“El Super Bowl es drama y show”

El Observador habló con Álvaro Martín y Raúl Allegre, los relatores de ESPN para el show de esta noche, quienes contaron detalles y secretos para disfrutar la fiesta

¿Quien llega en mejor momento?
Raúl Allegre: Veo que nueva Inglaterra llega mejor en el juego. Seattle ha tenido problemas en la postemporada, tanto con Carolina como con Green Bay, pero también New England tuvo problemas para vencer a Baltimore. El mérito es que buscaron la manera de ganar. Para mí lo anterior no tiene mucha relevancia porque es borrón y cuenta nueva, han tenido tiempo de sobra para corregir errores. En este momento tenemos a los mejores equipos.
Álvaro Martín: New England tiene toda la motivación. Está jugando bien, y aunque tiene ciertos límites de talento y no muchos jugadores desequilibrantes, saben quiénes son. Son polivalentes, pueden acarrear toda la tarde o pasar. Están en un nivel de ejecución alto, y tienen el aliciente del loco genio de Belichick (entrenador), que le gusta abrir el libro de reglas y sutilezas, y en los últimos dos partidos puso a toda la liga a leer las reglas. Del otro lado Seattle es un equipo muy joven, capaz y muy físico. Es predecible pero con una capacidad atlética fuera de serie. Va a ser importante saber cómo se adaptan a lo imprevisible.

¿Cuáles son sus mayores virtudes?
Raúl Allegre: Señalar una virtud de ambos es quedarse corto. Ante Green Bay (en la final de conferencia), Seattle entregó el balón cinco veces y defensiva lo sacó del atolladero, junto con los equipos especiales. Cada equipo llega con un plan de juego que ajustan. Ese plan tiene varios aspectos. El secreto del éxito es si pueden ejecutar su plan de juego. Una cosa es saber hacer el plan y otra saber implementarlo. El equipo que tenga la calma, el aplomo para ejecutar su plan de juego y saberlo modificar cuando se presenten adversidades, es el equipo que tiene mejor posibilidad. La realidad de las cosas es que por algo llegaron ambos, han sabido cambiar en el año. Por eso Seattle gano a pesar de estar casi perdido con Green Bay. Se adaptaron.
 
¿Quién va a ser el MVP del Superbowl?
Raúl Allegre: Los planes de juego de New England van a estar alrededor de Tom Brady, y dudo mucho que acarreen el balón más de 20 veces. El plan de Seattle van a correr alrededor de Marshawn Lynch, pero uno nunca sabe.
 
¿Que destacarían de los entrenadores?
Álvaro Martín: No tienen reparo a colocar jugadores jóvenes. Tienen muy buen ojo en entender características de lo que requiere cada posición. El tema de los esquineros altos lo impuso Carrol. Se pensaba que un esquinero alto no podía seguir el paso de los receptores.

¿Se podrá crear una dinastía en Seattle?
Álvaro Martín: Todo depende del contrato de Russell Wilson y cuando quieran renegociarlo. Han sido muy inteligentes en manejar el tope salarial, y el caso de la salida de Percy Harvin (una de sus estrellas, que lo dejaron libre) es una muestra. Influyó manera de llevarse con el plantel, pero con el tema contractual y la posibilidad de ofrecer un contrato alto a Russell Wilson fue una buena jugada. Wilson es el jugador menos pagado para lo que rinde, es una ganga. Se han jugado a pagarle, quizás tengan en el futuro menos profundidad pero van a mantener talento.
Raúl Allegre: Hay solamente un titular en la ofensiva, que es James Carpenter, y solo dos jugadores de la defensiva, Williams, que no es titular, y Maxwell, clave en la secundaria, que van a ser agentes libres. Tienen las bases para volver a repetir, y el plantel con todos sus jugadores titulares. En el caso de Wilson es probable que den de baja a jugadores que no son agentes libres, pero que no van a poder pagarle. Por eso es posible que Marshawn Lynch no regrese.
Álvaro Martín: Aunque no tengo los números exactos, los dos tienen más transacciones de personal que el resto. Creen mucho en la competición interna, como cuando New England trajo a Legarrette Blount. Le gusta mucho a ambos revestir el equipo de talento en los 25 reservas, en el reparto del equipo. Les gusta hacer cambios para mantener la competencia, y reemplazar al titular o darle un escarmiento.
 
