El rugby tendrá un calendario 2017 muy cargado

Los clubes y las selecciones tendrán mucha competencia, incluido el inicio de las Eliminatorias a Japón 2017

El calendario anual 2017 del rugby uruguayo tiene varias novedades, ratificando en incremento en la competencia tanto para la selección como para los clubes.

De acuerdo al proyecto presentado a los clubes, el Campeonato Uruguayo no tendrá grandes modificaciones: se volverá a jugar un Clasificatorio entre 12 clubes, al que se agrega Círculo de Tenis, con los seis mejores clasificando a la Zona Campeonato y los seis últimos jugando la Zona Reubicación. Eso arrancará muy temprano, el 11 de marzo.

A su vez, los cuatro mejores del Uruguayo de clubes 2016 jugarán las competencias argentinas. El 1 y el 2 jugarán el Nacional de Clubes B de Argentina, en el que disputarán al menos seis partidos, ya que serán dos series todos contra todos, con los mejores de cada grupo clasificando a cuartos de final. El 3 y 4 jugarán el Torneo del Interior B, en el que jugarán al menos 3 partidos. Los dos compartirán serie, por lo que jugarán un partido entre ellos que también será válido por el Clasificatorio.

A su vez, el 5 y el 6 del Uruguayo jugarán un cuadrangular de cuatro fechas ante el campeón y vice de Brasil, entre fines de marzo y principios de abril.

Para la selección, además de los posibles amistosos ante Inglaterra y Georgia, se mantiene la Americas Rugby Championship en febrero y marzo ante Argentina, EEUU, Canadá, Brasil y Chile. Pero además, se jugará el Sudamericano, ante estos dos últimos rivales más Paraguay, que será válido también por la primera fase de la Eliminatoria al Mundial, que decidirá si Los Teros siguen en carrera o no a Japón 2019, En junio está prevista la Nations Cup de Rumania, que la URU busca poder jugar con sus segundo equipo, Uruguay XV. A fin de año vendrá la Américas Pacific Challenge en su segunda edición, y lo más importante será el repechaje ante el perdedor de EEUU o Canadá, por el primer cupo directo al Mundial –si pierden, Los Teros irán al repechaje final–. Luego vendrá la ventana de noviembre para Los Teros, y el Argentino de Uniones para Uruguay XV.

Los Teritos tendrán el Mundial en agosto, posiblemente en Uruguay, en un cambio de fecha, ya que históricamente se jugaba en abril. Los Teros VII también tendrán actividad renovada, ya que jugarán los sevens de Punta del Este y Viña, parte de un circuito clasificatorio a tres etapas del circuito: Las Vegas, Hong Kong y Toronto.

el año de los teros
4 de febrero al 4 de marzo: Américas Rugby championship
13 al 27 de mayo: Sudamericano y primera fase de la eliminatoria al mundial
junio: posibles test matches ante georgia e inglaterra (a confirmar)
octubre: posible repechaje de eliminatorias ante el perdedor de eeuu-canadá
noviembre: ventana internacional (3 partidos)

Acerca del autor