El sistema anti Messi es oficial

Tata González se sumó al mediocampo junto a Gargano, Arévalo y también Cavani, quien ensayó por izquierda

La selección entrenó el martes por la tarde con el esquema anti Argentina. Óscar Washington Tabárez formó el equipo que mañana enfrentará a los albicelestes en el estadio mundialista de Mendoza a la hora 22 por la novena fecha de las Eliminatorias. En él, entró Álvaro González y no Cristian Rodríguez, la duda que el Maestro tenía y por lo visto, ya disipó.

Los otros dos cambios que realizó el técnico fueron los de Martín Cáceres por Álvaro Pereira (suspendido por acumulación de amarillas) y el de Walter Gargano por Diego Pérez (lesionado).

Entonces, el equipo para enfrentar a Lionel Messi y compañía formará con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos,  Edinson Cavani; Diego Forlán y Luis Suárez.

Estos fueron los 11 hombres que durante 20 minutos entrenaron con Tabárez en la cancha número 2 del Complejo de la AUF. Después del calentamiento y de un ensayo de definición, el entrenador reunió a los jugadores y los dispuso en la cancha de acuerdo a su idea.

La práctica fue a puertas cerradas, pero desde la calle se observó sin obstáculos y mucha gente se acercó para mirar como se desenvolvían los cracks celestes.

Dos líneas de cuatro que se movieron continuamente en bloques. Se vio la intención de hacer circular el balón, de cambiar de frente, de tocar hacia atrás, de buscar los mejores circuitos y también de lanzar con pelotazos largos a los delanteros.

En el fondo Cáceres, ya recuperado de una lesión, ocupó el sitio de Palito Pereira por el lateral izquierdo. En el mediocampo, Gargano entró por Pérez y Tata González ingresó por derecha, mientras que Cavani lo hizo por izquierda.

De acuerdo a esta alineación Uruguay intentará cerrarle los caminos ofensivos a Argentina, cuya principal virtud es el ataque. Cuando el balón pasa por los pies de Messi, Agüero, Higuain y Di María, nace lo mejor de los actuales líderes de las Eliminatorias. Romper con estos circuitos es la clave para anular al rival.

Antecedente

En la última Copa América los celestes eliminaron a los dueños de casa en el estadio de Colón de Santa Fe, con un sistema de juego parecido al que planteará en esta ocasión. En aquella oportunidad Uruguay formó con Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; Tata González, Egidio, Pérez, Palito Pereira; Forlán y Suárez.

Claro que entonces la actualidad de los futbolistas uruguayos era muy diferente a la actual. Lugano tenía continuidad, el mediocampo uruguayo era impenetrable aún cuando muy temprano fue expulsado el Ruso Pérez, y los delanteros andaban derechos. Tanto, que Forlán fue elegido el mejor jugador de la Copa del Mundo y Suárez se llevó el premio por haber sido el mejor en la Copa América.

El que ahora irá al sacrificio es Cavani. En realidad, en la selección no suele jugar como lo hace en Nápoli, donde permanentemente está marcando goles porque su juego suele desarrollarse cerca del arco adversario.

Por lo que se observó en la práctica de la víspera, el salteño ocupará la banda izquierda, desde la mitad del campo hacia adelante. No es una posición desconocida para él, porque por ahí se destacó en el Mundial de Sudáfrica, donde no tenía el protagonismo que tiene hoy en el campeón de América. De todas formas, no es donde mejor se luce personalmente, aunque sí colabora con el equipo.

Por ese sector suele moverse Messi y seguramente se volcará Egidio para intentar bloquearlo junto a Cáceres.

Es probable que, de acuerdo a como se esté desarrollando el juego, uno de los primeros cambios de Tabárez sea el ingreso de Cebolla Rodríguez, de buen presente en Atlético de Madrid.

Se sumó Muñoz

En tanto, el golero de Libertad de Paraguay, Rodrigo Muñoz, llegó en las primeras horas de la tarde a Montevideo y a las 16:30 comenzó el entrenamiento junto con el resto de los futbolistas.

Muñoz fue llamado de apuro el lunes para reemplazar a Juan Castillo, quien se fracturó el cuello del pie durante la práctica matutina de ese día.

De todas formas, el suplente de Muslera frente a Argentina será Martín Silva, arquero que también actúa en el fútbol paraguayo, defendiendo a Olimpia.

Palito y Lodeiro aparte

Después del ensayo táctico y mientras la mayoría de los jugadores ensayaba remates al arco bajo la atenta supervisión de Tabárez,  Nicolás Lodeiro y Palito Pereira entrenaban aparte junto al preparador físico José Herrera. Hicieron varias pasadas corriendo y eludiendo conitos.


Populares de la sección

Comentarios