¿Cuánto puede afectar a los Patriots el “Deflategate”? (El escándalo de que New England desinflaba pelotas para perjuidicar a los rivales)
Raúl Allegre: Si acaso se especula que es algo que es distracción que le va a quitar tiempo de preparación. Pero conozco a Bill Bellichick, fue mi entrenador durante cinco años. Conozco el tipo de persona que es, dudo mucho que haya dedicado tiempo a eso. Es algo positivo para Nueva Inglaterra, la gente está evaluando sus logros a los largo de los años y quieren salir a demostrar y a eliminar cualquier tipo de sospecha y salir a probar que ellos son el mejor equipo.

Cómo ex jugador (Allegre fue pateador de los Giants), ¿cuánto afecta efectivamente la trampa?
Raúl Allegre: Si algún jugador le podría afectar es a los pateadores. Pero hoy usan balones completamente diferentes a los que se usan en el juego abierto. Cuando un balón no tiene presión, no va tan lejos. Cuando se ve en cámara superlenta una patada, se ve que la pelota se comprime con el pie, si está desinflado no se va a comprimir igual, que es lo que le da el momento al balón para seguir volando. No hay mejor prueba que lo que sucedió en el campeonato de conferencia. Con balones desinflados se hicieron 17 puntos, con balones inflados 37.
Raúl Allegre: En lo deportivo el impacto es relativamente nulo. Sammy Baugh fue un mariscal que estos días reconoció que desinflaba los balones a 11 libras. Pedía que se lo bajara, el jugaba así. Tiene mucho que ver con la mano del mariscal, ayuda también al receptor. Dentro del límite, el quería siempre los mas desinflado posible. New England depende del pase corto. No tiene receptores veloces, necesita certeza en el pase.
Álvaro Martín: Queda muy claro que aunque el impacto sea mínimo en lo deportivo, el enfoque es que no tiene nada que ver con la idea de la integridad del deporte, algo sumamente importante en las ligas estadounidenses. La mínima suposición que quiebre ese pilar en la competición se toma muy en serio.

¿Cuáles van a ser las claves del partido?
Raúl Allegre: Los equipos van a hacer lo que hacen mejor. Álvaro uso la palabra polivalente y es así: se adaptan a las circunstancias. Tienen una ofensiva básica, a la que recurren en momentos de presión. Seattle tiene capacidad de pasar cuando es necesario, pero cuando está entre la espada y pared usan la optativa, las lecturas de Wilson y los acarreos de Lynch. Si esos factores son neutralizados, lo que sigue es los ajustes sobre la marcha.
Álvaro Martín: Las dudas que tengo para este partido son: como New England va a marcar optativa? ¿Cómo va a marcar Seattle a Gronkowski? New England va a ceder yardas, ¿pero como va a marcar en zona roja? ¿Como va a defender la línea ofensiva a Tom Brady?
Raúl Allegre: Antes del partido de Indianápolis-New England no tenia le menor duda que iba a ser una paliza, y fue 45-7. En este partido tenemos preparadas muchas historias aledañas para contar por si pasa lo del Superbowl pasado (goleada de Seattle mucho antes del final) pero estoy seguro que no las vamos a utilizar
Álvaro Martín: New England no tiene por qué ser el guapo del barrio, pero van a igualar la pelea con Seattle. Dale dos semanas a Bellichick y te obligará a que le ganes con tu segunda mejor arma, porque te va a quitar la que te sientes más cómodo. Habrá que ver si frenan a Marshawn Lynch, si lo obligan a Wilson a ser un mariscal de bolsillo, si le sacan esa característica móvil. Habrá que ver qué lo tercero mejor que puede hacer Seattle. Lo interesante de Belichick es que no sabes de donde viene
 
