El soporte tecnológico de Lola

IBM Uruguay generó una herramienta para perfeccionar sus entrenamientos
Mientras se prepara para los Juegos Olímpicos de Río donde competirá en la clase laser radial de yachting, Dolores Moreira comenzó a trabajar con una solución tecnológica creada por IBM Uruguay.

La empresa que trabaja en el mundo de los negocios y que en el plano internacional está vinculada al tenis, el golf o el ciclismo, creó una solución tecnológica para optimizar el rendimiento de la velerista.

"En la vela hay muchas variables que inciden en las competencias. El programa me provee de datos sobre esas variables, me permite ver qué tenemos fuerte y qué tenemos para mejorar", contó Moreira, de 17 años, a Referí.

"Lo probamos en Punta del Este en pocos entrenamientos, nos falta seguir viendo los datos. Por ahora tenemos tres variables: la velocidad del barc, el grado de escora del barco y la localización. Hay que sumar entrenamientos para sumar datos y ver en qué nos puede servir", contó.

"No me interesa tanto la velocidad, me interesa ver cuánto afecta la velocidad un movimiento que haga en el barco. Este programa ayuda para eso. Si giro la vela cinco grados, quiero saber qué tanto pierdo de velocidad".

El grado de escora es la inclinación del barco para uno u otro lado: "Si navego y tengo la vela a la izquierda el viento entra del lado derecho y el barco se escora hacia la izquierda. IBM Analitycs puede tomar esos datos para ver qué puedo mejorar".

"La localización es como si tuviera un GPS en el barco, tengo mi recorrido en el entrenamiento, lo que me ayuda a plantear mi regata, a ver mis errores", dijo Lola.

"IBM tiene tradición de trabajar en el deporte y en aplicar soluciones analíticas para mejorar el rendimiento de los deportistas. Queremos mostrar la capacidad analítica más allá del negocio corporativo. Nos acercamos a Lola por su actualidad, por ser de una deportista de elite mundial y porque aún le queda mucho camino por recorrer", dijo a Referí Diego Aguirre, líder de Analytics para IBM Uruguay.

"Los componentes de la solución tienen tres capas: la recolectar de información, el análisis de la misma para encontrar correlaciones entre esas variables y la presentación de esos resultados a Lola y su entrenador (Luis Chiapparro)", agregó Aguirre.

El proyecto recién arranca por lo que no será utilizado en Río. Además no se puede usar en competencia sino solo para entrenar.