El tenis prueba nuevas reglas para hacerse más atractivo

Las experimentará en el nuevo Masters Sub-21: sets al mejor de cuatro games, eliminar la ventaja y el let, y un reloj de 25 segundos

La ATP informó este martes de que probará una serie de novedades reglamentarias con motivo de la primera edición del Masters Sub-21, que se jugará del 7 al 11 del próximo noviembre en Milán.

Así, cada partido de dicho torneo se jugará al mejor de cinco sets, pero cada uno de los cuales será al mejor de cuatro juegos y con desempate ('tiebreak') con el 3-3.

En el 'iguales' (deuce) bastará con ganar un punto más para hacerse con el juego, y no hará falta tener ventaja.

Asimismo, no habrá 'let' en el saque; es decir, si la bola toca la red y entra en el cuadro apto de recepción, continuará el punto y no se repetirá el servicio.

Otra novedad afectará al calentamiento previo a cada partido, que será de exactamente cinco minutos desde que el segundo jugador salte a la pista.

Habrá un reloj que garantizará que se cumpla estrictamente la regla de los 25 segundos entre punto y punto, la pausa entre sets, el tiempo de asistencia médica y la cuenta atrás de cinco minutos para el comienzo del primer punto de cada manga.

En cuanto a las pausas para que un jugador reciba asistencia médica, habrá un límite de una sola por jugador y partido.

En el Masters Sub-21 jugadores y entrenadores podrán comunicarse en determinados momentos (aún por precisar) del partido. Sin embargo, no estará autorizada la presencia de los técnicos en la pista.

Otro cambio importante es que el público podrá moverse libremente en el estadio, salvo en las zonas de los fondos. en vez de cómo ocurre ahora, que solo lo puede hacer cuando hay un cambio de lado, para no afectar la concentración de los jugadores.

El Masters sub21 lo jugarán los siete mejores jugadores del año que tengan menos de 21 años, más un invitado.

Con todos estos cambios, la ATP busca un producto atractivo para las nuevas generaciones, ante el riesgo que se vayan hacia otras opciones más atractivas. Un llamado de atención es la Internacional Tennis Premier Legue, que se realiza desde hace dos los en Asia, y que aplican varias reglas similares a esta.

Además, el futbolista Gerard Pique ha propuesto un nuevo formato de torneo de selecciones, similar a la de la Copa del Mundo de fútbol, con una sola sede y en una semana, para superar el modelo de una Copa Davis que para muchos se ha quedado en el tiempo. Para eso se ha reunido con varias de las figuras principales del circuito. Novak Djokovic y Rafael Nadal han mostrado su beneplácito.

Fuente: AFP