El sacrificio táctico, clave para pelearle a cualquiera

A Uruguay se le puso patas para arriba la propuesta táctica tras el gol de Brasil en el arranque; le costó 45 minutos, pero terminó dominando y casi lo gana

Enviado a Recife, Brasil

El gol, dinámica de lo impensado", es una frase de Dante Panzeri desde hace varias décadas. A esta altura se ha vuelto una frase hecha que justifique cualquier cosa que pase dentro de una cancha de fútbol. Pero cuando el gol es a los 48 segundos de un partido de visitante ante Brasil por Eliminatorias, tiene todo el sentido que le pensó originalmente Panzeri.

Ese gol de Douglas Costa, tras una catarata de errores defensivos de Uruguay y cuando todos se acomodaban, dio paso a un primer tiempo de absoluto dominio brasileño.

Y las consecuencias de ese gol se vieron más claras que nunca en el segundo tiempo, cuando el encuentro cambió de manos tras el empate uruguayo. Recién a los 4 minutos del complemento, la celeste pudo hacer el partido que quería. Allí fue que anuló al rival, y pasó a jugar al ritmo que quería. No solo eso: ganó la pulseada mental y anímica del partido. Pudo jugar en el territorio en el que se siente más cómodo. Y con sus armas, con los contragolpes, con la capacidad individual de Suárez y de Cavani, con el sacrificio colectivo de la marca celeste, estuvo cerca de llevarse una memorable victoria de Recife. Al final, de todos modos, fue un empate gigantesco, por lo que permite en la tabla de posiciones al quedar segundo, pero además porque vuelve a templar el alma de un equipo que, con el refuerzo de Suárez, demostró que puede plantarle cara a cualquiera.

Duelo táctico
Brasil hizo mucho daño en el primer tiempo con dos tándems de juego: Dani Alves-Willian por la izquierda de la defensa uruguaya (por ahí vino el primer gol), y Filipe Luis-Douglas Costa . A ellos se les sumaba Neymar, libre por todo el flanco de ataque, y endiablado para armar cualquier clase de desbarajustes.

A Uruguay, sencillamente, no le daban los números: Cebolla y Sánchez hacían agua por las bandas, lo que hacía un efecto cascada: Vecino y Arévalo no podían parar el toque brasileño, y los laterales sufrían el resto. Con ese descalabro, Neymar quedaba libres de marcas y hacía lo que quería, hasta conseguir un 2-0 que podría haber sido incluso más amplio.

Cavani, tantas veces destinado a una tarea de sacrificio como quinto volante -ese lugar en el que está dispuesto a sacrificarse en Uruguay y no en Francia- veía la pelota de lejos. Claro, tenía que jugar en la posición más tradicional de delantero, porque había que dar vuelta el partido, sobre todo cuando el score estaba 2-0. Veía con impotencia como sus compañeros eran superados en números y el fútbol.
Pero gol de Uruguay, nacido de la individualidad de Cavani ayudado por Palito y Sánchez, el primero para mandar el centro y el segundo para bajarla- le dio aire a Uruguay. Y el golazo de Suárez en el arranque del segundo tiempo, antes que el partido volviera a tomar un rumbo táctico claro, terminó de cambiar el partido.

Con eso, Tabárez pudo por fin poner lo que uno supone era su plan inicial: corrió a Cavani como quinto volante izquierdo, con lo que pudo detener la mayor hemorragia uruguaya en el primer tiempo. Tuvo la ayuda de Tata González, otro hasta no hace mucho resistido que volvió a mostrarse como una pieza táctica clave: tras entrar en el entretiempo por un Cebolla de mal partido, le dio oxígeno tanto a Palito como a Vecino y Cacha. Ayudó al equilibrio, enlenteció a Brasil, mordiendo pero también presionando y recuperando, y le dio la confianza necesaria al equipo.

Así, no fue casualidad que la celeste terminara dominando y estuviera cerca de llevarse la victoria. Primero orden defensivo, luego contras y pelotas quietas. La vieja y efectiva receta uruguaya, que no pasa de moda ante ningún rival, y aunque demore 45' en poder ponerse en marcha.


Posiciones
Equipo PJ PG Pe pp gf gc pts
Ecuador 5 4 1 0 11 4 13
Uruguay 5 3 1 1 11 4 10
Brasil 5 2 2 1 9 6 8
Paraguay 5 2 2 1 5 7 8
Argentina 5 2 2 1 4 4 8
Chile 5 2 1 3 8 9 7
Colombia 5 2 1 2 6 7 7
Bolivia 5 1 0 4 7 11 3
Perú 5 1 1 3 6 11 4
Venezuela 5 0 1 4 6 13 1
próxima fecha / martes 29 de marzo:
Bolivia 2-Colombia 3
Ecuador 2-Paraguay 2
chile 1-Argentina 2
Perú 2-Venezuela 2
Brasil 2-Uruguay 2
próxima fecha / martes 29 de marzo:
17: 30 Colombia-Ecuador
20:00 Uruguay-Perú
20:30 Argentina-Bolivia
20:30 Venezuela-Chile
20:45 Paraguay-Brasil

Tactico
Tactico 2


Acerca del autor