El show de Nico López en el este

Con tres goles del delantero, Nacional le ganó 3-0 a River Plate; el futbolista tuvo una tarde estelar en la que aprovechó todas las franquicias del rival

Después de las dos primeras fechas del Clausura ya nadie se acuerda de Iván Alonso. La categoría de Nicolás López borró de un plumazo –y cuatro goles en dos partidos– la amargura que pudo haber causado la salida del goleador de los últimos dos años.

El sábado el crack que volvió de España pagó con creces los dolores de cabeza que le causó al club cuando se marchó. Marcó los tres goles para la victoria 3 a 0 de Nacional frente a River Plate en el Campus de Maldonado.

A los 10 minutos Nacional ya ganaba 2 a 0 y de acuerdo a lo que sucedía en el campo de juego el partido pintaba para goleada. De la mitad hacia adelante estaban todos los caminos abiertos para los delanteros tricolores. El improvisado equipo de Carrasco no lograba equilibrarse en defensa.

El primero que usufructuó el espacio fue Polenta, quien desde atrás le metió un pase perfecto a Barcia, ubicado en la medialuna. El floridense amortiguó la pelota para que Nico López sacudiera la zurda. Nacional se puso en ventaja a los seis minutos.

Enseguida otro avance. Ahora por la derecha por intermedio de Fucile. Pablo González lo derribó a la entrada del área y el línea sancionó el penal; Cunha había dado tiro libre. Otra vez la zurda de López vulneró la resistencia de Olveira, abajo, a la izquierda del golero.

Carrasco, fiel a su estilo, hizo el primer cambio antes del cuarto de hora. Sacó al lateral izquierdo Ruiz y puso en ese sector a Matías Jones, un futbolista con más experiencia.

De todas formas Nacional se quedó. La tromba de los primeros minutos se calmó. River cerró algunos espacios y Montelongo comenzó a generar fútbol para los delanteros.

Esto provocó errores. De Conde que salió apurado en un par de oportunidades y de los volantes que fallaron en los pases. Y los deslices frente a un equipo de Carrasco se agrandan, porque siempre hay por lo menos tres jugadores dispuestos a salir a toda velocidad.

River se paró mejor en la cancha y generó ocasiones. Un cabezazo a quemarropa de Rosso -tras centro de Ramírez- que atajó muy bien Conde-, otro remate suave de Rosso y una serie de fallas en el área que sumaron peligro. Sobre el final, un disparo de Pablo González desde afuera del área que rozó el caño.

Nacional tuvo claridad cuando la pelota pasó por los pies de Nacho González y profundidad cuando la tuvo López. Después del sofocón, el número 9 sacudió la zurda y generó una estupenda tapada de Olveira.

El golero de River se constituyó en figura en el segundo tiempo, especialmente después de que su equipo se quedara con 10 jugadores por la expulsión del volante Pablo González.

Si el darsenero había esbozado una mejoría en la segunda parte del primer acto, tras quedar con uno menos quedó expuesto. Le faltó fineza a los delanteros albos para definir el partido con una mayor diferencia.

Pero también salvó a su equipo de una goleada peor. Atajó un taponazo tremendo del Colorado Romero desde afuera del área y le ganó un mano a mano a López después que Flores perdiera una pelota en la salida con Barcia. Éste después desperdició otra oportunidad con el arco a su disposición.

Nacional jugaba con la tranquilidad que le brindaba el marcador y River no tenía fuerzas. De todos modos el técnico nunca renunció a los tres delanteros y refrescó la ofensiva con los ingresos de Sebastián Ribas y César Taján.

Munúa también cambió a sus atacantes. Entraron Barbaro, Tabó y Fernández. El argentino, que ha perdido lugar en la oncena, probó suerte con disparos desde lejos, pero fue López el encargado de marcar el tercero. Recibió una pelota en una dudosa posición, solo totalmente; enfrentó al golero y esta vez no falló.

Una tardecita redonda del 9 tricolor. Se llevó la pelota y todos los aplausos. Es un delantero que en 180 minutos demostró que acá marca la diferencia. Y lo disfruta Nacional, que encontró el sustituto ideal para Iván.

RIVER PLATE 0

Gastón Olveira 6

Claudio Herrera 5

Cristian González 5

Darío Flores 5

Lucas Ruiz -

Bruno Montelongo 6

Giovanni González 5

Pablo González 5

Jonatan Ramírez 5

Santiago Ciganda 4

Alexander Rosso 5

DT Juan R. Carrasco

NACIONAL 3

Esteban Conde 6

Jorge Fucile 7

Mauricio Victorino 6

Diego Polenta 7

Mathías Olivera 6

Santiago Romero 6

Gonzalo Porras 6

Ignacio González 6

Leandro Barcia 5

Nicolás López 9

Kevin Ramírez 4

DT Gustavo Munúa

CAMBIOS EN RIVER PLATE: 12' Matías Jones (5) x Ruiz, 45' Sebastián Ribas(4) x Ciganda, 57' César Taján(4) x Ramírez

CAMBIOS EN NACIONAL: 55' Alejandro Barbaro (5) x Ramírez, 67' Sebastián Fernández (5) x González, 67' Christian (5) x Barcia

CANCHA: Domingo Burgueño, Maldonado

JUEZ: Andrés Cunha (6)

GOLES: 6' y 9' -de penal- y 85' López (N)

AMARILLAS: P. González, Montelongo, Herrera (RP), Polenta, Olivera, Barbaro (N).

EXPULSADO: 57' P. González (RP)




Populares de la sección

Acerca del autor