El TAS tiene la última palabra sobre los atletas rusos en Río

El Tribunal de Arbitraje Deportivo comenzó este martes a analizar el recurso presentado por los 68 deportistas contra la IAAF

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comenzó este martes a estudiar el recurso interpuesto por los atletas rusos contra la prohibición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que les impide participar en los Juegos Olímpicos de Río.

La vista, que fue trasladada en el último momento de Lausana a Ginebra, estudiará la solicitud de 68 atletas rusos, entre ellos la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, que intervendrá en representación de sus compañeros.

Isinbáyeva, que esperaba terminar este verano europeo su carrera con sus quintas olimpiadas, denunció presiones para que la IAAF deje a Rusia fuera de los Juegos.
Embed

Суд идёт....the court is in process

Una foto publicada por Yelena (@isinbaevayelena) el

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede competir como deportista neutral en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

Según las normas de la IAAF, la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), confirmada el 17 de junio, impide a los atletas que se adscriben a ella tomar parte en los Juegos.

En cambio, los atletas rusos piden al TAS, que no anuncie el fallo hasta el día 21, y que revise la decisión de la IAAF en el caso de aquellos que no han sido sancionados por dopaje.

El fallo del tribunal podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

El informe, que ha llevado a EEUU y a otros países occidentales a pedir la exclusión rusa de los Juegos, aseguró que ese sistema de dopaje era supervisado por el Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El Comité Olímpico Internacional (COI), que adelantó este lunes que sancionará a los individuos y organizaciones implicadas en dopaje, no tomará una decisión definitiva sobre Rusia hasta que se conozca el fallo del TAS, según la prensa.

Tanto el comité olímpico ruso como el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, denunciaron la dudosa reputación del principal informador de la agencia mundial antidopaje, Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en EEUU.

Putin ha advertido de que el movimiento olímpico se encuentra al borde de una nueva división y alertó sobre el retorno a la era de los boicot olímpicos, como en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

El COI pospone su decisión sobre Rusia hasta el fin de semana

El Comité Olímpico Internacional, cuya Comisión Ejecutiva se reunió hoy por conferencia telefónica, ha decidido posponer hasta el próximo fin de semana su decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos.

"En relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe (McLaren) y explorará las opciones legales relacionadas con una exclusión colectiva de los deportistas rusos de los Juegos frente al derecho a una justicia individual", anuncia el COI en un comunicado.

"A este respecto", añade, "el COI tendrá en cuenta la resolución del TAS del 21 de julio sobre las reglas de la IAAF, así como el Código Mundial Antidopaje y la Carta Olímpica".

Con este aplazamiento, el COI espera a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que comenzó este martes a estudiar el recurso interpuesto por los atletas rusos contra la prohibición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que les impide participar en los Juegos Olímpicos de Río.