El Seven de Punta del Este recupera brillo

Integrará Circuito Sudamericano y clasificará a torneos internacionales; buscan traer a Sudáfrica, Fiyi y Argentina
Tras un par de años de bajar la velocidad para reinventarse, el Seven de Punta del Este tendrá varias modificaciones en su edición 2017, buscando volver, de a poco, a tener mayor relevancia internacional.

El Seven, organizado por el Old Boys & Old Girls Club en su 28° edición, volverá este año al Campus de Maldonado, luego de dos años consecutivos de jugar en el Punta del Este Polo & Country Club, una decisión que se tomó en 2015 al no poder usar el Campus y que se ratificó en 2016 al decidir hacer un seven más "de club", acorde a los equipos que participaron, en su mayoría clubes uruguayos y argentinos, más las selecciones de Uruguay y Chile.

Ahora, el torneo recupera brillo de selecciones, ya que será parte de un nuevo Circuito Sudamericano de Seven, junto al de Viña del Mar. Es que Sudamérica Rugby decidió modificar su estructura de competencias, al eliminar el Campeonato Sudamericano y sustituirlo por este circuito.

En este torneo participarán Uruguay, Brasil, Chile y Perú o Colombia. Los dos mejores de la suma de ambos torneos clasificarán a la Qualy de Hong Kong –donde 12 equipos de los cinco continentes juegan por una plaza anual en el Circuito Mundial de World Rugby– mientras que el mejor de esos dos, además, jugará el Seven de Las Vegas, parte del Circuito Mundial.

¿Sudáfrica y Fiyi?

Además de esos países, Old Boys y Sudamérica Rugby trabajan en la posibilidad de traer a Argentina, EEUU, Canadá, Sudáfrica y Fiji. Tal como se hizo el año pasado en Viña y Mar del Plata, un posible formato sería que los países sudamericanos –excepto Argentina– jueguen en el primer día por el circuito y las clasificaciones a Hong Kong y Las Vegas, y en la segunda jornada se crucen con los seleccionados internacionales.

La presencia de estos equipos aún no está cerrada, y depende de gestiones ante World Rugby, pero hay interés de que participen y los equipos también quieren estar.

Además de los torneos de selecciones, el Seven de Punta del Este contará como en los años anteriores con los mejores clubes de Uruguay y Argentina, y varias selecciones provinciales argentinas, que jugarán un torneo aparte al de las selecciones internacionales.

El torneo se disputaría el viernes 6 y sábado 7 de enero, a diferencia del año pasado cuando se jugó el último fin de semana de diciembre, y volverá a ser televisado en vivo por Directv.

La chance de un Circuito Mundial B

En entrevista con Referí la semana pasada, el vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, informó que el organismo trabaja en el proyecto de un Circuito Mundial B de Seven, de manera de darle más competencia a las selecciones que no consiguen entrar entre las 12 mejores del mundo que disputan el circuito principal. El proyecto recién está en sus primeras fases pero serían una gran posibilidad de competencia para Uruguay, que históricamente ha estado entre los puestos 17 y 20 del mundo.

Acerca del autor