El secreto de la remontada de Defensor

Tras un mal comienzo se puso en carrera con una particular estrategia de coaching, que incluyó charlas motivacionales de Gustavo Zerbino

Goleó, y bajó, al puntero Racing por 6-1, llegó a seis partidos invicto, quedó cuarto en la tabla y se perfila para ser unos de los protagonistas en la definición del Apertura. El actual momento de Defensor Sporting es muy bueno y parece no tener techo; pero para llegar a este presente los violetas tuvieron que cerrar las heridas que les dejó la Copa Libertadores.

La eliminación en semifinales pegó duro en el plantel y los daños colaterales se arrastraron hasta el comienzo del Uruguayo.

Para explicar el actual momento de la viola hay que ir al quiebre que hubo en el grupo para dejar atrás la Copa y mentalizarse en la nueva temporada.

“Lo que podemos decir que cambió fue el enfoque hacia los objetivos que teníamos”, contó el entrenador de Defensor Sporting, Fernando Curutchet, a El Observador, al ser consultado sobre qué pasó para superar el mal arranque en el Apertura, con derrotas ante Nacional y Rentistas en las dos primeras fechas.

“Hicimos una realineación de objetivos, un enfoque de lo que teníamos nuevamente por delante para pasar raya y dejar atrás lo que fue la Copa y enfocarnos en el torneo local”. Para el director técnico, “eso fue lo principal”.

Curutchet reconoció que la “preparación estuvo bien” pese a que por el Mundial de Brasil tuvo que afrontar las semifinales de la Copa mientras los demás equipos comenzaban sus pretemporadas.

“Simplemente, sentimos el impacto de habernos preparado para un objetivo tan grande como era llegar a la final de la Copa, que si bien no se logró se estuvo muy cerca”, señaló.

“Obviamente que eso nos golpeó y nos costó salir. Cuando empezábamos a salir se nos vino el primer partido ante Nacional, donde no jugamos un buen encuentro, y después contra Rentistas volvimos a perder, mejorando un poco. Después se vino el repunte contra Fénix”, señaló.

El coaching
Una de las estrategias a las que recurrió el cuerpo técnico fue al coaching. “Es algo que se maneja en el deporte desde hace mucho tiempo”, contó Curutchet, quien explicó el trabajo que realizan esos especialistas o profesionales: “Lo que hace el coaching es potenciar, sacar a flote la potencialidad de cada uno, tanto en lo individual como en lo colectivo al formar parte de un grupo. Y a veces nos brinda herramientas que, si bien las tenemos muchas veces, no las usamos”.

Para esa función, el cuerpo técnico contó con el trabajo de Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, quien dio algunas charlas motivacionales antes de las semifinales y con Carlos Servian, profesional que ha trabajado con varios deportistas como Déborah Rodríguez, entre otros,  quien estuvo dos semanas junto al plantel.

“Hemos estado con eso también, que nos ha ayudado”, indicó Curutchet.

“Lo que hace el coaching es redescubrir todo potencial que tenemos, que a veces lo tenemos escondido o nos olvidamos de algunas herramientas importantes que tenemos, y eso hace que vuelvas a ser vos mismo, que el grupo vuelva a ser el que fue siempre. Eso, más la calidad individual del punto de vista futbolístico, hizo  que el equipo retome su nivel”.

Luego, con la Copa ya en el pasado, llegaron los resultados. Un trabajado triunfo ante Fénix en Capurro, empate ante Peñarol en el Franzini, y cuatro victorias consecutivas frente a Cerro, Juventud, Tacuarembó y Racing.

“Muchos jugadores volvieron a retomar el nivel que estamos acostumbrados a ver y eso hace que el funcionamiento colectivo se vea potenciado. Además, el funcionamiento colectivo termina potenciando a esas individualidades. Es como un ida y vuelta, una simbiosis entre la individualidad y lo colectivo que hace que las dos cosas se potencien”, dijo Curutchet.

Además, el equipo ha tenido la consolidación de jóvenes como Arambarri, Gino y Morales, y la oportuna llegada del experiente Andrés Scotti a la zaga.

“El equipo empezó a encontrar el camino”, señaló Curutchet. Y quiere seguir avanzando.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios