El rugby tecno: usará el "ojo de halcón" en el Mundial

el dispositivo que hizo famoso el tenis se usará en el torneo y será una ayuda para los jueces

A un mes de que Inglaterra y Fiji den el puntapié inicial a la copa del mundo, la World Rugby empieza a anunciar grandes novedades, todos los días, de lo que será el tercer evento deportivo más visto después del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos.

Ayer fue el turno de una novedad tecnológica fundamental: empezará a utilizar la tecnología de Hawk-Eye's Smart Replay (ojo del halcón) para la repetición y revisión de jugadas.

El rugby es uno de los deportes que más ha abrazado la tecnología, a diferencia del fútbol, de los más conservadores en cuanto al cambio de reglas. Pero ahora buscará dar un paso más para "reforzar la eficiencia y precisión en la toma de decisión del Television Match Official (TMO, juez de televisión), además de proveer valiosa información a los médicos para identificar y analizar los impactos de cabeza", informó la organización en un comunicado.

Más ayuda de la TV
El protocolo que se utiliza en las jugadas dudosas no tendrá modificación. Es decir que, ante una jugada dudosa el juez seguirá haciendo lo mismo: parar el reloj y comunicarse vía radiocomuncación con el TMO, ubicado en una cabina de transmisión, para pedirle una opinión, ya sea si un jugador apoyó o no un try, o si hubo una infracción previa a un try.

Sin embargo, lo que cambia es la tecnología a la que el TMO puede acceder: según World Rugby, "tendrá acceso a simultáneas y múltiples opciones de ángulos en la repetición en tiempo real y cámara lenta, además de la funcionalidad del zoom".

La repetición también estará disponible para ver en la transmisión oficial del partido, lo que dará mucho más información a los espectadores. Pero además tendrá, según informó The Daily Mail, dos avances que hasta ahora son el máximo obstáculo a la tecnología de repetición del rugby: uno es la división simultánea de la pantalla, clave para ver, en tries pegados a la bandera, si un jugador que apoya al mismo tiempo está pisando la línea lateral.También habrá zooms mejorados, que permitirán ver si una pelota fue apoyada cuando está en el medio de varios jugadores.

La tecnología del ojo de halcón hace una reproducción de la jugada con la información de varias cámaras y ángulos.

El sistema tuvo una prueba en el partido entre Inglaterra y Francia el sábado en Twickenham, que será sede del partido inaugural.

Conmoción
Además de las jugadas dudosas, el Hawk Eye servirá para analizar mejor las situaciones de conmociones cerebrales, a las cuales el organismo le ha prestado mucha atención en los últimos tiempos. En ese punto, incluso los médicos podrán tener acceso a las repeticiones. Esa era una de la las principales recomendaciones luego de que el galés George North sufriera una conmoción ante Inglaterra por el Seis Naciones, pero ante la falta de alerta de los jueces se mantuvo en el partido.

Acerca del autor