El Tanque en números rojos

Los jugadores reclaman varios meses atrasados, y presión del presidente para no denunciar

El domingo El Tanque estuvo bajo los reflectores al enfrentar a Nacional. Pero más allá de los partidos ante los grandes, la realidad del club fusionado suele quedar en la oscuridad, como buena parte de los clubes menores. En su caso, lo que queda sin saber para la mayoría es una complicada situación económica y una tirante relación entre el presidente Fredy Varela y la mayoría de los jugadores, que reclaman salarios adeudados.

El club pagó los reclamos de los futbolistas antes de iniciarse el Clausura –requisito indispensable para jugar–, pero según supo El Observador,  lo que pagó la institución no cierra respecto al total de adeudos que denuncian los jugadores.

Los jugadores habían reclamado el pago de julio, complemento de agosto, complemento de setiembre y octubre completo. “Tienen otros números que no son los que el presidente (Fredy Varela) abonó en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)”, indicó una fuente del club a El Observador,  que prefirió guardar el anonimato por la delicada situación institucional.

“Bicicleta”
Antes de las fiestas de fin de año, El Tanque a través de Varela abonó un dinero a los futbolistas para que tuvieran algo en esos días tan especiales. Los jugadores no percibían nada desde octubre.

Cuando Varela hizo ese pago, le dijo a los futbolistas que era a cuenta de lo que se debía de noviembre. Sin embargo, luego dijo en la AUF que ese dinero era a cuenta de octubre. Como los jugadores no habían percibido su sueldo de noviembre y como no fue reclamado porque Varela les había dicho en esos días que se los estaba pagando, ahora sus reclamos por ese mes quedan para la próxima vez que deban reclamar ante la AUF antes del inicio de otro campeonato, es decir que lo cobrarán en agosto.

“De esa manera, Varela ‘bicicletea’ la plata con los futbolistas”, indicó la fuente consultada.

Sueldos mínimos
En El Tanque también están preocupados por la situación que viven en torno a los “sueldos mínimos”. Para paliar los problemas que generan los atrasos, la AUF establece un pago de cuatro “sueldos mínimos” en el año. Los abona la AUF a través de un subsidio, que después el club debe devolver antes de comenzar el siguiente campeonato. Eso sucede en febrero y marzo de un torneo, y agosto y setiembre de otro.

Los mínimos que paga la AUF rondan los $25 mil. Pero como El Tanque no paga, si un jugador tiene un contrato de $100 mil mensuales, los aportes de IRPF, BPS y sociedad médica se le hacen por esos 100 mil, por lo que el líquido del sueldo mínimo se  le reduce considerablemente.

“Por estos días el plantel está por cobrar uno de esos mínimos. Entonces Varela paga el mínimo de febrero, pero quedan para atrás y sin cobrar los meses de noviembre, diciembre y enero. ¿Por qué no paga noviembre en vez de febrero?”, se preguntó la fuente consultada.

El plantel de El Tanque Sisley es muy joven. Algunos futbolistas son padres de familia y otros mantienen económicamente a sus propios padres. Pero a todos se les hace muy cuesta arriba la situación.

Algunos jugadores prefieren no alzar la voz porque temen represalias del presidente Varela. “Si te portás mal con él –me refiero solo por reclamarle alguna deuda– te ‘liquida’ y en vez de cobrar lo que te debe en un plazo cercano, te manda a audiencia en la AUF y cobrás en agosto”, dijo otra fuente del club a El Observador.

Hace un tiempo, Varela organizó un asado para todo el plantel, pero los futbolistas prefirieron no ir a causa de las deudas.

Anunciantes
En cuanto a los principales espónsors que tiene El Tanque en su camiseta, Microsules les da las canchas para que entrenen dos o tres veces por semana. El otro es Zoubar, pizzería y restorán, en el cual los jugadores almuerzan solamente los días que viajan a jugar a Florida como locales. Si juegan en otra cancha, no lo hacen allí.

Por citar un ejemplo –y como sucede con varios clubes chicos de Primera– el domingo al Estadio Centenario, para enfrentar a Nacional, cada uno llegó por su cuenta.

Por otro lado, la deuda con el cuerpo técnico encabezado por Raúl Möller data de varios meses.

“Presenté la lista (en la AUF) para que los jugadores cobren con lo que percibimos ante Nacional. No sé cuánto se le debe a los futbolistas. A algunos se le puede deber diciembre y a otros no. A algunos ya les estoy pagando enero para que tengan algún pesito”, dijo el lunes el presidente de El Tanque Sisley, Fredy Varela en Tirando Paredes de AM 1010, tratando de poner paños fríos a la situación. Y luego agregó: “Hay diferencias con algunos futbolistas pero son chiquitas. Con los jugadores tengo buena relación”.

Sin embargo, desde la interna de la institución no lo ven así. Por ahora tratan de mantener perfil bajo, pero la olla sigue subiendo la temperatura y puede estallar en cualquier momento.  l

Varela siempre te hace lo mismo. Te lleva los reclamos al Tribunal, que pone como fecha de pago en febrero y pasa todos estos meses sin pagarte la deuda”.
Jugador de El Tanque el 17 de agosto a el observador

No sé cuánto se le debe a los futbolistas. A algunos se le puede deber diciembre y a otros no. A algunos ya les estoy pagando enero para que tengan algún pesito”.
Fredy Varela, presidente de el tanque


Populares de la sección

Comentarios