El TAS mantuvo la sanción a Suárez

La novedad es que el delantero podrá comenzar a entrenar con Barcelona y disputar amistosos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantuvo la sanción impuesta por la FIFA al delantero uruguayo Luis Suárez, de cuatro meses sin poder jugar en su club, Barcelona, y de nueve partidos por la selección uruguaya.

Para los jueces de Lausana, la suspensión impuesta por la FIFA tras el mordisco del uruguayo al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil fue "proporcionada ante las faltas cometidas" pero la prohibición de entrenar y la exclusión de "toda actividad anexa al fútbol" es una medida excesiva.

El fallo publicado en la web del TAS, que estuvo colapsada por unos minutos, indica textualmente: "La Formación Arbitral del TAS ha admitido parcialmente la apelación. Las sanciones impuestas sobre el jugador por la FIFA han sido confirmadas casi en su totalidad".

"No obstante ello, la suspensión de 4 meses que recae sobre el jugador será aplicable sólo a partidos oficiales y no al resto de actividades relacionadas con el fútbol (como, por ejemplo, entrenar, actividades promocionales o de carácter administrativo)", se agrega.

"Dichas medidas no son adecuadas para sancionar la infracción cometida por el jugador y todavía tendrían un impacto en su actividad después del final de la suspensión", señala la resolución.

Puede entrenar y jugar amistosos

La novedad en el fallo es que el jugador, quien tenía prohibido por la FIFA realizar actividades vinculadas al fútbol, sí podrá comenzar a entrenar con el equipo catalán y podrá disputar encuentros amistosos o no oficiales.

Suárez no podrá jugar de forma oficial hasta el 26 de octubre, fecha en la que se cumplirán los cuatro meses de sanción y que coincide con el clásico ante Real Madrid en el Bernabéu.

Luego de ese día, el delantero también podrá jugar los amistosos de fecha FIFA con la selección uruguaya, pero esos encuentros no le reducirán la pena de nueve encuentros –ya cumplió uno en el Mundial- que se bajarán en la Copa América de Chile 2015 –la que se perdería de forma íntegra- y en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Además, el futbolista deberá pagar la multa de 85.000 euros que le impuso la FIFA.

Súarez fue sancionado por la federación internacional con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de inhabilitación para "cualquier actividad relacionada con el fútbol" por morder en el hombro a Chiellini en el pasado Mundial de Brasil.

Desde entonces, Súarez ni siquiera ha podido presentarse ni entrenarse con el Barça, ya que la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó, el pasado 10 de julio, la sanción, rechazando las alegaciones del jugador.

Preparan presentación

Tras este fallo, en Barcelona ya preparan la presentación del delantero, quien pisará el Camp Nou por primera vez como culé el próximo lunes 18 en el partido del Trofeu Gamper, ante León de México, informó Mundo Deportivo.

Según el portal catalán, el atacante podrá disputar ese partido por tratarse de un partido amistoso, por lo que sería su debut -no oficial- con su nuevo equipo.

Lo que dijo el TAS

"El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha emitido su decisión en relación con la apelación presentada por D. Luis Suárez, FC Barcelona y la Asociación Uruguaya de Fútbol contra la FIFA. La Formación Arbitral del TAS ha admitido parcialmente la apelación. Las sanciones impuestas sobre el jugador por la FIFA han sido confirmadas casi en su totalidad. No obstante ello, la suspensión de 4 meses que recae sobre el jugador será aplicable sólo a partidos oficiales y no al resto de actividades relacionadas con el fútbol (como, por ejemplo, entrenar, actividades promocionales o de carácter administrativo)".


Populares de la sección

Comentarios