"El sistema del rugby uruguayo es un modelo"

Mark Egan, jefe de competencias de World Rugby, habló sobre la realidad del rugby uruguayo

En el medio del mar de novedades que hay por estos días en el rugby uruguayo, ayer hubo una más: World Rugby confirmó el Mundial M20 B 2017 en Uruguay. Lo hizo Mark Egan, jefe de competencias y alta performance del organismo, quien habló con Referí.

"Ayer pude ver el Estadio Charrúa por primera vez en dos años, y me quedé impresionado con el progreso que han hecho, con el estándar de las instalaciones. Pero lo más importantes es que las performances del mundial fueron muy buenas. De hecho, el sistema de Uruguay lo usamos como modelo con otros países de cómo debe ser un plan de alto rendimiento, con un trabajo centralizado, apoyo del gobierno y sponsors, y jugadores que tienen gran pasión por su equipo", expresó Egan.

"Son una federación muy organizada, que es uno de los desafíos de otros países, que no entienden lo que es la alta performance, y no tienen las estrutcturas de gobernanza. Se ha armado una muy buena estructura en el Centro de Alto Rendimiento. Y han mostrado que quieren traer torneos. Sin torneos es difícil generar interés de sponsors y TV. Que la URU haya hecho un acuerdo con Directv para este torneo, con una transmisión con 11 cámaras HD es increíble; no lo vemos en ningún otro país del Tier 2 (segundo escalón, países entre el 10 y el 20 del mundo). Están haciendo lo que se necesita para ser exitosos", agregó el dirigente.

Egan también adelantó que el nivel de inversión puede aumentar. "Las 10 uniones que participaron las considerados High Performance Tier 2. Son los 10 tier 2. Uruguay está en el Tier 2 para los próximos 4 años, y necesitan clasificar a la siguiente para mantener niveles de inversión. Estamos invirtiendo US$ 700 mil al año en Uruguay, en planes y competencias. Merecen mas inversión, y queremos darles más ayuda".

Tenemos diferente categorías, dependiendo del la evaluación que hacemos,. Los equipos que tienen chance de clasificar a los cuartos de final del mundial tienen prioridad,. Tenemos Japón, Georgia, Fiji y quizás Samoa.. Depende del costo del país. EEUU es un país enorme, tiene más jugadores que Uruguay, es más caro hacer las cosas que Uruguay depende del país y de la capacidad. No es realista que Uruguay clasifique a cuartos de final. Pero si es importante en el esquema de copa del mundo, sabemos que pueden ser competitivo jugar buen nivel de rugby. Por eso seguimos invirtiendo

"Los equipos que tienen chance de clasificar a los cuartos de final del mundial tienen prioridad y más fondos: Japón, Georgia, Fiji y quizás Samoa. No es realista que Uruguay clasifique a cuartos de final, , vamos a poner el dinero donde creemos que vamos a obtener resultados en se sentido pero sí es importante en el esquema del Mundial. Demostró que puede ser competitivo, jugar buen rugby y contribuir al torneo. Por eso seguimos invirtiendo", agregó.

¿Cómo pude llegar Uruguay a asegurar el profesionalismo de sus jugadores, algo clave para seguir creciendo? Responde Egan.
"Cada Unión tiene su sistema, Uruguay tiene un muy buen sistema, si eres un buen jugador puedes tener la Universidad paga, entrenar y tener tu profesión. Tienen muy buen sistema de entrenamiento, el capitán, Mario Sagario está entrenando, estudiando y recibe apoyo de la Unión. Es un muy buen modelo. También necesitas tener jugadores profesionales en las ligas. Pero todos ahora están buscando desarrollar sus propios jugadores, porque cuando juegan en el exterior no los controlas.

Al destacar a qué debe apuntar Uruguay, Egan señaló: "Necesita mejores resultados. Hablando con Pablo (Lemoine), coincidíamos que necesitan más jugadores para la alta performance, sobre todo en primera y segunda línea. Y ganarle a EEUU y Canadá. Para eso es muy importante este torneo. Jugar un estilo moderno de rugby, además de las formaciones fijas. En los próximos 2 o 3 años Uruguay debería ganarle a los que tiene arriba y seguir avanzando en el ranking. O ganar la Américas Rugby Championship: sería un muy buen objetivo.

"Lo siguiente para Uruguay es acercar distancia con Argentina para poder tener oportunidades en una franquicia Argentina, o una franquicia expandida de Sudamérica. Brasil es un mercado grande para el futuro, han crecido los derechos de TV del mundial. No creo que haya lugar para una liga profesional uruguaya, pero ser una mezcla de jugadores en el Centro y otros en el exterior".

"Las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos cuatro o cinco años en Uruguay, los jugadores tienen 12 o 14 partidos por año, pueden exponerse a mayores niveles de competencia y demostrar que pueden estar consistentemente en los 20 mejores del mundo".

"Super Rugby esta reviendo el sistema de competencia. Hay una gran oportunidad en Sudamérica que trabajar con Sanzaar y con la UAR, donde Agustín Pichot ha sido muy ambicioso en el crecimiento global y ahora es vicepresidente de World Rugby. El rugby en Sudamérica está creciendo mucho, pero ese punto concreto no es terma de World Rugby sino de Sanzaar, y depende del trabajo de Argentina, que el es el líder de la región, para empujar".

"Este torneo y la Américas Rugby Championship es un gran ejemplo de Uniones juntándose a trabajar y de competencia que beneficia a los jugadores. Cuando aún estaba la vieja Americas que se jugaba en Canadá yo opinaba que se tenían que sumar Fiji y Samoa, para exponer los jugadores a diferente diferentes formas de juego, de que no te enfrentes con Fiji en un Mundial sin haber jugado con ellos. Es bueno exponer a estos jugadores al nivel de un mundial".

Acerca del autor