El rugby testea uno de los cambios de puntaje más importantes de su historia

Nueva norma experiemental da seis puntos al try y dos al penal; Uruguay fue el primero en probarlo
El debut de Los Teritos ayer en el Junior World Rugby Trophy (Mundial M20B) de Zimbabue mostró una novedad importante y que pronto puede llegar a ser aplicado en todo el rugby: el cambio de puntuación de tries y penales, buscando generar partidos más atractivos.

Básicamente, el cambio consiste en que los tries pasen a valer seis puntos en lugar de los cinco actuales, y que penales y drops valgan dos puntos en lugar de tres. Una clara medida que busca priorizar la búsqueda del try, la máxima anotación del rugby, en lugar de las anotaciones a través del pie.

El cambio, según una circular de World Rugby, busca "promover la continuidad del partido y premiar el anotar tries por sobre penales". Es una modificación experimental, que se aplicará en los Mundiales Juveniles A y B, la Nations Cup (que también jugará Uruguay en mayores en junio) y torneos locales de Nueva Zelanda y Gales, entre otros, y volverá a ser evaluada a fin de año.


Historia de cambio

La modificación no es casualidad: el rugby union, como es llamado oficialmente, es uno de los deportes con más cambios a lo largo de la historia. De hecho, basta con ver al rugby league, su hermano gemelo, del cual se dividió en 1895 por diferencias en la forma de encarar el profesionalismo (el League quería ser profesional y el Union no, lo cual evitó hasta 1995). Hoy son deportes con enormes diferencias, como la cantidad de jugadores (15 contra 13), el juego en el piso y el puntaje.

Precisamente, el puntaje asignado a los tries ha ido cambiando a lo largo de la historia. En 1886 valía un punto, en 1891 dos, en 1893 tres, en 1972 cuatro y a partir de 1992, cinco. Ahora, si esta modificación experimental se hace permanente, será uno de los cambios de puntajes más grandes de la historia, sobre todo porque también bajarán los puntos de penales y drops.-

"Todos estos cambios los plantean las uniones, en el caso puntual de los puntos lo planteó la Unión Argentina de Rugby (UAR). Está claro que es para promover el juego, la continuidad y que los tantos de penal no definan el partido", opinó a Referí el juez internacional Claudio Cattivelli, quien le dio una charla sobre las nuevas reglas al plantel que está ahora en Zimbabwe.

A su vez, ese último aspecto también le quita, indirectamente, responsabilidad a los jueces de cometer un error que defina un partido, como pasó con el sudafricano Craig Joubert en el Mundial de mayores, al cobrar un penal de forma errónea que le dio el triunfo a Australia ante Escocia nada menos que en cuartos de final.

"Como es un trial, después del Mundial lo van a analizar. Por ahora también se aplica en torneos como la Pacific Cup. La del Trophy es una de las más importantes", indicó Cattivelli, quien opinó que los jugadores uruguayos "se adaptaron bastante bien" a los cambios.

Las modificaciones experimentales ya tuvieron efectos. Por ejemplo, durante el partido solo se pateó un penal: fue Uruguay cuando el partido estaba 0-0. Luego, con dos tries seguidos de Fiji, el encuentro quedó 2-14 abajo (dos tries de Fiji, uno convertido), por lo que ya dejó de ser negocio patear porque significaba reducir muy poco la diferencia. Con el anterior puntaje, el partido hubiese estado 3-10 y la motivación para patear hubiese sido mayor. Cómo anécdota, el partido de Uruguay con el viejo score también hubiese terminado con derrota, en ese caso 33-30, aunque es imposible saber qué hubiese pasado con varios penales pateables a los palos.

¿Más infracciones?

El cambio también desató una discusión: al ser menos atractivo patear penales, puede generarse el riesgo de que los equipos defensores cometan más infracciones, amparados en que no les costarán puntos de manera directa.

Sin embargo, para eso ya existe una herramienta reglamentaria: la tarjeta amarilla por repetición de penales. "Los equipos que sistemáticamente cometan infracciones serán pasibles de ser amonestados. Y además hay otra herramienta entre estos cambios experimentales: si un equipo comete penal en tiempo cumplido, el otro tiene opción de ir al line", opinó Cattivelli al manejar otro elemento disuasorio.

En definitiva, el elemento clave es el de promover que haya menos detenciones, más juego de corrido, más cansancio de los jugadores y a su vez más puntos, lo cual llevará a más atractivo y mayores audiencias. Una vez más, el rugby se adapta a la idea de que lo único permanente es el cambio. l

cambios puntaje rugby

Principales cambios

Regla 3.5 (cambios de primeras líneas): si un equipo no puede disputar un scrum por no tener suficientes primeras líneas, de todos modos deberá disponer 8 jugadores en el scrum simulado, de manera de no sacar una ventaja de ese problema.Esa regla tuvo intensa polémica en el repechaje Rusia-Uruguay, ya que los rusos aprovecharon la vieja regla para evitar disputar scrums, donde Uruguay era superior.

Ley 5.7, consideraciones de tiempo): Si un equipo tiene un penal a favor con el tiempo cumplido, puede jugar al line

Ley 8.1 (ventaja): El equipo puede decidir donde patear un penal, si en el lugar de la primera infracción o la segunda

Ley 9.a.1 (valor de los puntos): try 6 puntos, conversión 2, penal 2, drop 2, penalty try 8

ley 17.6: el maul debe empezar a avanzar 5 segundos después de empezado. Si no, scrum

ley 20.1: formar el scrum: se elimina el canto de "set"

ley 20.5: ya no es necesario la orden del juez para jugar. El hooker le avisa al medioscrum que puede tirar la pelota. El scrum tiene que estar estable

ley 20.6: se adapta a la realidad de que la pelota no va exactamente al medio del scrum. Mientras el medioscrum tenga los hombros paralelos al touch, puede tirar la pelota debajo del abdomen de su hooker

Populares de la sección

Acerca del autor