El rugby se adelantó

Hoy comienza una versión muy especial del tradicional seven de punta del este; se jugará por la tarde y en en Polo club de la ruta 10

El Seven de Punta de Este, clásico del rugby del verano, comienza hoy con una edición especial, corrida de enero a diciembre, en lo que es el cierre de los festejos de los 100 años del club azulgrana.

Old Boys recibe la 26° edición del torneo en el Punta del Este Polo Club (kilómetro 172 de la ruta 10), llegando a José Ignacio, en lo que será una edición más “relax”, cerca de la playa, en horario vespertino y con televisación de DirecTV de 18 a 21 en ambos días.

No estarán las selecciones internacionales de otras épocas, y en cambio el torneo tendrá una fuerte participación regional, con los mejores clubes de Buenos Aires y el interior, dos selecciones provinciales como Tucumán y Entre Ríos, dos selecciones nacionales como Chile y Uruguay, y los mejores clubes del medio local.

Para Los Teros será la primera fase de prueba de un plantel renovado y fortalecido. El DT Luis Pedro Achard designó seis jugadores de Los Teros XV, que acaban de terminar la pretemporada con el seleccionado mayor, y que aportarán experiencia y conocimiento –todos han jugado en seven en los últimos años– para luchar por el gran objetivo de la primera parte del año: El torneo de Viña del Mar,  el 17 y 18 de enero, en el que peleará junto a Chile y Brasil por dos puestos en la Qualy de Hong Kong, que a su vez da un lugar en el Circuito Mundial 2015-2016.

Será una buena chance de medirse con Chile, que viene a Punta del Este con un fuerte plantel. Sin su competencia de XV –quedó fuera del mundial en etapas tempranas de la eliminatoria– los trasandinos han apostado todo por la modalidad de juego reducido.

Entre los equipos argentinos, Pucará, La Tablada de Córdoba y los seleccionados de Tucumán y Entre Ríos aparecen como grandes candidatos. Cordobeses y porteños se enfrentarán en el Grupo A, uno de los más interesantes.

En cuanto a los locales, la ausencia de más seleccionados les da una chance de meterse en la pelea. Carrasco Polo, Trébol, Old Christians y Old Boys, que siempre muestra su mejor juego en su torneo, fueron parejos en la temporada. Los otros locales serán PSG y Los Ceibos, quien logró la invitación luego de una temporada local en la que fue revelación.

Ante todo, será una oportunidad de seguir teniendo rugby internacional en Punta, dentro de un contexto internacional complicado. El auge del seven, producto de su profesionalización y su ingreso a los Juegos Olímpicos, disparó los costos e hizo mucho mas dificultoso recibir a selecciones de primer nivel.

Recibir una etapa del Circuito Mundial de Seven se volvió inviable: el costo, que en 2010 superaba los US$ 600 mil, hoy es sensiblemente superior.El costo aproximado de las últimas ediciones del Seven de Punta ronda los US$ 100 mil, lo que es un enorme esfuerzo en un club que sigue luchando para que la llama del rugby siga prendida en la agenda de Punta del Este.


Populares de la sección

Comentarios