El Ruso debe decidir

Al futbolista le ofrecieron seguir como entrenador de las formativas de Bologna, lo que lo obligaría a dejar las canchas

Mientras disfruta de unos merecidos días libres en Miami junto a su amigo "el Chino" Álvaro Recoba, Diego "Ruso" Pérez descansa sus piernas luego de una dura temporada en el ascenso italiano. Pero su mente debe estar trabajando a full para decidir su futuro.

El futbolista de 35 años terminó su contrato con Bologna, pero su amigo y manager deportivo del club, el exgoleador italiano Marco Di Vaio, le hizo una propuesta antes de que se fuera de vacaciones: ser entrenador de las inferiores de la institución, lo que implicaría cerrar su carrera como futbolista, algo similar, salvando las distancias, a lo que ocurrió en Nacional con el exarquero y ahora DT Gustavo Munúa.

A los 35 años, el aguerrido volante de marca que fuera figura de la selección uruguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina 2011, se encuentra en esa disyuntiva. ¿Qué hará?

Seguir o no seguir

"Él es tan querido en Bologna que no lo quieren dejar ir", dijeron ayer a Referí desde la familia del Ruso.

El –por ahora– futbolista llegó a ese club en 2010, luego de haber jugado en Mónaco de Francia, en la que fue su primera experiencia europea.

Fue en el club del principado donde conoció a Di Vaio, un exgoleador de Juventus y Parma, con quien hizo amistad. Luego coincidieron en Bologna.

Ahora, el exdelantero italiano es uno de los responsables deportivos del club y quiere que su amigo el Ruso se quede en la institución para comenzar su carrera de entrenador.

En el calcio es requisito dirigir seis meses en inferiores de algún club para luego, con el curso de técnico hecho, llegar a estar al frente de algún equipo de Primera. Por eso, la propuesta que le hicieron a Pérez es tentadora para comenzar una nueva etapa en un club que conoce, y que lo conoce muy bien a él.

"Es una oportunidad que muchos técnicos quisieran tener", dijo un familiar del jugador.

Pero, como contrapartida, deberá dejar abruptamente las canchas, las que a nivel de clubes comenzó a transitar en el Parque Franzini de Defensor Sporting por el año 2000, para luego pasar a Peñarol en 2004, año en el que dio el salto a Europa para recalar en Mónaco.

En los pensamientos del Ruso debe estar la interrogante de colgar los botines y asegurar su continuidad en Bologna o seguir como jugador unos años más y luego ver cómo sigue su futuro.

ruso pérez
Diego "Ruso" Pérez
Diego "Ruso" Pérez


Cuando "dirigió"

Si bien aún no es DT, en 2013, cuando Uruguay jugaba las Eliminatorias para Brasil y enfrentaba a Perú, se lo pudo ver al costado de la cancha dando indicaciones a sus compañeros. "Tengo un Profe que día a día me lo dice. Cada vez que hablamos del tema me dice que tengo todo como para ser entrenador", dijo luego, al recordar esa situación, a la web de Tenfield.

Pérez agregó que tomó la determinación de dar indicaciones porque al no estar en la cancha quería decirles lo que habitualmente les decía cuando estaba jugando. "En ese momento vi que estábamos con un buen resultado, en un partido importantísimo para nosotros, con un hombre de más y se nos estaban viniendo. Entonces traté de hacer lo que, por ahí, hubiera hecho adentro de la cancha. Dar la palabra de tranquilidad", explicó.

En esa nota también manifestó su deseo de seguir en las canchas: "Quien te diga que en un futuro, no sé si como técnico, pero me gustaría continuar vinculado al fútbol".

En su familia creen que el Ruso está convencido "en un 90%" para colgar los botines y ponerse el buzo de DT, pero indicaron que será él quien tenga la última palabra. En agosto deberá dar su respuesta y ahí decidirá.

Una temporada complicada

Volvieron a la Serie A

La temporada 2014-2015 de Diego Pérez en Bologna fue dura, debido a que el equipo jugó en la Serie B, la Segunda de Italia, con el objetivo de retornar a la principal categoría luego de haber descendido en el anterior campeonato. El equipo del uruguayo se quedó con el tercer ascenso en disputa al ganar el reducido final. El futbolista, que en temporadas anteriores había sido capitán, renovó con el equipo con el campeonato ya empezado y luego no tuvo los minutos deseados, a pesar de que el técnico en esos meses era su compatriota Diego López. Esa poca actividad también puede influir en su decisión de continuar o no.

El Ruso y la celeste

Su carrera en la selección. Fue uno de los referentes del ciclo Tabárez

ruso perez
El último partido del Ruso Pérez en la selección: ante Irlanda previo al Mundial de Brasil
El último partido del Ruso Pérez en la selección: ante Irlanda previo al Mundial de Brasil


Diego Pérez comenzó a hacerse conocido en el fútbol local, con la camiseta de la selección uruguaya, cuando disputó el Mundial sub 20 de Nigeria 1999, antes de debutar en la Primera de Defensor. Luego, su carrera con la celeste seguiría en mayores, en la que debutó en julio de 2001 en la Copa América de Colombia. Fue un habitual de la selección y dijo presente en Perú 2004 y Venezuela 2007. Desde 2006 fue uno de los referentes del ciclo del Maestro Tabárez, siendo uno de los pilares del equipo en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que fue figura. Al año siguiente fue campeón de América en Argentina, marcando un gol ante los locales. Su último partido oficial con la selección fue en octubre de 2013 ante los albicelestes en el Centenario por las Eliminatorias, mientras que su último encuentro de celeste fue ante Irlanda en la despedida al Mundial de Brasil, en el que no tuvo minutos.


Populares de la sección

Acerca del autor