El sueño más postergado

Tras 26 años del último título continental, Nacional inicia hoy frente a Palestino un nuevo camino

Se terminaron las especulaciones, los partidos de preparación, la conformación de la lista, los refuerzos que vienen o no vienen, Abreu sí o Abreu no. Desde este jueves Nacional empieza en Chile la actividad oficial enfrentando a la hora 20:45 de Uruguay a Palestino, partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

El conjunto albo comienza su decimonovena participación consecutiva en la Libertadores, una marca única en América que, sin embargo, no se ha relacionado con el éxito. Desde 1997 a la fecha alcanzó su mejor ubicación en 2009, cuando llegó a semifinales.

Con la misma base del equipo que ganó cómodamente el Apertura en el semestre pasado, Álvaro Gutiérrez afronta ahora el desafío continental. Dos partidos (ida y vuelta frente a Palestino) que marcarán el futuro de los tricolores. La posibilidad de clasificar al grupo 5 junto a Zamora de Venezuela, Boca Juniors y Wanderers, y así competir paralelamente al Clausura, o quedarse solo con el torneo de cabotaje.

El entrenador dijo el miércoles en conferencia de prensa que el equipo aún no tiene el ritmo futbolístico que él pretende. “Tenemos la desventaja de que entre medio del período de adaptación tuvimos que empezar a jugar y el equipo no ha encontrado el ritmo ni el juego que podríamos tener de aquí a un mes”.

Nacional disputó seis partidos de pretemporada, de los que ganó cuatro (dos veces a Peñarol, Universitario de Perú y Sportivo Luqueño de Paraguay), perdió uno (Sport Recife de Brasil) y empató otro (Belgrano de Córdoba). Palestino, en tanto, también jugó seis partidos en enero, pero todos oficiales, por la liga chilena o por la Copa Chile.

Gutiérrez alabó el desempeño ofensivo del conjunto trasandino y en base a eso armó la alineación para hoy, con tres volantes de marca. Nicolás Prieto se suma al trabajo de Gonzalo Porras y Diego Arismendi: “El técnico me planteó que jugara por derecha, con un poco más de recorrido, pero haciendo la función de contención” explicó Prieto, quien agregó que Palestino es “un equipo que tiene mucha dinámica, va muy bien en ataque y la clave estará en un buen balance en el medio y salir de contra”.

El plantel tricolor entrenó ayer por la mañana en Los Céspedes. Los jugadores repasaron jugadas de pelota quieta y luego del almuerzo viajaron a Santiago, donde hoy empieza otro desafío.

Aquel lío con Passarella
La última vez que Nacional jugó en Chile por la Copa Libertadores fue 20 de febrero de 2001. En aquella oportunidad empató 0-0 contra Deportes Concepción. Lo anecdótico es que el DT Hugo De León incluyó en la lista a Vicente Sánchez, a pesar de que estaba citado para un partido de la selección y debía quedarse. Esto provocó la renuncia de Daniel Passarella a la celeste, aunque Sánchez regresó a Montevideo y no jugó en Chile. El tricolor tenía otros cuatro jugadores seleccionados.

Hoy esperan a Valdés
Los dirigentes de Nacional esperan que finalmente este jueves llegue a Montevideo el zaguero colombiano Carlos Valdés. De acuerdo a las informaciones que poseían el miércoles, el jugador tomó un vuelo a la hora 15 desde Miami. Pero, “hasta que no lo veamos llegar a Carrasco no lo vamos a creer”, dijo un directivo a El Observador. Es que las negociaciones se estiraron demasiado en el tiempo y Valdés ni siquiera fue incluido en la lista de 25 para los dos primeros partidos contra Palestino.


Populares de la sección

Comentarios