El seven sueña en Oriente

Desde esta madrugada Los Teros buscan una vez más la clasificación al Circuito Mundial
Desde la madrugada del viernes Los Teros VII buscarán uno de los objetivos más esquivos que han tenido en su historia: ganar la Qualy de Hong Kong, y así obtener el ansiado lugar en el Circuito Mundial de seven, la especialidad que ha revolucionado al rugby mundial en los últimos años.

El joven equipo celeste, dirigido por Francisco Bulanti, debutará en el torneo asiático ante Papúa Nueva Guinea el viernes a la 12 del mediodía del país asiático (1 de la madrugada hora uruguaya). Luego enfrentarán a España a la hora 4.18 de Uruguay, y cerrarán la actuación al día siguiente ante Guyana (en hora uruguaya será a las 22 de ese mismo viernes).

El campeón del torneo clasificatorio logra una plaza anual en el Circuito Mundial, junto a los 15 mejores seleccionados del planeta, que este fin de semana juegan, en un torneo paralelo, la séptima etapa del circuito.

Historia esquiva

Para Uruguay, el límite en este torneo de 12 equipos han sido siempre los cuartos de final. Ha participado en cuatro de las cinco ediciones realizadas desde 2012, y en tres de esas cuatro (2013, 2014 y 2015) solo pudo meterse entre los ocho mejores. En 2012 se quedó afuera en la fase de grupos, mientras que en 2016 quedó no participó ya que fue eliminado en la instancia regional a manos de Brasil y Chile, lo que provocó la salida del anterior DT, el argentino Diego Rodríguez.

Torneo parejo

La dificultad de este torneo está probada, pero una particularidad de esta edición es la paridad, ya que no hay un equipo ampliamente favorito, como en otras épocas fueron Samoa, Japón o Canadá.

El favorito es España, un equipo que tiene experiencia de participar en el Circuito durante dos años consecutivos tras ser campeón en la Qualy. Tonga (Grupo B) es otro rival desparejo pero siempre difícil, especialmente porque su tipo de juego físico complica al uruguayo. Alemania (Grupo A) supo ganarle a Uruguay en el Preolímpico de Mónaco, y Chile (Grupo B) ha revertido la histórica superioridad uruguaya en los últimos tiempos. Hong Kong y Namibia (Grupo C) son otros rivales a respetar. Pero ninguno de ellos es invencible, y por ahí pasan las esperanzas celestes.

En la serie celeste España es favorito, mientras que una victoria ante Guyana debería estar al alcance al menos en los papeles. Papúa es un desafío, ya que si bien no tienen gran tradición, sí tienen experiencia en rugby league, el otro código del rugby, y de hecho sorprendieron a los celestes al ganarles en la fase de grupos del torneo de 2015.

Los dos primeros de cada una de las tres series, más los dos mejores terceros, clasifican a cuartos de final.

Plantel interesante

Uruguay llega con un equipo joven, liderado por algunos jugadores con varios torneos en el seleccionado de XV o VII en sus espaldas, como el capitán Guillermo Lijtenstein, Santiago Hernández, Gastón Mieres, Federico Favaro o Gastón Gibernau, y otros que empezaron a destacarse en los últimos tiempos, como Santiago Civetta, Eugenio Plottier, Mateo Tortorella, Ignacio García, Juan Larrosa, Francisco Berchesi y Sebastián Janssen. Es un mix interesante para un seleccionado que tiene el objetivo de formar jugadores para el XV, auténtica prioridad del rugby uruguayo, pero logrando los mejores resultados posibles en ese proceso.

"Obviamente, vamos como siempre a buscar clasificar al Circuito. Va a ser un torneo durísimo, con equipos que se preparan muy bien para la qualy pero el objetivo es terminar lo más arriba posible", dijo Gastón Mieres al sitio oficial del torneo. "Si llegáramos a clasificar va a haber que armar una estructura específica para el seven pero primero, obviamente, hay que luchar por ese objetivo y conseguirlo" agregó.

Uruguay en la qualy de Hong Kong

Grupo A: España, Uruguay, Papúa Nueva Guinea, Guyana
GRUPO B: Tonga, Uganda, Alemania, Jamaica
Grupo C: Hong Kong, Chile, Sri Lanka, Namibia
Partidos de Uruguay
Viernes
1:00 vs Papúa Nueva Guinea
4:18 vs España
22:00 vs Guyana

Como verlo

World Rugby no tendrá streaming en vivo porque Fox Sports tiene los derechos, pero la cadena recién empezará a transmitir el sábado a las 8 de la mañana.

Acerca del autor