El sueño del pueblo: así se despertó Colonia tras el título

Pese a que algunos recelan del club que pasó al profesionalismo, el fervor patablanca se expandió por el departamento y la vuelta olímpica dará un nuevo impulso
La pancarta de la fachada de la Intendencia de Colonia está ahí felicitando a los campeones. Plaza Colonia conquistó el domingo el Torneo Clausura y sacudió los cimientos de la centralizada realidad del fútbol uruguayo, tal como lo hizo Rocha al ganar el Apertura 2005. Sin embargo, el día después en Colonia del Sacramento transcurre con su acostumbrada tranquilidad.

No hay banderas color blanco y verde que flameen en las ventanas ni remeras que decoren las esquinas. Claro, el viento sopla fuerte y la llovizna va y viene. La multitudinaria fiesta del domingo de noche terminó y sus ecos parecen haberse apagado.

En el Supicci, el estadio municipal donde Plaza oficia de local, una bandada de palomas copa el medio de la cancha con la autoridad con la que juegan Matías Caseras y Nicolás Milesi, mientras un solitario corredor da intensas vueltas a la pista de atletismo de conchilla con el ida y vuelta de Facundo Waller.

La cancha de Plaza Colonia está cerrada y vacía. El equipo no la usa porque no cumple con los requisitos exigidos por las normas de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Ahí entrena hasta que el día previo a los partidos pisa el Supicci como para acomodarse a la cancha donde oficia de local.

El primer testimonio que recoge Referí en las cercanías del Supicci sorprende: "El domingo fue un día más en Colonia, ni vi el partido, estaba durmiendo". El hombre resulta ser hincha de Juventud, el archirrival histórico de Plaza Colonia. "Plaza es un club más en Colonia y desde que se pasó al profesionalismo el fútbol del departamento decayó. Además generó un importante problema llevándose a los principales talentos de los otros clubes, sobre todo a nivel de juveniles", explicó.

Sin embargo, el panorama cambia drásticamente cuando Referí llega a la sede del club ubicada en la calle General Flores, la avenida principal de la ciudad.

La foto del campeón está pegada en la puerta junto a las tres tapas de los diarios tituladas en forma idéntica ("Campeón del Siglo"). El salón principal está coronado con un banner del DT Eduardo Espinel ("Salú campeón") que se imprimió el mismo domingo mientras en el gimnasio, donde entrenan las formativas del equipo de fútbol de salón Old Christians, otro banner con la leyenda "Gracias campeones" ya estaba preparado. Aquello de ganarle a Peñarol y darle la vuelta en su estadio ya había dejado de ser un sueño.

"Yo fui al estadio en uno de los siete ómnibus. A la vuelta llegamos a Colonia una hora y media antes que el plantel que paró en Valdense donde concentran. Cuando llegaron los subieron a un camión y se armó una caravana espectacular. El intendente (Carlos Moreira) les abrió la intendencia para que subieran a saludar a la gente. La explanada estaba repleta. Después, el festejo siguió en la sede y en un boliche porque uno de los chicos estaba de cumpleaños", contó una de las recepcionistas.

Club Plaza de Deportes Colonia fue fundado en abril de 1917 con Alberto Supicci –entrenador de la selección uruguaya en el Mundial de 1930- como uno de sus impulsores cuenta en su sede con una pileta abierta de 25 metros y un gimnasio de boxeo. Además del fútbol compite en hándbol, vóleibol, básquetbol, patín, boxeo y tiene una escuelita de fútbol sala. Entre las copas del club que reposan en tres repisas hay trofeos hasta de rugby de otra época. En Plaza se jugó hasta béisbol.

El presidente del club, José Emilio Fernández, se presenta con un lema que lleva como bandera: "Plaza es Colonia y Colonia es Plaza".

"Plaza es el embajador de todos los equipos amateurs de Colonia. El domingo salieron ómnibus de Carmelo, Colonia Valdense y Rosario para ir a ver a Plaza. Ya no hay competencia ni pica entre las ciudades del departamento. Plaza es la posibilidad que tienen los clubes de Colonia de mostrar a sus jugadores sin tener que exponerlos en los clubes de Montevideo donde las condiciones son bien diferentes", explica.

"Plaza compite en todas las formativas y tenemos un proyecto de que compitan en todas las ciudades de Colonia, para que todos los familiares puedan ver a sus chicos y para que el proyecto Plaza Colonia departamental no sea un dicho. Ver camisetas de Plaza en Valdense o Rosario nos llena de orgullo. Antes éramos eternos rivales", concluye Fernández.

Populares de la sección

Acerca del autor