El show "anticorrupción" de la Conmebol

El presidente Alejandro Domínguez retiró la placa de "inviolabilidad" de la sede, un acto para las fotos porque, por ley, el organismo ya había sido despojado del blindaje

La Conmebol está desesperada por limpiar su imagen. Y una de las pruebas fue el show mediático que se montó para que el nuevo presidente Alejandro Domínguez retirara la placa que estaba en la sede del organismo donde se hacía constar la "inviolabilidad".

¿En qué consistía? En el año 1997 se probó la Ley N° 1070 aprobada por el Poder Legislativo, que especificaba que la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol gozaba de la condición de inviolabilidad territorial. De esta forma todas las propiedades de la Conmebol como documentos y archivos estaban fuera del alcance de la justicia, si esta detectaba algún indicio de irregularidad.

Por muchos años ese blindaje del que gozaba la Conmebol sirvió para apañar las maniobras de los altos jerarcas del fútbol sudamericano que fueron destapadas en mayo del pasado año con la detención de varios dirigentes en Suiza.

La justicia estadounidense investiga sobre delitos de soborno, estafa y lavado de dinero vinculado a la transmisión de eventos organizados ya sea por la FIFA o la Conmebol.

El acto de Domínguez fue montado para las fotos porque el blindaje había sido retirado hace siete meses.

La web de la Conmebol se cita las palabras del presidente: "Lamentablemente esta legislación paraguaya fue mal utilizada en el pasado. Hoy reiteramos nuestro rechazo total y absoluto a las prácticas de corrupción y eliminamos esta placa que nosotros denominamos, de la impunidad".


Populares de la sección