Si Tom Brady gana llegará a cuatro Super Bowl. ¿Está entre los mejores de la historia?
Raúl Allegre: Brady esta en el debate de los mejores de la historia, sin dudas. Lo que ha logrado llegando a Superbowl, los juegos de conferencia en los que ha participado, lo colocan en un nivel superlativo.
Álvaro Martín: Voy a ser el abogado de Brady. Si gana igualará a Terry Bradshaw y Joe Montana. Y sin desmerecerlos a ellos, Bradshaw tuvo defensiva extraordinaria, y dependía de un ataque terrestre fuerte. Montana vivió la época justo previa a la imposición de la agencia libre, lo que impedía que los jugadores se fueran y hacía que reservas de San Francisco fueran titulares en cualquier otro equipo. Y además, por cada jugada de pase había un acarreo. Brady vivió en otra época, la del tope salarial, que hace que sea muy difícil retener un núcleo de talento, y una época que se volcó mas por el pase. Brady físicamente no tiene los atributos de Bradshaw y Montana, pero es muy competitivo.

EL SHOW
¿Por qué el Super Bowl genera tanta expectativa?
Álvaro Martín: Es el producto de muchísimo trabajo en los años 40 y 50, de la espectacularidad en el juego, la fuerza bruta, la violencia que en otro entorno sería ilegal. Hay morbo, pero también hay destrezas físicas increíbles. El país lo considera el deporte nacional, y ahora empieza a ampliarse al resto del mundo. La liga supo manejar el espectáculo con la parte deportiva para sacarle el jugo a este ajedrez con vida, donde las piezas se mueven al mismo tiempo con una enorme capacidad de variante. Añádele que partidos suelen ser reñidos y tienes muchos elementos sabrosos en la olla.
Raúl Allegre: Si te pones a pensar, no hay eventos que se LE comparen, sólo la final de la copa mundialde fútbol. ¿Que tienen en común? Que se definen en partido, en el que ganas o quedas eliminado. El Superbowl es un solo partido, en el béisbol, basquetbol y hockey no pasa. Ese es el drama, los jugadores no tienen mañana, tienen que ejecutar ese día, y estar en su mejor momento. Es hace que el Superbowl sea drama y show.

-Qué le recomendarían prestar atención a los fanáticos que no han seguido de cerca el juego para disfrutar del partido?
Álvaro Martín:  El recién llegado tiene que seguir el ovoide, para entender que está pasando. Pero, si tienes paciencia, empiezas a apreciar el deporte cuando dejas de ver el ovoide y ves la panorámica. Qué está pasando del otro lado, en la defensiva. Qué hace el esquinero, dónde se está colocando el receptor. Cuando ves esos detalles y entiendes lo que el equipo quiere lograr, el plan de ataque, es que empiezas  a apreciar la figura. Lo bruto se ve a flor de piel, pero lo otro es el ajedrez con vida”.
Raúl Allegre: Nuestro reto como equipo es tratar de abrirlo a los que empiezan a ver el deporte, y por eso muchas veces somos específicos en la explicación de la regla, pero al mismo tiempo tenemos que considerar que hay aficionados con conocimiento muy sofisticado. Tratamos de incluir los dos aspectos, que unos tomen el sabor de este deporte, y para que la gente que conoce los detalles vayan un paso adelante.
Álvaro Martín: El mercado lógico es México, un país de 110 millones y donde uno de cada cuatro es aficionado a NFL, y en ese grupo de 25 millones hay 6 o 7 para los cuales es el deporte principal. Pero a nosotros no nos deja de enorgullecer que en los últimos 5 años, por cada mexicano hay  un no mexicano mirando. Está creciendo deporte, empezando a enraizarse, y estamos convencidos que es una cuestión de tiempo la explosión, depende de la explicación y la propagación de las reglas, antes que la NFL sea tan popular en Uruguay o Chile como en México.


Populares de la sección

Comentarios