El seven, por el otro Mundial

Uruguay juega desde el viernes la Qualy de Hong Kong en busca de clasificar al Circuito


En tiempos en que Los Teros XV logran la atención del país deportivo con su clasificación al Mundial, otro fenómeno en el rugby uruguayo también vale un seguimiento de cerca del gran público: Los Teros VII arriban en esta jornada a Hong Kong tras un viaje de un día y medio, para jugar desde el viernes por cuarto año consecutivo la Qualy al Circuito Mundial.

Se trata de un ejemplo de continuidad y proceso de trabajo, que viene incluso de antes que la Unión de Rugby del Uruguay iniciara su “revolución” a partir de la obtención del centro Charrúa y la instauración del proceso de XV que comanda Pablo Lemoine.

Dirigidos por Luis Pedro Achard, hace tiempo que Uruguay se ha fortalecido en el segundo puesto continental en seven (e incluso en el primero cuando obtuvieron aquella histórica victoria ante Argentina para ser campeón sudamericano en 2012). Y eso incluso remando contra el “costo del éxito”: mientras Uruguay está clasificado al Mundial de XV, Chile y Brasil, los dos máximos rivales del continente, han enfocado en los últimos tiempos todas sus baterías al seven, cada vez más importante al ser deporte olímpico.

Uruguay se ha metido por cuatro años consecutivos en este “Mundial B”, que otorga al campeón la chance de ascender al Circuito Mundial. Es uno de los únicos cuatro (junto a Rusia, Zimabwe y el local), que ha participado de todos los torneos. Siempre se ha quedado corto, especialmente en los últimos dos años, cuando quedó afuera en cuartos de final ante Rusia.

¿Será este el año? Nuevamente la lista de equipos es muy pareja, pero a diferencia de otros años, no hay “cucos” como Canadá o Japón, que en otros años estaban fuera del alcance celeste.

Los Teros VII, que consiguieron su lugar en la Qualy al ser el mejor sudamericano, ocuparán la serie E junto al local Hong Kong, México y Brasil, al que vencieron cerradamente en Viña.

“Es una serie con un rival que en los papeles es el accesible como México, pero  lo primero que le enseñamos a un jugador cuando entra a proceso es que subestimar es mala palabra. No es lo mismo que en el XV, que podes tener cinco minutos malos y 75 minutos más para corregir, y ante un equipo inferior lo das vuelta. Acá se te puede complicar mucho un partido y, de hecho, así es que le hemos ganado partidos a las potencias”, dijo a El Observador Achard, que sobre las chances resumió: “Así como en los papeles hay equipos accesibles, tampoco hay alguien que diga no le puedo ganar. Sabemos que hay que ir partido a partido, y en lo único que pensamos por ahora es en  México”.

Circuito Mundial
GRUPO A: Fiyi, Canadá, Samoa, Bélgica
GRUPO B: Nueva Zelanda, Australia, Scotland, Portugal
GRUPO C: Sudáfrica, Francia, Argentina, Japón
QUALY
GRUPO E: Hong Kong, Uruguay, Brasil, México
Grupo F: Rusia, Papua Nueva Guinea ,Coreal del Sur, Túnez
GRUPO G: España,  Zimbabue, Tonga , Guyana
Partidos de Uruguay
Viernes 14:28 de Hong Kong (3:28 de Uruguay): ante ante México
Viernes 16:40 de Hong Kong (5:40 de Uruguay) ante Brasil
Sábado 10:50 (23:50 del viernes de Uruguay) ante Hong Kong
Sábado 18:10 (7:10 del de Uruguay) cuartos de final
Domingo las semifinales y final


Populares de la sección

Comentarios