El sueño se acerca: así es el día a día de Los Teros en Gales

Mundial. Entre emoción y expectativa, Los Teros se preparan para el debut del domingo ante Gales
Enviado a Inglaterra
Los jugadores se lo imaginaron toda su vida. Los entrenadores lo vienen preparando hace años. El staff viene ajustando detalles hace meses. Pero nada puede compararse en la imaginación con lo que Los Teros están empezando a sentir por estas horas. Emoción, nerviosismo y la expectativa única que da estar en el centro del escenario, prontos para debutar nada menos que en el Mundial de Rugby en un templo de la ovalada mundial: el Mllenium de Cardiff.

El significado de la Rugby World Cup es como una ola que viene y va. De ratos pega de frente: el mejor ejemplo fue el lunes, cuando el equipo tuvo su ceremonia oficial de bienvenida en el Royal Drama Theatre de Cardiff. Cientos de personas, incluido el presidente de la World Rugby Bernard Lappasset –que eligió la ceremonia de Uruguay por encima de Italia o Argentina- recibieron a Los Teros y los homenajearon. Los Jugadores recibieron su "cap" testimonial, un pequeño gorro que en su aparente simple encierra uno de los mayores honores que puede recibir un jugador internacional.

Los Teros se sacaron las fotos oficiales
Los Teros se sacaron las fotos oficiales

Además, se sintió en la emoción de muchos jugadores al escuchar el himno del Mundial (The World in Union) cantado por un coro de niños galeses. Esa canción que durante tantos años escucharon mientras veían a las máximas estrellas del planeta, y que ahora los tiene como protagonistas. "Me temblaron las rodillas", "Alguna lágrima se me cayó", reconocieron algunos luego. Incluso se terminaron de ganar a la gente al final, cuando afuera del teatro se sacaron fotos con los niños y cantaron juntos la canción del torneo.

El Mundial se siente también en las conferencias de prensa, donde se encuentran a los medios interesados en la historias de los jugadores uruguayos. Algunos se quedan en la increíble pero conocida historia de equipo amateur, y otros, como el relato del partido del sábado para la cadena inglesa ITV, demuestra un trabajo de investigación importante al preguntarle al apertura Felipe Berchesi detalles de su relación con el medioscrum Agustín Ormaechea, con quien juegan juntos desde los 4 años.

Ante todo, la cercanía del Mundial se siente en los entrenamientos. El descanso de tres días en País Vaco sirvió para recargar pilas, y desde que el equipo llegó a Newport trabaja en otra intensidad, lo que dejó conforme a un cuerpo técnico siempre bien exigente en ese punto. El equipo sabe que tiene que subir varias velocidad para enfrentarse a una potencia como Gales, y lo está poniendo en práctica en la cancha. Fue todo redondo, porque hasta acompañó el tiempo, con sol y hasta temperatura para estar en mangas de camisa, algo que tenía maravillados a los galeses que acompañan a la delegación, siempre acostumbrados a la lluvia.

La expectativa también se siente en la jornada de ayer, en la que el equipo tuvo sus fotos oficiales, como para seguir agregando parafernalia y marketing, en un torneo que los tiene como la incógnita, pero en el que buscarán dejar su huella.

Los próximos días serán para que la novedad empiece a quedar de lado y el equipo vaya enfocándose de lleno en el juego. Hoy habrá entrenamiento doble horario, y el jueves habrá jornada libre, la última para descansar la cabeza antes de que se venga la explosión de rugby.

Entrenamiento de Los Teros
Entrenamiento de Los Teros

Pero será imposible evitar que la emoción, la expectativa y el sueño se cuele por todos los rincones. Mañana comenzará el torneo, con el partido ante Inglaterra y Fiji, ambos rivales de Uruguay, por lo que será imposible para el plantel proyectarse y empezar a vivir lo del domingo

"Desde que era un niño he soñado con jugar en el Millennium", dijo Berchesi ayer en conferencia de prensa, que también fue consultado por el dato que de pequeño cantaba el himno galés para motivarse antes de entrar a la cancha. "Admiro a la pasión que Gales le destina al deporte. El Millennium Stadium es la cumbre del mundo de rugby", dijo el apertura que, como todos, desde el domingo verá su sueño hacerse realidad.

APUNTE

Por la tarde el plantel tuvo una charla con Alain Rolland, destacado árbitro internacional que tuvo a su cargo la final del Mundial 2007 y la semifinal Francia-Gales de Nueva Zelanda 2011. Rolland ha trabajado con el plantel desde junio en varias oportunidades, alertando sobre aspectos de interpretación reglamentaria.

El destacado referee internacional hizo hincapié en cómo evitar los penales en las situaciones de contacto, como defender la posesión en los rucks, y también en la necesidad de evitar el foul play. Además destacó la evolución del equipo uruguayo en los últimos meses.

Populares de la sección

Acerca del autor