El tenis busca una rivalidad para Djokovic

Indian wells arranca hoy buscando una competencia que revitalice el tenis
El tenis mundial tiene desde hoy, con el arranque del Masters 1000 de Indian Wells, una nueva oportunidad para encontrarle un rival a Novak Djokovic. A esta altura, el serbio se ha convertido en el amo y señor del circuito, con una superioridad que asusta. Llevaba 37 victorias consecutivas hasta hace dos semanas, en Dubai, cuando se tuvo que retirar por una infección en el ojo. Si se trata de derrotas en cancha hay que remontarse hasta diciembre, en el Masters Finales de Londres, contra Roger Federer en la fase de grupos. Si hablamos de partidos a eliminación, el antecedente es el Masters 1000 de Cincinnati, en agosto, también contra Federer. Y si se trata de un rival aparte del suizo (que está lejos de ser una "bestia negra", ya que la serie de partidos del último año favorece al serbio) hay que remontarse a Montreal, una semana más atrás, cuando perdió con Andy Murray. Y si se trata de un tenista por fuera del top3 hay que ir hasta enero de 2015, cuando perdió con Ivo Karlovic.

En total, desde enero de 2015 su récord es de 92-7, con una derrota en los papeles ante Feliciano López sin haber entrado a la cancha en Dubai, tres ante Federer (a quien le ganó cuatro), uno ante Murray, uno ante Wawrinka y uno ante Karlovic. Básicamente, muy pocos mortales pueden pensar en ganarle al serbio, y aun menos en cancha rápida, donde su récord es de 57-5 desde enero de 2015.

Pero eso no es una buena noticia para el tenis, que ha construido su popularidad en base a las grandes rivalidades: Borg-Vilas, Connors-Macenroe, Becker–Edberg, Agassi–Sampras y, más cerca, Federer-Nadal. Con Federer y Nadal en baja –el segundo más que el primero, pese a ser más joven– Djokovic sigue acumulando récords, y tiene en la mira el Gran Slam de calendario, o sea, ganar los cuatro grandes de una sola temporada.

¿Un rival tiene que aparecer cuanto antes. Pero quien puede ser?

Por ranking debería ser Andy Murray. El británico, N°2 ATP, se ha afianzado en los últimos dos años luego de recuperarse de las lesiones que lo han tenido a maltraer en el pasado.

Tienen la misma edad –apenas una semana de diferencia– aunque los duelos entre ambos favorecen al serbio de una manera escandalosa: 22-9, incluido 7-2 en finales de Grand Slam. Puede ser un rival ocasional, pero lejísimo de poder construir una de esas rivalidades que hacen levantarse del asiento y aplaudir.

¿Federer? El duelo es parejo, aún cuando el suizo se acerca al final de su carrera: 23-22 a favor del serbio, aunque desde 2009 el duelo favorece a Djokovic 9-1 en Grand Slams.

El suizo es capaz de algún gran golpe, y quizás es al que Nole hoy más respeta, pero esta versión final del suizo, con todo lo que tiene de impresionante, no está a a la altura del N°1.

¿Nadal? Todos coinciden que Rafa está en el final de su carrera. Ya ni siquiera es dominante sobre polvo de ladrillo, la superficie que alguna vez fue su propiedad. El récord entre ambos es 24-23 a favor de Djokovic, pero los últimos son demoledores: 8-1 desde 2013.

¿Wawrinka? El suizo le ganó la final de Roland Garros, quitándole la chance del Grand Slam de calendario en un año casi perfecto, salvo ese punto. Además, Stan viene firme sobre cancha rápida –ganó en Dubai hace dos semanas–.

Pero sobre cancha lenta, Nole lo pasa por encima: gana 19-4 el récord total y 14-2 sobre cancha rápida. Podrá ser mas parejo en un mes, cuando el circuito vaya a las canchas lentas europeas, pero en las dos próximas semanas, sobre cemento, Nole tiene dominio absoluto.

Quedará entonces la chance de alguna sorpresa de los de arriba, o el golpe de los jóvenes (Dominic Thiem, Marin Cilic o Kei Nishikori, como pasó en el US Open 2015). Ante todo, Djokovic arranca Indian Wells con la certeza de que está dos escalones encima del resto, y quizás deseando que, por fin, le aparezca un rival a la altura que le ayude a seguir superándose.

Grandes duelos

1-Connors-Mcenroe
El duelo de los 80'. El explosivo McEnroe ganó el duelo 20-14

1-Becker–Edberg
El alemán y el sueco dominaron el tenis entre mediados de los 1980 y de los 1990. Becker dominó 25-10

3-Sampras-Agassi

Las rivalidad de los 1990. Los dos de EEUU, estilos opuestos. 20-16 a favor de Sampras

4-Federer-Nadal

La rivalidad de los 2000. El suizo lideró en cesped, Rafa en Arcilla. El duelo: 24-23.

Cuevas espera
Tras el sorteo del martes, Pablo Cuevas –quien está desde el lunes en Indian Wells– espera en segunda ronda, al ser el 22° cabeza de serie. Jugará ante el ganador del duelo entre el argentino Guido Pella (40 ATP) y el británico Kyle Edmund (82). Si gana ese duelo –que será seguramente el sábado– en su camino aparecen Dvid Goffin (15) y luego Marin Cilic (10).