El temblor que generó la renuncia de Messi

Martino tambalea, otros amagan con irse y se viene Uruguay por Eliminatorias

Lionel Messi quiso pero no pudo. Superó las presiones y el peso de la camiseta argentina. Cargó con la responsabilidad de ser líder sin tener alma de líder. Jugó e hizo jugar. Exprimió hasta la última gota de su descomunal talento. Pero las copas se le escaparon. Una atrás de la otra.

Por eso, tras perder el domingo por penales ante Chile la Copa América Centenario y acumular una nueva frustración, anunció su retiro de la selección argentina en zona mixta.

Sin comunicados ni redes sociales. Sin rumores ni exclusivas. A lo Messi. Con el tono de voz de siempre. Pero con la mirada perdida, como en cada una de las finales que le tocó jugar con la selección mayor albiceleste.

"En el vestuario pensaba que ya está, se terminó para mí la selección. Es un momento duro para mí y para todo el equipo, es muy difícil para mí seguir así, por todo, ya está, se terminó para mí la selección argentina. Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas, la verdad que es una mala racha que se me da, pero ya está, es mi decisión", afirmó.

Para Argentina, el golpe fue mucho más duro que perder otra final.

Porque detrás de Messi, Sergio Agüero declaró a Olé: "Probablemente, Messi no sea el único que deje la selección".

Eso provocó una oleada de rumores que dejaron servidas sobre la mesa las renuncias de Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Lucas Biglia, Sergio Romero, Marcos Rojo, Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi.

También se instaló el rumor de que al pisar suelo argentino, el entrenador Gerardo Martino también iba a renunciar.

Sin embargo, 30 minutos antes de que el avión pisara Ezeiza, la cuenta de Twitter de la selección argentina informó que el próximo lunes la selección sub 23 que en agosto disputará los Juegos Olímpicos de Río comenzará los entrenamientos bajo las órdenes de Martino.

La selección arribó a la hora 19.30. Tan solo un centenar de personas se arrimó al aeropuerto para alentar a Messi y empezar a poner en acción esa consigna que en Twitter se instaló en la madrugada de ayer bajo el hashtag #NotevayasLeo.

Hasta la cartelería electrónica del subte se plegó al pedido.

La policía local montó en el aeropuerto un operativo que impidió que los jugadores tuvieran contacto con la prensa y con los hinchas.

Una hora después, el plantel arribó al predio de Ezeiza, el búnker de las selecciones argentinas.

No estaban todos ya que Romero, Higuaín, Ever Banega, Augusto Fernández y Gabriel Mercado se quedaron en Estados Unidos.

En 20 minutos, los jugadores abandonaron Ezeiza por una calle lateral (no la salida principal), sin hacer declaraciones, por supuesto.

Macri y Maradona
Desde el presidente Mauricio Macri al ídolo máximo Diego Maradona, suplicaron a Messi para que se quede en la selección.

"Más q nunca siento un gran orgullo x nuestra selección. Espero q la alegría de ver al mejor del mundo continúe muchos años más.#NoTeVayasLio", tuiteó el presidente argentino Macri.

Maradona, capitán de la última selección argentina que ganó un Mundial, el de México 86, declaró en Canchallena.com que "Messi tiene que seguir en la selección, ¡tiene que seguir!".

"Tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo", dijo.

José Luis "Tata" Brown, campeón del mundo con Argentina en México 1986, aseguró que ese equipo que tuvo a Maradona como genio y capitán le pedirá "que no se vaya".

"Este chico ya está saturado de las críticas, que se le maltrate tanto. Está en su derecho de renunciar", dijo a AFP Ernesto Vecchio, el primer entrenador de la Pulga en Rosario, donde nació en 1987.

Vecchio reflejó la catarsis general. Hace 23 años que Argentina no gana un título.

Enrique Domínguez, exDT de Messi en los infantiles de Newell's, dijo que no se sorprendió. "Lo conozco de chiquito, es sumamente sensible, a veces su cara no lo muestra, la procesión va por dentro", declaró al canal TN.

Los palos de la prensa
"Esto son los jugadores de la selección, Cebollitas", dijo el domingo Daniel Avellaneda, panelista de Fox Sports mientras mostraba dos cebollas. "Me cansé, estoy podrido de ser segundo. Esta generación es perdedora", expresó.

El conductor del programa, Martín Liberman expresó: "A estos jugadores siempre les falta algo, le falta aquello, siempre les falta aquello, porque es la realidad".

En radio Continental, Mariano Closs fustigó a Martino expresando que debía renunciar por cómo conformó el plantel, porque dejó imperar las reglas "del club de amigos de Messi" y por el planteo en la final. Además, criticó duramente a Marcos Rojo por hacerse expulsar en la final ante Chile.

Contra Uruguay
El próximo partido de Argentina será el 1º de setiembre por la séptima fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018 contra Uruguay donde los albiecelestes serán locales.

¿Con qué Argentina se encontrará Uruguay? Es toda una incógnita. Un buen resultado en los Juegos Olímpicos –más un análisis global de lo que fue el rendimiento argentino en la Copa América– deberían sostener el ciclo Martino.

El gran problema es que la renuncia de Messi provoque el efecto catarata en el plantel con el que los medios argentinos especularon el lunes.

Y el único problema hasta ahora es la renuncia de Messi. No solo por Argentina. También por el planeta fútbol que puede privarse de ver al mejor con su selección.