El seleccionado juvenil de surf debió evacuar ante alerta roja de tsunami

El equipo uruguayo de surf se encuentra en Ecuador para competir en el mundial de juvenil. Ante la alerta, armaron la mochila y se fueron para arriba del cerro

Sobre las seis de la tarde de este miércoles en Ecuador, el profesor Gonzalo Eiris, técnico del seleccionado uruguayo de surf que se prepara para competir en el mundial juvenil en ese país, fue a un locutorio para contactarse con su familia en Uruguay. Distraído, no prestó  atención al hombre que atendía el comercio, que hablaba con su esposa y le decía que un tsunami estaba en camino y que el lugar donde se encontraban estaba bajo alerta roja.

“Al no estar acostumbrado, me dije: ‘estos están embromando’, y me quedé tranquilo”, contó Eiris a El Observador. Realizó las llamadas y regresó al hotel. Allí la situación que presenció fue muy distinta. El caos reinaba en el lobby y los integrantes del equipo chileno, acostumbrados a situaciones como esta, “ya habían rajado, a lo loco”, contó.

“Nosotros, con tranquilidad porque tenemos la responsabilidad de todo el equipo, decidimos trasladarnos al cerro. Cargamos una mochilita con algunas cosas, y nos fuimos”, detalló Eiris.

El equipo de uruguayos, conformado por 12 jóvenes surfistas de hasta 18 años y dos entrenadores, se subió a la camioneta y emprendió camino hacia la cima del cerro de Santa Elena.

Camino al cerro, el equipo paró para cenar y en la pizzería escogida fueron informados de que el nivel de alerta había bajado de roja a naranja. A medida que pasó el tiempo, los mensajes recibidos por la radio fueron de tranquilidad. Hasta que finalmente escucharon que ya no se evacuaría más porque las autoridades lo consideraban contraproducente, relató el técnico de la Selección.

Todo el proceso duró una hora. Eiris aseguró que no hubo en ningún momento nerviosismo en el equipo. “Eso debe ser porque no estamos acostumbrados. Los chilenos sí, los chilenos piraron”, agregó.

“Para los nuestros todo fue más la novedad y todo lo que estaba pasando en las redes sociales que otra cosa. Después cuando se enteraron que no pasó nada se lamentaron porque habían alertado de algo que nunca sucedió”, contó Eiris.

La selección uruguaya viajó a Salinas, Ecuador, para participar en el mundial juvenil que fiscaliza la International Surfing Association. Competirán a partir del 5 de abril en la playa de las FAE, en Salinas, los siguientes surfistas:

SUB 16
1 Matías Nóbrega

2 Nicolás Malet

3 Agustín Zanotta

4 Juan Jacinto Vargas

SUB 18

1 Santiago Medeiro

2 Juan Cruz Ansaldi

3 Nahuel Alvira

4 Tiago Kerber

SUB 18 DAMAS

1 Delfina Morosini

2 Belén Barreiro


Sub 16 Damas

1 Belén Barreiro


Viajaron como suplentes Nahuel Cardona y Francisco Morosini y los entrenadores son Gonzalo Eiris y Juan Malek.

De acuerdo a lo que estableció Eiris, todos los celestes están surfeando bien y se los ve preparados para mejorar el 17º por equipos logrado el año pasado.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios