El sueño de ganar con Andorra

Sebastián Gómez y Edu Peppe juegan por una selección que acumula 79 partidos sin triunfos
La selección de Andorra ocupa el puesto 201 entre los 204 peldaños que conforman el ranking FIFA, a la que se afilió en 1996. Ganó un par de amistosos en su historia (a Bielorrusia y Albania) y un solo partido oficial, contra Macedonia en 2004, en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Los porfiados destinos del fútbol llevaron a dos uruguayos a defender esa camiseta: Sebastián Gómez y Carlos Eduardo Peppe.

único triunfo oficial de Andorra, en 2004
Único triunfo oficial de Andorra, en 2004...

Gómez, de 32 años, es el menos conocido de esta historia. Nació en Murcia porque su padre, Carlos Gómez se fue a jugar a España tras militar en Progreso.

Volvió a Uruguay a los siete años, hizo inferiores en Villa Española y antes de debutar en Primera pasó a jugar a Pinatar, en el fútbol regional de Murcia, allá por 2004.

Su recorrido por las categorías menores del fútbol español lo llevó a Andorra donde se nacionalizó en 2010 para jugar las Eliminatorias para la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

"Jugué contra la Rusia de Andrey Arshavin, la Turquía de Arda Turan, la Eslovaquia de Marek Hamsik y una vez cambié camiseta con John Heittinga que venía de jugar la final del Mundial 2010 con Holanda", contó Gómez a Referí.

En Andorra el fútbol es amateur. Gómez fue un tiempo director en una casa de Adidas y cuando lo despidieron se dedicó a hacer el curso de entrenador.

"Tengo 26 partidos con la selección pero nunca pude hacer un gol. Si bien juego de 9, mi trabajo es defender", se sinceró.

Desde aquel triunfo ante Macedonia, Andorra lleva 79 partidos –entre oficiales y amistosos– sin poder ganar.

El 12 de noviembre pasado recibieron a la caribeña Saint Kitts & Nevis, conocida por su atractivo turístico y porque su velocista Kim Collins fue campeón mundial de los 100 m llanos en París 2003. Pero perdieron 1-0.

Peppe, también de 32 años, debutó en Defensor Sporting en 2002 de la mano de Ricardo "Tato" Ortiz. "Entré por Marcelo Tejera y me temblaban las piernitas. Jugamos contra Plaza Colonia en el Franzini, estaba Diego Lugano y arranqué la jugada del gol; ganamos 1 a 0", recordó.

Pero ni Juan Ahuntchain ni Juan Tejera le dieron cabida en el primer equipo los años siguientes. Se tuvo que ir a préstamo a Cerrito en 2004 donde fue suplente del Betito Acosta.

Terminada la temporada 2005-2006 se quedó sin equipo. "Fui a una prueba a Progreso y había como 500 aspirantes. 'Yo me voy de acá' me dije". Y se fue. En 2007 llegó a Andorra para jugar en Unió Esportiva Sant Juliá.

"Me casé con una andorrana y obtuve la nacionalidad en 2010. Al año siguiente debuté en la selección contra Irlanda", rememoró.

"Ese día cambié la camiseta con Shay Given (golero, ex Manchester City hoy en Stoke)", contó.

"Pero no me gusta mucho cambiar camisetas", aclaró. "A veces me caliento con mis compañeros que antes de los partidos hablan sobre con quién van a cambiar remera en vez de mentalizarse en querer ganar el partido", dijo.

"En Uruguay era enganche y acá doble cinco. En Andorra se juega a marcar y cortar. En esta última Eliminatoria de Eurocopa lo bajé a Aaron Ramsey (Gales, Arsenal) y se me vino al humo, quedamos cabeza con cabeza".

Goles de Gareth Bale a Andorra
Goles de Gareth Bale a Andorra


Gales les ganó porque Gareth Bale la rompió. Pero Bélgica los goleó con su torrente de juego asociado: "Esos sí que juegan", dijo Peppe. En Andorra aprendieron hasta a disfrutar las derrotas.


Sebastián Gómez y Edu Peppe
Sebastián Gómez y Edu Peppe y la selfie previa a cada partido
Sebastián Gómez y Edu Peppe y la selfie previa a cada partido

Sebastián Gómez

"No me fui muy bien de Villa Española. Jugué un domingo con la Tercera con Fénix en el Capurro y al otro día me vine a España. Un tiempo antes no me habían querido dar el tránsfer y estuve parado como un año", contó. En España jugó en Pinatar y Masarrón de Murcia en la tercera división de España, Tárrega en la primera división catalana, Rangers de Andorra, Sant Juliá también de Andorra y desde hace cuatro temporadas milita en el Andorra FC que es el único equipo de ese país que disputa la liga catalana. En la temporada 2014-2015 el equipo retornó como campeón a la primera división.

Peppe contra Bale

El 9 de setiembre de 2014, Andorra recibió a Gales en el césped sintético del Estadi Nacional de Andorra la Vella por el grupo B de las Eliminatorias para la Euro de Francia 2016. Ganaban 1-0 con gol de Ildefons Lima, pero Gareth Bale lo dio vuelta con dos goles. En la foto, se ve al 14 uruguayo marcando al crack de Real Madrid. Peppe debutó en Defensor Sporting en 2002, jugó en Cerrito en 2004 y 2005-2006 y en 2007 llegó a Sant Juliá de Andorra al que defendió desde entonces salvó en la temporada 2014-2015 donde se fue a Andorra FC y fue campeón en la segunda división catalana con Sebastián Gómez.


La más cotizada

Peppe trabaja como encargado de los desayunos de un hotel al que un día llegó Luis Suárez. Le regaló la de Andorra y Luis le mandó la 9 del Barça.

Camiseta de Luis Suárez
La camiseta de Suárez firmada para Peppe
La camiseta de Suárez firmada para Peppe



Populares de la sección

Acerca del autor