El sueño del nuevo estadio: "La locomotora empezó a andar"

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, aseguró que “han quedado atrás el escepticismo, los obstáculos y las críticas”; la construcción comenzaría en enero de 2013

En el aniversario 121 de Peñarol, el club presentó este viernes el proyecto del estadio que el club pretende construir sobre la Ruta 102. “Feliz cumpleaños, hinchada de Peñarol, antes que nada”, saludó el presidente de la institución, Juan Pedro Damiani, antes de comenzar a hablar del ambicioso emprendimiento.

“La locomotora empezó a andar. Han quedado atrás el escepticismo, los obstáculos, las críticas. Todo lo cual hacía cada vez más difícil pensar en la construcción de un estadio que hoy estamos presentando a la gente”, manifestó.

Damiani aseguró que Peñarol cumplirá con todas sus obligaciones y con el medio ambiente. “Peñarol siempre ha cumplido", sentenció Damiani. Además, aseguró que si el club tiene la demanda esperada de palcos y butacas, la construcción comenzaría en enero de 2013.

El mandamás sostuvo que el club trabaja para hacer un estadio que sea viable de construir en Uruguay, que pueda pagarse y que no comprometa a la caja del club, pero también que esté acorde con las normativas de la FIFA.

“Ninguna institución en América del Sur, salvo en Brasil por el Mundial 2014, puede hacerse un estadio de estas características con fondos propios”, sentenció.

La construcción del estadio creará 400 puestos de trabajo. Además, el mantenimiento y la operativa del escenario crearán otros 150 puestos.

“Cuando la directiva de Peñarol me lo planteó personalmente, como intendenta y como uruguaya tenía la obligación de pensar en lo que se nos estaba proponiendo, si era posible o no era posible”, enfatizó Ana Olivera.

La intendenta aseguró que esta infraestructura le interesa al país en general y a Montevideo en particular.

“Queremos pelear ser sede en 2030 del campeonato Mundial de Fútbol. Y eso significa tener mayor cantidad y mejor infraestructura de la que hoy tenemos”, manifestó.

En el mismo sentido, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, señaló que Peñarol está dando “un paso muy importante” en el “proyecto país” que es la organización del Mundial de 2030.

El estadio
El ingeniero Alejandro Ruibal, de la empresa Saceem, destacó que el estadio será una obra de arquitectura pero también de ingeniería.

“Es una obra de hormigón armado, fundamentalmente. Tiene casi 20 mil metros cúbicos de hormigón armado. Eso implica mucho diseño”, explicó.

Por su parte el arquitecto Luis Rodríguez Tellado, que fue el responsable de la remodelación del estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera para la Copa América de 1995, destacó que se trabajó especialmente en las líneas de visión para asegurar “que todos los espectadores vean el 100% de la cancha en todas sus localidades”.

Habrá una tribuna principal donde estén todos los servicios: palcos, locales comerciales, instalación del club y vestuarios. También contará con dos tribunas cabeceras y una tribuna y platea “familiar” (ver apunte).

La financiación del proyecto
Por su parte el contador Nelson Mendiburu, de CPA Ferrere, explicó cómo es el plan de negocios.

“Había que armar una estructura que permitiera que las cajas del club y del proyecto no se confundieran. Y por eso fue que se armó la estructura que se armó: un fideicomiso que va a ser el responsable de la gestión, tanto de la construcción del estadio y de la administración de lo que va a ser el edificio de palcos y butacas”, explicó.

Mendiburu dijo que los ingresos del plan de negocios provendrán de la venta de estos palcos y butacas. Los palcos serán 115 y tendrán un costo de 60 mil dólares. Las butacas serán 5500 en total y se dividen en dos: las “Eternas” (son vitalicias y hereditarias, salen US$ 5000) y las “Doble Quinquenio” (se adquieren por 10 años y salen US$ 2700).

El acuerdo con el Banco República implica que se debe tener prevendido el 30% para comenzar a construir.

“Nosotros internamente nos hemos puesto como objetivo tener vendido hasta un poco más del 50% para recién ahí largar con el primer movimiento de tierra que va a tener el terreno. Eso nos asegura el éxito del proyecto”, sentenció.

Características generales del estadio

Ubicación: Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros.
Terreno: tres padrones de 10 hectáreas.
Capacidad total: 40.005 espectadores.
Palcos: 2.660 espectadores.
Tribuna y platea de palcos: 9.444 espectadores.
Tribuna y platea familiar: 11.141 espectadores.
Tribuna y platea - Cabecera visitante: 8.380 espectadores.
Tribuna y platea - Cabecera local: 8.380 espectadores.

Ninguna institución puede hacerse un estadio de estas características con fondos propios.

Estadio de Peñarol

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios