El sueño del estadio de Peñarol se cristaliza

Los aurinegros anunciaron lo que llaman la "Fiesta del Siglo" en la que inaugurarán en dos días su futura cancha

Juan Pedro Damiani, el presidente, fue el último en subirse al tren. No era un tren cualquiera; se trataba de uno tirado por la locomotora a vapor Beyer Peacock, de origen inglés y de principios del siglo pasado.

El maquinista lo esperó paciente, sabedor de quien se trataba. Y allí sí puso en marcha el tren que se dirigió hasta los talleres de la Estación Peñarol de AFE, lugar en el que se llevaría la conferencia de prensa para anunciar la llamada "Fiesta del Siglo" en alusión a lo que será la inauguración del próximo estadio de Peñarol.

"Sabina espero que venga. Estaría buenísimo. ¡Que no nos deje clavados!", bromeaba Damiani en el vagón principal.

Es que el español es uno de las estrellas que el próximo 27 de abril pueden estar presentes en lo que será el inicio de la fiesta que constará de dos días, porque el 28 se inaugurará el césped y allí los aurinegros, –como informó hace tiempo Referí– enfrentarán a River Plate de Argentina en su primer partido en su escenario.

Y después sin despeinarse habló de otro grande de España y más precisamente de Cataluña: "(Joan Manuel) Serrat también viene".

El otro cantante famoso que estará es Jorge Drexler y a su vez, no faltará No Te Va Gustar, uno de los principales grupos uruguayos de hoy en día.

Fernando Morena –el máximo goleador uruguayo de la historia y quien el martes festeja 64 años– interrumpía a veces: "No puedo creer cómo Uruguay, un país sin montañas y sin complicaciones de ese tipo, no puede tener trenes. Fijate con la comodidad que viajamos y con la rapidez que llegamos".

Damiani iba al lado de Edgar Welker y enfrente suyo estaban el delegado del club Jorge Campomar junto a Carlos Casarotti.

"Ni se imaginan lo que va a ser la fiesta del 27 con mapping 3D, pantallas laser LED para el público, recreaciones escénicas, actores, participación de leyendas del club (Fernando –hablando y dirigiéndose a Morena que estaba en el asiento de su derecha– va a tener que hacer el primer gol) y un final impresionante con fuegos artificiales", les dijo el presidente, adelantando lo que luego sería la presentación de la fiesta.

Campeón del Siglo es el nombre

Como se había manejado días pasados, el lunes se confirmó oficialmente que el nombre del futuro estadio aurinegro será "Campeón del Siglo". La gente votó en un 81% por ese nombre. En segundo lugar quedó con un 14% "Glorioso Peñarol" y solo un 5% prefirió "Curcc".

River, rival de mil batallas

Peñarol y River se enfrentaron varias veces en partidos de inauguración de estadios.

Los millonarios vinieron a Montevideo en noviembre de 1921 para la inauguración de la cancha de Peñarol en Pocitos, que nueve años después se utilizaría en el Mundial de 1930.

En 1923, los mirasoles fueron los que viajaron a la vecina orilla para inaugurar la vieja cancha de River en la calle Alvear.

Hasta que en 1938, River inauguró su Monumental y volvió a llamar a Peñarol para su inauguración.

Por eso la historia entre ambos data de un buen tiempo. Incluso cuando se despidió Enzo Francescoli del fútbol, River invitó como rival a los mirasoles.

Los butaquistas pagan

La venta de entrada para ambos eventos (del 27 y 28 de marzo) se pondrán a la venta el miércoles en Redpagos y Tickantel. Hasta el 18 será exclusiva para socios y butaquistas. Estos, por más que ya hayan abonado su butaca, deberán pagar igual para estos días.

Los precios son los siguientes: Tribuna Este $ 1.800, Oeste $ 2.000, Sur $ 2.800 y Norte $ 4.000. Esos valores son por cada día.

A su vez, se anunció que hay descuentos: los butaquistas 50%, 20% para los socios y 10% para público en general, solo si concurren los dos días.

Peñarol ya prepara la fiesta y está ansioso por abrir las puertas.

LAS FRASES

"Tenemos la suerte todos los peñarolenses de disfrutar esto que es histórico, estar en el lanzamiento del estadio".

"Créanme que van a pasar muchos años para que haya una fiesta como esta que vamos a organizar esos dos días".

"Solo un club como Peñarol con su pasión puede generar la construcción de un estadio de más de US$ 40 millones de un nivel de terminación único, por lejos, y lo digo objetivamente, es el mejor estadio del país".

Juan Pedro Damiani

Presidente de Peñarol

EL RECUERDO DE LEPRA

En pleno estrado y luego de haber hablado durante algunos minutos –mientras hacía uso de la palabra el director de Saceem, Alejandro Ruibal–, el presidente carbonero, Juan Pedro Damiani, se tomó unos segundos para interrumpirlo y recordar a quien fuera el presidente de la Comisión del Estadio de Peñarol, Jorge Lepra, quien falleciera el mes pasado.


Populares de la sección

Acerca del autor