastián Rodríguez, Brian Lozano y Rodrigo Amaral
Sebastián Sosa y Hugo Silveira
Cambios
Entraron Agustín González, Matías Viña, Nicolás Prieto, Juan Cruz Mascia, Marcio Benítez y el boliviano Limberg Gutiérrez

Segundo partido (4-2-3-1)

Esteban Conde
Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino
Santiago Romero y Gonzalo Porras
Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez
Nicolás López
Cambios
Ingresaron aunque jugaron escasos minutos, Carballo por Romero y Lozano por Ramírez

Los nuevos

Pelota quieta
Lasarte tiene otras variantes para la ejecución de tiros libres. A los habituales Victorino, López y Porras se suman Lozano, Rodríguez y Amaral.

Sebastián Rodríguez
Elegancia para el mediocampo. El exLiverpool formó el doble 5 junto a Felipe Carballo. Entre los titulares no alcanzó a entrar. Su sello: marca y buen destino del balón.

Brian Lozano
Jugó por derecha y por izquierda, intercambiando la posición con Amaral. En el equipo titular entró por Ramírez, para desempeñarse por izquierda.

Hugo Silveira
Un tanque para el área. Provocó varias faltas en contra poniendo el cuerpo entre el balón y el rival. Ganó por arriba y participó también del juego rastrero.



Populares de la sección

Acerca del autor